publicidad

Economía de EU cierra con un 2011 débil y se espera una mejora en 2012

Economía de EU cierra con un 2011 débil y se espera una mejora en 2012

La economía de EU mostró un ligero crecimiento durante 2011 pero se prevé que en 2012 tenga un ritmo más acelerado, si no se ve afectada por Europa.

Aunque los problemas en Europa podrían representar un problema

La economía de Estados Unidos mostró un ligero crecimiento durante este año a pesar de las dificultades políticas internas y los ‘peligros’ a nivel mundial, pero se espera que en 2012 tenga un ritmo más acelerado, si es que no se ve afectada por los problemas de la deuda que padece Europa.

En el tercer trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió un ritmo anual de 1.8%, desde el 1.3% del trimestre anterior, mientras que para los últimos tres meses del año se espera que crezca a un ritmo superior al 3%, según economistas citados por la agencia AP.

El incremento en el último trimestre se verá impulsado por las compras de temporada de fin de año, gracias al consumo interno que representa el 70% del PIB estadounidense.

Empero, será necesario un sólido y prolongado crecimiento para reducir la tasa de desempleo, que cayó al 8.6% el mes pasado tras permanecer en torno al 9% durante dos años y medio. El desempleo superó el 9% en el segundo trimestre de 2009 y permaneció en esa cifra u otra mayor desde entonces, salvo en dos meses.

Este año, al menos, está concluyendo en alza. La economía ha generado unos 100 mil nuevos puestos de trabajo mensuales durante cinco meses consecutivos: la racha más larga desde 2006.

La economía evitó un revés luego que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó un proyecto de ley para prolongar un alivio fiscal que debía expirar a finales de año y que beneficia a 160 millones de trabajadores, pero el Congreso sólo le dio un respiro temporal: una prórroga de dos meses y se espera que se discuta un periodo más largo, cuando los legisladores regresen de vacaciones.

publicidad

2012

Según un promedio, economistas consultados por la AP dijeron esperar que el PIB estadounidense crezca un 2.4% el año próximo. Es probable que Estados Unidos cierre 2011 con un crecimiento inferior al 2%.

Los economistas dijeron esperar que se hayan creado 177 mil empleos para el 6 de noviembre de 2012, el día de las elecciones presidenciales.

Obama encara elecciones presidenciales en menos de un año y una campaña electoral basada en la economía. Podría acudir a las urnas con el mayor desempleo desde la Segunda Guerra Mundial de un presidente que busca un segundo mandato. Cuando llegó a la Casa Blanca en enero del 2009, el desempleo en Estados Unidos era del 7.8%.

Impactos externos

Dean Maki, economista jefe para Estados Unidos de Barclays Capital, dijo que la economía norteamericana sigue siendo vulnerable a un choque externo. Una amenaza importante es la posibilidad de que la crisis de la deuda europea detonará una congelación del crédito en todo el mundo, como la que afectó a Wall Street a finales de 2008.

Dijo que un impacto de ese tipo no sería tan peligroso si la economía de Estados Unidos creciera a un ritmo saludable del 4 al 5% anual. Sin embargo, como el crecimiento se ha quedado atascado entre el 2 y el 3%, una crisis mundial grande podría paralizar la creación de empleo y hacer que el desempleo vuelva a aumentar.

"La incapacidad de solucionar los problemas de la deuda pública en Europa y en Estados Unidos podría provocar una crisis más pronunciada. El sector inmobiliario, el empleo, la moral de los consumidores siguen siendo los dominios más inquietantes para las economías desarrolladas", señaló Standard and Poor´s citada por la agencia AFP.

Sin embargo, "una ligera reactivación económica seguirá probablemente en Estados Unidos, mientras que una ligera recesión debería persistir en Europa", escribió la agencia en una nota sobre "las perspectivas del crédito en el mundo en 2012", dijo la calificadora.

¿Cuáles son tus pronósticos para la economía de Estados Unidos en 2012? ¿Crees que tus finanzas personales mejorarán? Déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad