publicidad
Singapur, Hong Kong y Nueva Zelanda son los países con regulaciones más favorables para realizar negocios.

¿Cuáles son los mejores países para hacer negocios?

¿Cuáles son los mejores países para hacer negocios?

Singapur, Hong Kong y Nueva Zelanda son los países con regulaciones más favorables para realizar negocios.

Singapur, Hong Kong y Nueva Zelanda son los países con regulaciones más...
Singapur, Hong Kong y Nueva Zelanda son los países con regulaciones más favorables para realizar negocios.

El informe incluye a 189 economías de todo el mundo

Singapur, Hong Kong, Nueva Zelanda, Dinamarca y Corea del Sur son los países con regulaciones más favorables para realizar negocios, según el informe "Doing Business: más allá de la eficiencia", divulgado el martes por el Banco Mundial (BM).

A continuación de esos países, Noruega, EEUU, Reino Unido, Finlandia y Australia completan la lista de los diez primeros, que apenas ha registrado variación en los últimos años, de acuerdo con el reporte del Banco Mundial, que sitúa a Venezuela entre los últimos.

El informe, que cubre 189 economías de todo el mundo, documentó 230 reformas de la regulación de para hacer negocios entre mediados de 2013 y 2014.

publicidad

De ellas, 145 buscaban reducir la complejidad y el costo asociado al cumplimiento con las regulaciones empresariales y 85 estaban encaminadas a robustecer las instituciones legales.

En conferencia telefónica, el vicepresidente senior y economista jefe del Banco Mundial, Kaushik Basu, destacó que "el éxito o el fracaso de una economía depende de muchas variables; entre las cuales se encuentran los elementos básicos que facilitan los negocios y que son frecuentemente subestimados".

"Introducir mejoras en estas regulaciones no tiene virtualmente costo alguno, pero puede jugar un papel transformador al promover el crecimiento y el desarrollo", agregó.

Los países que más han avanzado en el ranking

En su nueva edición, el informe destaca además a las 10 economías que más han avanzado en este ámbito: Tayikistán, Benín, Togo, Costa de Marfil, Senegal, Trinidad y Tobago, República Democrática del Congo, Azerbaiyán, Irlanda y Emiratos Árabes Unidos.

"El proceso de convergencia global continúa", señaló Augusto López-Claros, director del Grupo de Indicadores Globales del BM, al apuntar que "varias economías de bajos ingresos continúan adoptando mejores prácticas regulatorias, eliminando procedimientos costosos y complejos y robusteciendo sus instituciones legales".

Entre los casos concretos, el BM apunta el de un emprendedor incipiente en Senegal, que tardaba 57 días en abrir una empresa hace 10 años. Hoy, ese mismo proceso solo requiere seis días, solo un día más que en Noruega.

O Perú, donde un década atrás, un empresario habría tardado más de 33 días para registrar el traspaso de una propiedad; mientras que ahora le tomaría sólo seis días y medio, menos tiempo que en los Estados Unidos, donde se requieren 15 días.

Sobre Latinoamérica

En cuando a Latinoamérica, Colombia sigue a la cabeza como el país más favorable para hacer negocios, seguida de Perú, México y Chile.

Mientras cierran la lista global Eritrea (189), Libia (188), R. Centroafricana (187), Sudán del Sur (186), Chad (185), R. Democrática Congo (184), Afganistán (183) y Venezuela (182).

Los datos del informe se basan en las regulaciones aplicables a las pequeñas y medianas empresas locales en una decena de áreas de su ciclo de vida, entre las que se encuentran la apertura de un negocio, la obtención de electricidad, el registro de propiedades, obtención de crédito y la protección de inversores.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad