publicidad

La última de su especie: Dodge Durango Citadel 2012

La última de su especie: Dodge Durango Citadel 2012

La Durango es una excelente opción para quien pretende llevar a toda la familia pero no está dispuesto a sacrificar las cualidades de uso rudo de una camioneta.

Desde hace algunos años la gran mayoría de las SUVs se convirtieron en “crossovers” , esto quiere decir que utilizan la plataforma de un auto para lograr un mejor manejo en la carretera, pero sacrifican sus capacidades off-road. La única SUV mediana americana que queda sin tener este tipo de configuración es la Grand Cherokee para 5 pasajeros que ahora comparte su plataforma con la Durango para 7 pasajeros.

Gracias a esto se podría pensar que la Durango no es otra cosa más que una Grand Cherokee con más asientos, pero esto no es verdad. La Durango no solo tiene un par de asientos más que su prima de Jeep, sino que también tiene un enfoque completamente diferente.

publicidad

Para esta nueva generación la Durango sigue siendo una SUV con el ancho de una mediana pero el largo de una SUV grande. El diseño exterior es algo diferente a lo que os tenía acostumbrado la Durango, y eso es bueno, la verdad ya le hacía falta un cambio y este le viene bien. En general sus líneas son limpias, concentrándose en lo funcional pero con cierta clase que hace que se vea bien, algo no tan común en los vehículos Dodge que generalmente son mucho más llamativos.

Si vemos a la Durango desde atrás será difícil reconocerla como Dodge ya que el único carácter de diseño que tiene que es netamente de la casa del carnero es la enorme parrilla.

En el interior encontramos básicamente lo mismo. El diseño es bastante sobrio y funcional sin ser aburrido. El nuevo tablero le da un toque moderno y la pantalla táctil del sistema de sonido nos recuerda que estamos sentados en un vehículo de la familia Chrysler. Pareciera que para el interior de la Durango tuvieron que escoger entre un diseño atrevido o mejorar los materiales, y afortunadamente escogieron lo segundo. Al igual que la Grand Cherokee, los materiales utilizados y la calidad de ensamble mejoró bastante.

A diferencia de las SUVs basadas en auto, la distancia al piso de la Durango es mayor, esto es bastante bueno para el manejo off-road, pero no tanto para una camioneta que supuestamente está pensada para llevar a toda la familia de vacaciones ya que el acceso se puede dificultar un poco. Ya que estás arriba, la posición de manejo es buena y los asientos son muy cómodos, con un enfoque incluso un poco deportivo gracias al buen soporte lateral con el que cuentan. El volante es de buen tamaño y tiene buen agarre, aunque se agradecería algo con un poco más grueso. El espacio interior no se siente tan amplio como en algunas camionetas de la competencia debido a que es más angosta, habrá gente que prefiera esto ya que es un poco más fácil sortear el tránsito gracias a eso.

La segunda fila de asientos tiene buen espacio, la tercera la verdad no tanto, pero gracias a la longitud de la Durango los últimos dos asientos están en un rango competitivo con la competencia. La última fila de asientos en realidad sólo sirve para transportar niños, pero generalmente para eso han sido siempre esos asientos. Las cabeceras de los dos asientos traseros se pueden bajar apretando un botón para mejorar la visibilidad trasera.

A pesar de su longitud, si se tiene la tercera fila de asientos levantada el espacio de carga no es tan generoso como se esperaría, por lo que el equipaje de 7 personas tendrá problemas para entrar.

El motor de la versión Citadel es un V8 Hemi de 5.7 litros con 360 caballos de fuerza que viene acoplado a una caja automática de 5 velocidades. La economía de combustible no es precisamente su fuerte, con un consumo combinado de 13/20 millas por galón habrá que tener cuidado para que pisar el acelerador no se refleje tanto en nuestra cartera, pero los motores Hemi siempre han sido así y los seguidores de la marca están dispuestos a pagar el precio por la entrega de poder de la planta motriz.

Una de las ventajas del V8 es que se pueden arrastrar hasta 7,200 libras, que es poco más de una tonelada más que lo que puede hacer la competencia. Esto también se debe en parte gracias a la posición longitudinal de la caja de velocidades que está pensada específicamente para el arrastre, en comparación de las cajas de velocidades transversales de la competencia que están pensadas para usarse en autos, lo que las hace más frágiles.

publicidad

La Durango es una excelente opción para quien pretende llevar a toda la familia pero no está dispuesto a sacrificar las cualidades de uso rudo de una camioneta. La mayor distancia al piso y la capacidad de arrastre que le da su plataforma de camioneta la diferencian de todas las crossovers del mercado que en realidad son coches muy grandes, mientras la Durango permanece con su espíritu aventurero y nos da la opción de compartirlo con otros 6 pasajeros.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Para el 2018 el Jeep Compass le da la bienvenida a la nueva versión Limited, la cual se convierte en la más refinada y lujosa de Compass.
Last week we were shocked to read the news that Ford was suing John for selling his Ford GT too early. This is the first time Mr. Cena talks to the press about this.
La semana pasada apareció la noticia que Ford había demandado al popular luchador de la WWE por haber vendido su Ford GT antes del periodo estipulado por el contrato. Aquí las primeras declaraciones de John sobre este tema.
Conoce varios detalles y las impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo del Bugatti Chiron. El auto de $3 millones y que por ahora está limitado a 500 unidades.
En esta oportunidad viajé a California para probar una versión de la Ford F150 2018 especialmente desarrollada para esa región.
La segunda camioneta proveniente de Sant’Agata en 54 años es un portento tecnológico que muy pocos dueños van a atreverse a aprovechar
Solo 500 Bugatti Chiron serán fabricados y cada unidad vendida por 3 millones de dólares. Jaime Gabaldoni estuvo A Bordo de una de estas máquinas superexclusivas y nos cuenta sus impresiones.
Entérate de todos los detalles y las impresiones de manejo A Bordo de la rediseñada Chevrolet Traverse 2018. Esta es una excelente camioneta familiar con 3 filas de asientos.
Las llaves electrónicas inteligentes presentan vulnerabilidades en la seguridad de los autos modernos.
Renovada para el 2018, la Traverse mejora en todo sentido de la palabra. Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de esta camioneta familiar con 3 filas de asientos.
La última generación del icónico todoterreno estadounidense hizo su debut este miércoles en el Auto Show de Los Ángeles 2017
En esta oportunidad nuestro editor Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo Toyota Camry 2018 desde el evento para la prensa. Estas fueron sus impresiones.
Toyota adaptó su fábrica en Kentucky, EEUU, para empezar la producción de una serie vehículos sobre la nueva plataforma global empezando con el Camry 2018. Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo del totalmente renovado sedán mediano.
El fabricante de autos eléctricos entra agresivamente al lucrativo mundo de los camiones de transporte de carga.
Jaime Gabaldoni te muestra algunos de los detalles del interior del nuevo Toyota Camry 2018.
Jaime Gabaldoni te muestra algunos de los detalles del nuevo Toyota Camry 2018.
¿Aprobarías hoy el examen de manejo?
¿Serías capaz de superar una vez más el test para obtener la licencia de conducir? Ponte a prueba con este quiz para ver si estás al día en tus conocimientos sobre seguridad y protección vial.
Prepárate para soltar el volante: estos son los pasos hacia un futuro en autos sin chofer
El camino hacia el vehículo 100% autónomo comprende seis niveles hasta conseguir que nos movamos en autos que nos trasladen de un punto a otro sin nuestra participación. ¿Qué papel desempeña el conductor en cada uno de ellos?
Japón regulará a los turistas que ‘juegan’ al Mario Kart por las calles de Tokio
La atracción viral ya ha traído varios accidentes y vecinos enojados, pero al menos nadie ha perdido ninguna vida.
Recomendaciones para huir en tu carro de un incendio forestal
De nueva cuenta los incendios forestales afectan a California, aquí algunos consejos en caso de que tengas que salir de uno de ellos en tu auto.
publicidad
Final de la Liga MX, el duelo que marcó un antes y un después en la vida de la ciudad de Monterrey
Rayados y Tigres vivieron un partido histórico, una final regia que tuvo en vilo a miles de corazones. Aquí un informe completo con todo lo que significó este enfrentamiento para los aficionados de uno y otro bando.
Tres de nuestros expertos revelan su voto al Mejor Gol del año de los Premios Univision Deportes
José Luis López Salido y Diego Balado eligieron el talento extranjero, mientras que Pablo Ramírez apoyó la anotación de un jugador del fútbol mexicano. Los tres tantos son increíbles chilenas.
Estos son los nuevos refuerzos del América... luego que hackearon su página oficial
Nombres inverosímiles crearon confusión por un momento en las redes sociales; al final, todo fue una broma.
Top 5: grandes atajadas de Félix Fernández durante su carrera futbolística
Nuestro especialista de UDN, quien fuera portero de Atlante, Celaya y la selección mexicana, hizo grandes paradas entre los años 1987 y 2003. Aquí recordamos las mejores de ellas.
Resumen de 'Enamorándome de Ramón' capítulo 81
En 'Enamorándome de Ramón', Francisco amenaza a Fabiola con demandarla y encarcelarla por adulterio. Rulo y Osvaldo se asocian para vender droga.
Sofía le pidió ayuda a su padre para casarse con Ramón
En 'Enamorándome de Ramón', Sofía está decidida a recuperar el amor de Ramón y desesperada buscó a su padre 'El Boca Negra' para pedirle ayuda.
'Enamorándome de Ramón' - Juana sabrá que Fabiola está embarazada - Avance capítulo 82
En 'Enamorándome de Ramón', Juana no se quedará de brazos cruzados ante el extreaño regreso de Fabiola con Francisco y se llevará una gran sorpresa al pedir una explicación.
Estos famosos mostraron su devoción y amor por la Virgen de Guadalupe
Marco Antonio Solís, Lucero y Jorge Medina son solo algunos de los famosos que hicieron un alto en sus apretadas agendas para cantarle y agradecerle a la patrona de México y fuimos a hablar con ellos para que nos contaran todo sobre esta hermosa experiencia.