publicidad

¿Cómo toma a EU la 'recesión' en la zona euro?

¿Cómo toma a EU la 'recesión' en la zona euro?

En qué situación toma la 'recesión' de la zona euro, según ha confirmado la banca mundial, a la economía de Estados Unidos.

La crisis podría contagiarse a través del sector bancario

La economía de la zona euro ya entró en una recesión, según la banca mundial, y el contagio podría ser inmediato a nivel internacional a través de ciertos canales como el sector bancario. La caída del viejo continente llega en momentos en que el Congreso de Estados Unidos fracasó recientemente en su intento por reducir el déficit presupuestario, al no encontrar recortes al gasto federal que comprometieran el crecimiento.

El fracaso de la supercomisión del Congreso de encontrar recortes por $1.2 billones en los próximos 10 años, le costará al país varios años en los que tendrá que manejarse con austeridad, y que incluso podría reducir en tres puntos porcentuales el crecimiento, según analistas de Nomura citados por la agencia AFP.

Además, las autoridades tendrán que lidiar con una deuda pública que ha superado los $15 billones de dólares, equivalente casi al 100% del Producto Interno Bruto (PIB) y un déficit presupuestario en los $1.299 billones en el ejercicio 2011, finalizado el 30 de septiembre.

El fracaso de la supercomisión implica también que la ley implementará de forma automática, a partir de 2013, reducciones de los desembolsos del Estado en esa cantidad mínima a lo largo de una década, repartidos a partes iguales entre el presupuesto de Defensa y el resto de gastos.

publicidad

El recorte de gastos automático se instalaría en momentos en que el desempleo se ubica en 9% y la frustración económica es patente en Estados Unidos, ya que su PIB apenas creció un 2% en el pasado tercer trimestre.

Además, Estados Unidos se enfrascará para el 2012 en frentes de batalla políticos en torno a las próximas elecciones presidenciales, donde se tocarán temas como aumentos de impuestos y masivos recortes de gastos.

Recesión en la zona euro

El Instituto Internacional de Finanzas (IIF) declaró el miércoles pasado que la euro zona había caído en una recesión económica. "La situación en la zona euro tomó un giro grave, empeorando en el transcurso del mes. La economía cayó en lo que vemos como una recesión, que incrementará los déficits presupuestarios", señala la organización bancaria mundial en una nota de coyuntura.

La crisis europea, generada por las crecientes deudas de los países de la periferia, está empezando a afectar a las mayores economías de la zona: Alemania y Francia.

La crisis de la deuda ha puesto la zona euro en una posición crítica, en la que podría desintegrarse o por el contrario salir reforzada, ha dicho el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, citado por la agencia AFP.

El mismo Rehn advirtió también que una suspensión de pagos por parte de Grecia, hasta ahora el país más azotado por la crisis, o su salida de la zona euro, implicaría "costos dramáticos" para el país, para Europa y el mundo entero.

Por esto mismo, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, exhortó a los países de la Eurozona a ejecutar cuanto antes las medidas aprobadas el 21 de julio para la entrega de una ayuda a Grecia de 160 mil millones de euros, que le permitiría cumplir con sus compromisos con sus principales acreedores.

Crédito anticrisis

Pero de llegar a incrementarse los riesgos de una recesión en Europa, el Fondo Monetario Internacional anunció en esta semana la creación de un nuevo instrumento de préstamos para "quebrar la cadena de contagio" de las crisis económicas y financieras.

La institución indicó que su consejo de administración autorizó una "Línea Precautoria y de Liquidez (LPL)",

Esta línea pone a disposición de los Estados miembro un crédito para cubrir sus necesidades inmediatas. Esta herramienta "puede ser utilizada como fuente de liquidez, permitiendo un acuerdo de seis meses para responder a las necesidades a corto plazo de la balanza de pagos".

¿Estás preparado económicamente para una nueva recesión? Déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad