publicidad
Los analistas creen que el yuan finalice el año entre 6.25 y 6.30 dólares.

China permitió aumento de su moneda para limitar inflación

China permitió aumento de su moneda para limitar inflación

China permite que su moneda aumente respecto al dólar más rápido que anteriormente, con el fin de limitar la inflación.

Los analistas creen que el yuan finalice el año entre 6.25 y 6.30 dólares.
Los analistas creen que el yuan finalice el año entre 6.25 y 6.30 dólares.

Biden alentará a China a aumentar la cotización de su moneda

PEKÍN - China permite actualmente que su moneda aumente respecto al dólar más rápido que anteriormente, con el fin, según analistas, de limitar la inflación.

La cotización del yuan sigue estando estrechamente relacionada con la moneda estadounidense. La fluctuación máxima de la moneda china en torno a la cotización del dólar fijada diariamente por Pekín es de 0.5%.

Sin embargo, en estos últimos días, el Banco Central chino fijó esta cotización pivote a niveles récord, con un máximo de 6.3925 yuanes por dólar el martes. Como consecuencia de ello, el yuan subió 0.8% la semana pasada.

publicidad

Desde junio de 2010, cuando China volvió a fijar una banda de fluctuación de 0.5% en torno a este valor de referencia, el yuan ha aumentado 6.8%, lo cual es considerable, si bien Estados Unidos sigue estimando que es insuficiente.

El yuan en medio de la crisis

La reciente alza del yuan ha tenido lugar en un contexto de crisis, caracterizado por ataques de los mercados financieros contra países cuya deuda consideran demasiado elevada, en medio de críticas de Pekín a la política presupuestaria de Estados Unidos.

El vicepresidente estadounidense Joe Biden llegó este miércoles a China, el mayor tenedor de bonos de su país, tras estas críticas consecutivas a la baja de la calificación de la deuda pública estadounidense por la agencia Standard & Poor's hace 10 días.

Poco antes del viaje de Biden a China, Lael Brainard, subsecretaria del Tesoro para asuntos internacionales, dijo que alentaría a Pekín a aumentar la cotización de su moneda y transformar su economía basada en las exportaciones en una basada en el consumo.

Los analistas recalcan que, si bien China suele permitir que el yuan suba antes de este tipo de encuentros delicados con dirigentes estadounidenses, el aumento de su moneda también procura limitar el alza de los precios.

Compras de China

La inflación china alcanzó su nivel más alto en más de tres años, 6.5% interanual en julio.

Un yuan más fuerte permite a China comprar más baratos productos importados, como los vinculados con la energía o materias primas.

No obstante, el aumento del valor del yuan no permitirá bajar la inflación abaratando las importaciones, ya que estimulará la demanda china de materias primas, acrecentando el precio de las mismas, subrayó en julio Qu Hongbin, principal economista a cargo de China en el banco HSBC.

Para el influyente periódico chino, China Securities Journal, "ha llegado el momento" de aumentar la banda de fluctuación del yuan respecto al dólar.

Dicho aumento permitiría frenar los movimientos de dinero especulativo considerados peligrosos, por estimarse que generan inflación, sin por ello perjudicar al sector exportador, ya que Pekín depende cada vez menos de los mercados europeo y estadounidense, indicó este periódico perteneciente a la oficial agencia China Nueva.

Para Chang Jian, economista de Barclays Capital, el renminbi (nombre oficial del yuan) valdrá entre "6.25 y 6.30 dólares" antes de fin de año.

¿Qué tanto crees que afecta a la economía mundial los movimientos de la moneda china? Déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad