null: nullpx
Mercados

Robinhood en la mira: cómo desde esta app se lanzó 'la revuelta de GameStop' contra el mercado

La app es ahora blanco de críticas por limitar las transacciones con las acciones virales de GameStop. Enfurecidos usuarios la acusaron de haber abandonado su misión de "democratizar" el mercado, desde Washington legisladores apoyaron esas críticas y el regulador advirtió que investigará por qué lo hizo.
30 Ene 2021 – 11:25 AM EST
Comparte
Cargando Video...

El revuelo por la desenfrenada alza de las acciones de la tienda de videojuegos GameStop se ha concentrado ahora en la aplicación gratuita para operar en el mercado de valores Robinhood y en su decisión de limitar la compra de esa y otras acciones que se han vuelto virales, vista por críticos como opuesta a su declarada misión de " democratizar las inversiones" en Wall Street.

Robinhood, bautizada con el nombre de la figura legendaria de Inglaterra del heroico forajido que en los tiempos medievales robaba a los ricos para darle a los pobres, fue fundada hace cinco años como parte de un movimiento para abrir la puerta de los mercados de valores a los inversores promedio. Con apenas un pequeño depósito en efectivo permitió un acceso imposible haste ese entonces.

Algunos inversores tradicionales han expresado su preocupación de que Robinhood y otras plataformas para operar en la bolsa fomente una cultura de juego de azar por parte de personas sin experiencia ni conocimientos comerciales que pueden poner en riesgo sus ahorros.

Otros han comparado el ascenso de Robinhood con la ola populista anti-élite más amplia que se extiende por Estados Unidos, como el movimiento Occupy Wall St y también personificado por el estilo de la presidencia de Donald Trump. “A muchos de estos comerciantes, francamente, no les importa si ganan o pierden dinero. Tienen mucha animosidad contra Wall Street”, dijo a CNN William LeGate, fundador y director ejecutivo de la plataforma de criptomonedas PredIQt.

Con esa rabia en contra de lo que representa el mercado tradicional han impulsado recientemente las acciones de las empresas a las que ha bajado el dedo ese establishment de Wall Street: desde GameStop y AMC Theatres, hasta Nokia, BlackBerry y Bed Bath & Beyond. Una revuelta gestada por un ejército de pequeños operadores desde un hilo en la plataforma online Reddit llamado WallStreetBets.

GameStop, con sede en Texas, tiene 5,000 tiendas en 10 países, principalmente en los Estados Unidos, pero ha tenido problemas para generar ganancias en los últimos años debido a que las ventas de juegos virtuales se han vuelto online.

El frenesí comercial nació porque fondos de cobertura ('hedge funds', en inglés) habían apostado fuertemente a una caída de las acciones de GameStop. Lo hicieron con una controversial estrategia conocida como una "venta en corto", que busca principalmente sacar provecho de una baja en el valor de las acciones.

La masa de operadores de Reddit acusó a estos fondos de cobertura de llevar prácticas "poco éticas" diseñadas para destruir a la otrora popular empresa de tiendas de videojuegos y eliminar puestos de trabajo.

Desde Robinhood lograron impulsar el precio de las acciones de GameStop por las nubes: un 1,500%, de $19 a $460 por acción. Eso generó enormes pérdidas de dinero en algunos fondos de cobertura, que vieron como se fue por tierra su apuesta de que esas acciones bajarían de precio.

La app ha quedado enfrascada en medio de críticas tras limitar las transacciones con esas y otras acciones. Enfurecidos usuarios la acusaron de haber abandonado su misión de "democratizar" el mercado, desde Washington legisladores apoyaron esas críticas y la Comision de Valores de EEUU ( 'US Securities and Exchange Comission') advirtió que la tiene en su mira.

Te explicamos cómo ha evolucionado esta saga que ha sorprendido a propios y extraños:


Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:MercadosBolsaAcciónCríticasDinero

Más contenido de tu interés