publicidad
mentiras detectadas a Trump desde que es presidente
¿Está Corea del Norte matando a millones de personas de hambre, como aseguró Trump?
Aunque la situación es crítica, los expertos señalan que esto no es cierto y dicen que una hambruna como la de los años noventa es improbable.
Verdades o mentiras: Verificamos si lo que dijo Trump en la ONU es cierto
En su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Donald Trump pidió detener lo que denominó la "misión suicida" del régimen de Corea del Norte, que pese a las sanciones impuestas por ese organismo mundial sigue llevando a cabo pruebas de misiles balísticos y bombas atómicas.
No es cierto que EEUU es el país con impuestos más altos en el mundo, como afirma Trump
El presidente repite una mentira de la campaña presidencial. El Foro Económico Mundial ubica al país en el puesto 95, en cuanto a la tasa total de impuestos que se cobra.
Finlandia, comercio con México y narcotráfico: las tres mentiras de Trump en una conferencia de prensa
El presidente sugiere que el muro fronterizo frenará el narcotráfico (los especialistas dicen que no es así). Insiste en que el Nafta es injusto con EEUU, y omite un dato histórico importante cuando dice que Finlandia está libre de los rusos desde hace 100 años.
Por qué no tiene sentido que Trump compare el perdón a Arpaio con el caso Chelsea Manning
Manning no fue perdonada por Obama, solo redujo su sentencia. Pero hay otras diferencias entre el caso del soldado transgénero que entregó documentos a Wikileaks y el exalguacil que desafió a las cortes y siguió violando conscientemente la Constitución de EEUU.
La ignorante comparación que hace Trump de los generales sureños con Washington y Jefferson
En su defensa de los supremacistas blancos que el fin de semana se vieron involucrados en brotes violentos en Charlettosville, el presidente hizo una comparación que suelen usar precisamente esos grupos extremistas para criticar a quienes piden retirar los símbolos sureños de la Guerra Civil.
Ni Trump modernizó el arsenal nuclear en seis meses, ni EEUU es la nación con más ojivas atómicas
El presidente sugiere que el país es ahora más poderoso. Pero expertos sostienen que es "imposible" renovar el arsenal en seis meses.
Dos imprecisiones y dos mentiras en un solo tuit de Donald Trump
El presidente se jacta de logros que continúan de la administración de Obama y miente al afirmar que alcanzó el menor desempleo en 17 años y que no hay caos en la Casa Blanca.
Trump pide de nuevo acabar con Obamacare, pero estas señales indican que eso no ocurrirá
Pese a la insistencia del mandatario para que el Senado de mayoría republicana vote para revocar y reemplazar el Affordable Care Act, la probabilidad de que esto ocurra sigue siendo muy baja. Te contamos por qué.
Contrario a lo que dice Trump, no es normal que una campaña acepte información de un gobierno extranjero sobre un rival
El presidente de Estados Unidos justificó la reunión de su hijo diciendo que esta práctica es común, pero no es así.
Qué hay detrás del estudio que afirma que millones de indocumentados votaron en 2012 y 2008
Diversos medios conservadores difundieron la noticia, cuyo argumento también lo utiliza Donald Trump. Pero especialistas de varias universidades coinciden en que no hay pruebas de que gente sin papeles votó en Estados Unidos
Trump miente al culpar a Obama por el origen y expansión de la pandilla MS-13 en EEUU
La Mara Salvatrucha nació en Los Ángeles en los años 80 y se expandió en territorio estadounidense décadas antes de que Obama asumiera la presidencia.
Es mentira que Trump ha generado 600,000 empleos en los 100 días, como él dijo
El presidente se atribuye empleos creados en enero, pero Trump solamente estuvo 11.5 días de ese mes en la Casa Blanca.
Trump insiste en la falsa idea de que las ciudades santuario violan la ley
La Casa Blanca repitió esta semana una mentira persistente: que las cárceles locales están obligadas por ley a cumplir pedidos de ICE para mantener a los indocumentados detenidos en prisión.
Sin pruebas, Trump ataca a los jueces y dice que toman más decisiones inconstitucionales que antes
No existen estudios que analicen sistemáticamente la validez legal de las decisiones judiciales en la historia de EEUU. Dos profesores universitarios consideran que la valoración de las sentencias es subjetiva y depende de la opinión ideológica y política.
Trump se inventó su propia fórmula para calcular el desempleo. Y no es correcta
El presidente insiste en que EEUU tiene 100 millones de desempleados y asegura que las cifras del Departamento de Trabajo son erróneas.
Trump se basa en una malinterpretación legal para castigar a las ciudades santuario
Como detallan expertos en inmigración, el presidente y su fiscal general, Jeff Sessions, han insinuado erróneamente que los agentes locales violan la ley al negarse a mantener a inmigrantes detenidos cuando ICE se lo pide.
Trump miente al decir que heredó un desastre en materia de empleos
En contra de lo que dijo el presidente a la revista Time, los niveles actuales de desempleo son prácticamente iguales que los registrados antes de la crisis económica.
Trump vuelve a mentir cuando dice que los médicos abandonan la profesión por culpa de Obamacare
Contrario a los que dice el presidente, el número de médicos activos en el país aumentó un 8% desde el 2010. También la cantidad de estudiantes de Medicina alcanzó números récord y se espera que en 2017 sean 30% más que los matriculados hace 15 años.
Estas son, una a una, las acusaciones sin pruebas que Trump ha lanzado desde que llegó a la Casa Blanca
No sólo fue su sorpresiva denuncia de que Barack Obama lo había espiado. Desde el 20 de enero, el presidente ha denunciado múltiples conspiraciones en su contra sin ofrecer información que las respalden.
Las mentiras y engaños del presidente Trump en el primer discurso ante el Congreso
Univision Noticias verificó las más relevantes afirmaciones del presidente en su audiencia ante los congresistas. Ofreció datos engañosos, entre ellos sobre empleo, fronteras y el optimismo de los ciudadanos.
¿Es cierto que EEUU no gana guerras como asegura Trump para justificar un aumento del gasto militar?
El presidente afirma que el país antes ganaba todas sus guerras y necesita volver a esa posición. Los datos dicen otra cosa bien distinta.
Trump presume de la disminución de la deuda, pero olvida que Obama le dejó la billetera cargada de efectivo
El presidente utiliza cifras de un sitio de noticias falsas y compara su primero mes con el de Barack Obama, omitiendo que su predecesor recibió un país sumido en la peor crisis económica desde la Gran Depresión.
Cinco afirmaciones falsas que Trump lanzó en la conferencia anual de conservadores
El presidente acomoda a su gusto sus anteriores críticas contra los medios de comunicación, asegura que los beneficiarios de Obamacare son pocos y obvia datos importantes de las encuestas para justificar su opinión.
MÁS DE MENTIRAS DEL PRESIDENTE
En su mayoría, las encuestas muestran que más de la mitad de los estadounidenses ve que el país no se mueve en la dirección correcta, aunque la economía sí les genera optimismo.
El mandatario afirmó que su victoria electoral fue la más amplia desde Ronald Reagan, que Clinton le dio 20% del uranio a Rusia y que los medios tienen menor aprobación que el Congreso. Las tres son afirmaciones falsas.
El presidente Trump y líderes de ambos partidos parecen acomodar la realidad a su conveniencia. McConnell se queja del rechazo demócrata al juez y Schumer exige condiciones que su propio grupo no cumplió.
El mandatario exagera al criticar los retrasos del Senado para confirmar a sus nominados. No hay un retraso histórico, aunque el proceso sí va a un ritmo lento.
El presidente publicó en Twitter un artículo que critica a los medios tradicionales por mentir. En algunos casos sí tiene razón. Pero, en la lista también hay noticias verdaderas, otras contienen errores y algunas confusiones.
El presidente criticó a la prensa por no reportar esos números, pero no lo ha hecho simplemente porque son falsos. En efecto, el país experimenta una de las tasas más bajas de criminalidad en su historia reciente.
El presidente ofreció datos falsos sobre el número de afectados por su veto migratorio, las ciudades santuario y el supuestos fraude electoral. También tiene una visión muy particular del estado de California, al que califica "fuera de control".
El gobierno de Barack Obama acordó recibir a 1,250 personas a quienes la ONU otorgó el estatus de refugiados, y sólo si superan el estricto proceso de investigación de las autoridades estadounidenses.
Esta semana, la orden ejecutiva de Trump revivió ciertos mitos sobre la relación de los estadounidenses y los refugiados. Uno es la idea equivocada de que el proceso de admision es débil.
De los países de mayoría musulmana vetados por el presidente Trump, no hay ningún ciudadano que haya cometido una matanza en suelo estadounidense.
El mandatario lanzó afirmaciones incorrectas o engañosas sobre el resultado de la elección, su inauguración, los inmigrantes, las guerras en Oriente Medio y el índice de apoyo de los medios de comunicación
Una vez más, hablando sin contexto, el presidente retrata a los indocumentados como violentos y peligrosos, a pesar de que todos los estudios indican lo contrario.
El nuevo mandatario de Estados Unidos describió una situación actual sombría, de trabajos perdidos, criminalidad y pobreza. La realidad es que la delincuencia, el desempleo y la pobreza están en su punto más bajo de las últimas décadas.
El empresario republicano mantuvo muchas de sus costumbres de candidato luego de ganar la Casa Blanca en noviembre pasado. A horas de que reciba la banda presidencial, recordamos algunas de las afirmaciones falsas que hizo desde que fue electo.
Ante una multitud absorta en Phoenix, el republicano lanzó acusaciones, dio cifras y citó distintos hechos para justificar su férrea oposición contra la inmigración ilegal en Estados Unidos.
Donald Trump se ha dirigido en los últimos días a los votantes afroamericanos. Éstos no se han mostrado para nada entusiasmados con su candidatura.