publicidad

Campaña para reclutar ciudadanos en labores agrícolas que hacen indocumentados

Campaña para reclutar ciudadanos en labores agrícolas que hacen indocumentados

Un sindicato agrícola quiere averiguar cuántos residentes legales están dispuestos a trabajar a diario en el campo.

Campaña para reclutar ciudadanos en labores agrícolas que hacen indocume...

¿Quieren esos puestos los "legales"?

WASHINGTON, D.C. - Un sindicato agrícola estadounidense lanzó este jueves una campaña para averiguar cuántos ciudadanos o residentes legales en ese país están dispuestos a sustituir a más de 1.2 millones de indocumentados que trabajan a diario en el campo.

La campaña "Takeourjobs.org" (Recuperar nuestros trabajos) propone en su página Internet a cualquiera con estatuto legal en Estados Unidos inscribirse para ser contactado para un trabajo agrícola, explicó en teleconferencia de prensa Arturo Rodríguez, presidente de la Unión de Trabajadores Agrícola (UFW por sus siglas en inglés).

"La comida que comemos en casa y en los restaurantes proviene del trabajo de trabajadores indocumentados. Si los deportamos (el sector) se colapsaría", explicó Rodríguez.

publicidad

La campaña intenta demostrar la dificultad de encontrar trabajadores legales para el sector, a pesar de la tasa de desempleo cercana al 10% en la actualidad en Estados Unidos.

"Queremos que los políticos entiendan que los trabajadores inmigrantes no son el problema", enfatizó Rodríguez.

Contra legalización

Grupos contrarios a la reforma migratoria, que ya consiguieron descarrilar un intento legislativo en el Congreso en 2007, argumentan regularmente que los aproximadamente 11 millones de indocumentados en Estados Unidos quitan puestos de trabajo a los ciudadanos de este país.

Fair, un grupo que se opone a la reforma migratoria, aseguró en un reciente informe que legalizar a los indocumentados costaría $700 mil millones al contribuyente, puesto que esos inmigrantes son pobres.

Pero empresarios del sector agrícola y servicios se quejan regularmente de que sus ofertas no son ni siquiera consideradas por trabajadores legales.

De los 2.5 millones de trabajadores del sector agrícola estadounidense, en torno a la mitad no tienen permiso legal, según cálculos del Departamento de Trabajo citados por Rob Williams, director del Proyecto Justicia para los Trabajadores Agrícolas Inmigrantes.

Ganan la mitad

El 85 por ciento de los trabajadores agrícolas en Estados Unidos no son ciudadanos de este país.

"Quisiera retar a los políticos a salir y darse cuenta de que la temperatura y la vista es muy diferente en los campos que en las oficinas climatizadas", explicó en la rueda de prensa.

El salario medio de un trabajador agrícola es el 50 por ciento de un trabajador equivalente, sin formación, en el sector no agrícola, dijo Williams.

En el Congreso estadounidense está estancado desde mayo de 2009 un proyecto de ley, Agjobs, que busca ofrecer permisos de trabajo temporales a los jornaleros indocumentados ya presentes en el país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad