publicidad

¿América Latina está preparada para la inestabilidad económica?

¿América Latina está preparada para la inestabilidad económica?

¿Qué tan preparada está América Latina para enfrentar una eventual crisis económica generada por los problemas en Eu y Europa?

México y Brasil podrían ser los más afectados

MÉXICO - Ante la incertidumbre desatada por el mal estado de la economía de Estados Unidos y por los problemas de deuda en Europa, los países de América Latina se preparan para enfrentar una eventual crisis económica, pero por lo pronto se prevé que tanto Brasil como México sean los más afectados por esta situación.

La agencia Standard & Poor´s bajó el viernes pasado la nota de deuda de Estados Unidos, de su tradicional "AAA" a "AA+", invocando "riesgos políticos" ligados a la enorme deuda pública de Estados Unidos, superior a los 14.5 billones de dólares.

Además, Estados Unidos arrastra una baja creación de empleos, aunque el índice de desempleo bajó en julio al 9.1% al ser creados 117 mil empleos en el sector privado, según cifras del Departamento del Trabajo.

El secretario de Hacienda de México, Ernesto Cordero, dijo el lunes que la situación de EU tendrá un impacto económico muy moderado. “No creo que esto es un catarrito es una cosa bastante fea lo que está pasando en Estados Unidos", dijo en entrevista con Primero Noticias de Televisa.

Este lunes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) apoyó la continuación de reformas económicas y fiscales en México y prevé un crecimiento del 4.5% este año y del 4.1% en 2012, informó la agencia AFP.

publicidad

"Las perspectivas a corto plazo están respaldadas por la recuperación continua prevista para Estados Unidos y el fuerte crecimiento de la demanda interna", explicó el Fondo en su informe tras una visita técnica a México.

México, un país que se recuperó rápidamente de la crisis financiera de 2008, mantiene una Línea de Crédito Flexible (LCF) del orden de $73,000 millones con el FMI, a título precautorio, frente a la posibilidad de más vaivenes financieros internacionales.

Esa LCF "constituye un seguro útil para hacer frente a riesgos globales extremos potenciales", destacó el Fondo.

Unasur busca más unidad

El fin de semana pasado, los encargados de las finanzas públicas de los doce países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), reunidos en Lima, apostaron por la protección financiera, el fortalecimiento de pagos en monedas locales y un mayor intercambio comercial regional, según informó Infolatam.

Tras los problemas de deuda en Europa y la débil recuperación económica en EU, José Juan Ruiz, director de análisis y estrategia para Latinoamérica del Grupo Santander, citado en el diario El Mercurio de Chile, dijo que los más afectados serán “México, por su conexión con EU y probablemente Brasil. Es muy difícil tratar de parar las crisis globales con políticas nacionales”.

Para contrarrestar el contagio por las crisis externas, en la reunión de la Unasur se propuso la creación de líneas de crédito contingentes, emisión de deuda, fortalecer el Fondo Latinoamericano de Reservas (Flar) con el que se busca atraer a Argentina, México, Brasil y Chile para fortalecer aún más al fondo, que actualmente cuenta con reservas por $4,000 millones.

La Unasur está conformada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Guyana y Surinam.

Sudamérica preparada

América del Sur está preparada para afrontar crisis externas, como la que está sucediendo en Europa, "porque estamos más fuertes", aseguró en Lima el viernes pasado el ministro de Economía de Argentina, Amado Boudou, tras la cita extraordinaria de ministros de Economía de Unasur, informó la AFP.

"Estamos bien posicionados para afrontar cualquier crisis que venga de afuera, tenemos fundamentos muy sólidos y la certeza de seguir acumulando reservas y sobre todo seguir creciendo", dijo Boudou en una rueda de prensa.

Por su parte, el ministro de Economía de Perú, Luis Miguel Castilla, señaló que los países de la región tienen ahora los instrumentos que les permiten "afrontar conjuntamente los problemas de cara a un mundo más incierto".

El presidente uruguayo José Mujica dijo el domingo que América Latina está "bien plantada y fuerte" para enfrentar los efectos de la crisis económica estadounidense y estimó que Uruguay no vivirá una "debacle", aunque sí podría sufrir una desaceleración del crecimiento.

publicidad

"América Latina, de Colombia hacia abajo, por un montón de factores, está bien plantada y fuerte, tal vez sea la región del mundo en mejores condiciones para soportar esta incertidumbre en la que está el mundo de hoy", dijo el mandatario en declaraciones a la radio El Espectador.

Mayor expectativa de crear empleo que EU

América Latina tiene mayores posibilidades que Estados Unidos para crear empleos en el tercer trimestre de este año, según una encuesta regional.

Según un sondeo de la empresa de recursos humanos Manpower, que consultó a 30,000 encargados de personal de empresas de 10 países del continente, en América hay buenas perspectivas de contratación en el próximo trimestre.

Brasil, con 37% de tendencia neta a crear empleo (diferencia entre empresas que prevén aumentar su personal y las que pronostican reducciones) y Argentina y Costa Rica con 21% encabezan las expectativas en el continente.

Estados Unidos figura en el último lugar de la muestra con 8%.

En el estudio, Panamá tiene 19% de tendencia neta de crear empleo, Colombia 18%, México, Canadá y Perú 16% y Guatemala 11%.

Los empresarios en Estados Unidos son los menos optimistas de la región, según el informe.

¿Qué tan fuerte crees que esté tu país para contrarrestar un contagio en la economía por los problemas en Europa y Estados Unidos? Déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad