publicidad
Guardia Nacional en Texas

Diario texano pide mayor seguridad en la frontera pero sin la Guardia Nacional

Diario texano pide mayor seguridad en la frontera pero sin la Guardia Nacional

The Dallas Morning News se pronunció a favor de más seguridad, pero pone en duda efectividad de la Guardia Nacional.

Guardia Nacional en Texas
Guardia Nacional en Texas

DALLAS - El periódico The Dallas Morning News se pronunció hoy a favor de incrementar la seguridad a lo largo de la frontera sur sin tener que recurrir a la Guardia Nacional, al poner en duda la efectividad de la presencia militar para desalentar la inmigración irregular.

En una editorial este viernes, el diario criticó la posición del vicegobernador de Texas, Dan Patrick, que desea cumplir su promesa de campaña de asegurar la frontera, pero “de la manera equivocada, ampliando el despliegue de tropas de la Guardia Nacional de Texas en una misión de dudosa utilidad”.

El periódico recordó que en julio pasado, el entonces gobernador Rick Perry ordenó el despliegue de mil efectivos de la Guardia Nacional en medio de un aumento espectacular de migrantes provenientes de Centroamérica.

publicidad

Sin embargo, indicó, para cuando las tropas fueron entrenadas y los preparativos estuvieron completos, el aumento de la migración había ya concluido y se encontraba en un escarpado declive.

Para justificar más los gastos del estado y prolongar el despliegue de la Guardia Nacional por dos años, Patrick sostiene que la presencia de las tropas en la frontera ha provocado un drástico descenso en la inmigración irregular.

En su editorial, The Dallas Morning News dijo que Patrick le debe a los contribuyentes de Texas el demostrar sus afirmaciones con una auditoría independiente, sobre la efectividad del uso de la Guardia Nacional en la frontera.

“Este diario no es el único que elevar una voz escéptica”, apuntó.

“El gobernador Greg Abbott ha retenido el otorgar su aval. El líder de la Cámara Estatal de Representantes, Joe Straus, recordó a Patrick que el vicegobernador no tienen la última palabra: "el gobernador Abbott es el comandante en jefe, y él decidirá si prorroga el despliegue de la Guardia Nacional”, le indicó.

Texas ha gastado cerca de mil millones de dólares en la seguridad fronteriza desde 2008.

Algunos funcionarios de corporaciones de seguridad y los líderes de la zona fronteriza han puesto en duda la utilidad de despliegue de fuerzas militares para un trabajo que requiere de una autoridad civil que las tropas no tienen, apuntó el diario.

Además, señaló, el comandante de la Guardia Nacional, mayor general John Nichols, testificó que el despliegue de más largo plazo, añade el estrés y la imprevisibilidad de las tropas, ya que pone en espera sus puestos de trabajo y su vida familiar.

The Dallas Morning News explicó que el trabajo principal de las tropas en la frontera es el de proporcionar vigilancia y alertar a los agentes de las corporaciones civiles de la presencia de contrabandistas potenciales y de personas que cruzan ilegalmente.

El periódico aseguro que esto “es un trabajo que se realiza de manera más eficiente mediante la contratación de policías estatales adicionales y la instalación de cuatro mil cámaras a lo largo de la frontera, como lo recomendaron los legisladores republicanos a finales del año pasado”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad