publicidad

Aerolínea Mexicana negocia con sindicatos de pilotos y sobrecargos

Aerolínea Mexicana negocia con sindicatos de pilotos y sobrecargos

Sindicatos de pilotos y sobrecargos ofrecen opciones y se suman a la lucha de Mexicana de Aviación para enfrentar la crisis.

Aerolínea Mexicana negocia con sindicatos de pilotos y sobrecargos e86c3...

Suspensión de operaciones

CIUDAD de MÉXICO – Mientras continúan las negociaciones con los sindicatos de pilotos y sobrecargos, Mexicana de Aviación volvió a ajustar sus planes de vuelo por segunda ocasión en menos de 24 horas para seguir ofreciendo servicio a Madrid y Londres.La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) informó que sus afiliados y la empresa acordaron el lunes reducir durante dos semanas el 50 por ciento de sus ingresos por alimento y que se les posponga por dos meses su salario para tratar de ayudar a mantener la liquidez de la aerolínea.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) dijo por separado que continúan buscando inversionistas privados que puedan sacar a flote las finanzas de Mexicana y también estarían dispuestos a que se les postergue el pago de su salario, aunque no se dieron detalles.

publicidad

Esta semana un total de 15 vuelos internacionales de Mexicana de Aviación quedaron suspendidos ante los problemas financieros que atraviesa la firma.

Entre los vuelos suspendidos por Mexicana, amenazada por la bancarrota, figuran los trayectos desde Ciudad de México a Sao Paulo, Buenos Aires, Caracas, dos frecuencias a Bogotá y dos más hacia San José de Costa Rica, una de ellas partiendo del puerto vacacional de Cancún, indicó la firma.

También se cancelaron vuelos, desde la capital mexicana y localidades del interior del país, a las ciudades estadounidenses de Fresno (California, oeste), San Antonio (Texas, centro-sur) y Chicago (Illinois, norte), con dos frecuencias.

Aunque se había dicho que los vuelos de Ciudad de México a Londres y Madrid también quedarían cancelados, la firma cambió su plan asegurando que se seguirá dando servicio a estas ciudades.

Otros tres vuelos a las ciudades estadounidenses de San Francisco, Chicago y San José fueron suspendidos pero sólo durante dos días de esta semana.

Los vuelos de Mexicana dentro del país se mantienen, pero la mayoría son operados por sus filiales de bajo costo Click y Link, ajenas a la emergencia financiera.

Mexicana anunció la suspensión gradual de operaciones ante el grave deterioro de su situación financiera luego de que la semana pasada solicitara protección ante acreedores para evitar la quiebra y suspendiera la venta de pasajes.

La aerolínea atribuye sus dificultades a la crisis del sector en 2009, a la epidemia de gripe H1N1 que golpeó a México el año pasado y afectó el turismo, pero principalmente a los altos costos laborales que, asegura, representan los salarios y prestaciones pactados con pilotos y sobrecargos.

Mexicana, la aerolínea más antigua de México fundada en 1921, transportaba a diario unos 22 mil pasajeros en 220 vuelos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad