publicidad
Héctor Sigala, director de medios digitales de la campaña de Bernie Sanders

El latino que lidera la revolución en redes de Bernie Sanders

El latino que lidera la revolución en redes de Bernie Sanders

Detrás del éxito en internet del senador por Vermont se encuentra un joven latino de 26 años, director de redes sociales de su campaña, Héctor Sigala.

Héctor Sigala, director de medios digitales de la campaña de Bernie Sanders
Héctor Sigala, director de medios digitales de la campaña de Bernie Sanders

Por Fernando Peinado  @FernandoPeinado

A sus 74 años, Bernie Sanders es el candidato de más edad de la campaña 2016, pero eso no le ha impedido convertirse en una estrella de las redes sociales.

Su hashtag de campaña #FeelTheBern y sus dos páginas oficiales en Facebook han contribuido a su capacidad para arrastrar multitudes en eventos de campaña por todo el país. Sanders es el candidato demócrata con más seguidores en Facebook, con 3,6 millones, por delante de Hillary Clinton, con 1,4 millones.

Detrás de este éxito del senador por Vermont se encuentra  un joven latino de 27 años, el director de redes sociales de su campaña, Héctor Sigala.

¿Cuál es el secreto? Según él, el mérito es del candidato.

publicidad

"No te puedo decir el secreto porque no lo hay", dice en conversación telefónica desde Washington, DC. "Hay una gran cantidad de entusiasmo alrededor del mensaje del senador", asegura y pasa a enumerar los principales temas de campaña de Sanders: acabar con la desigualdad de ingresos, expulsar los intereses económicos de la política, luchar contra el cambio climático, acabar con la discriminación...

Pero lo cierto es que Sigala y su jefe, el director digital, Kenneth Pennington, de 24 años, son responsables de iniciativas que han impulsado a Sanders, como su decisión de tuitear en vivo el debate con el hashtag #debatewithbernie.

Durante el primer debate, Sanders tuiteó  el mensaje con más retuits (solo en aquella noche consiguió más de 25,000).

"Se acabó. Ni una sola palabra sobre desigualdad económica, cambio climático, Citizens United o la deuda estudiantil. Por eso los republicanos están desconectados (de lo que ocurre en el país)", reza el tuit. Muchos de los tuits de las noches de debate tuvieron un tono sarcástico.

La cuenta de Sanders también publicó en el último debate  el mensaje de Facebook que recibió más "me gusta", superando a los propios participantes republicanos.

Según Sigala, él y su jefe Pennington le propusieron la idea de seguir los debates republicanos en vivo, algo que no han hecho otros demócratas, y a él le encantó.

"No importa que el debate sea republicano. Es una oportunidad para que se escuche el mensaje del senador", explica.

El joven dice que  Sanders le da regularmente orientaciones sobre lo que quiere comunicar en las redes sociales. En días especiales, como durante los debates, Pennington y él se sientan junto a él frente al televisor para transmitir las observaciones del candidato y supervisar el impacto de sus mensajes.

Decenas de personas trabajan en el equipo digital, muchos de ellos veinteañeros como Sigala y Pennington. 

Brandon Silverman, creador de Crowdtangle, una herramienta que sirve para monitorear redes sociales, cree que  el éxito en internet de Bernie Sanders se debe en parte al atractivo de su mensaje para el público que más usa Twitter, Instagram o Facebook. "(Bernie Sanders) está hablando sobre asuntos que preocupan a la gente joven", le dice Silverman a Univision Noticias.

"Al senador siempre le han gustado las redes sociales. Desde antes de entrar en campaña, cuando estaba en el Senado", dice Sigala.

publicidad

Con sus propuestas de izquierda, Sanders se ha convertido en el principal oponente a la favorita para conseguir la nominación demócrata, Hillary Clinton. Sigala dice que siente una gran identificación con las ideas del candidato. " Viví en la pobreza, me crié con una madre soltera y sé lo que sufren los inmigrantes", dice. "Siento una motivación muy real y muy profunda".

Nacido en California, Sigala vivió en México durante cuatro años cuando su familia decidió regresar a su país de origen. Más tarde volvió con su madre a EEUU. Fascinado por la tecnología desde que era un adolescente, se aficionó a escribir código y consiguió una pasantía en una organización de ayuda a los indocumentados.

Más tarde, estudió Ciencias Políticas en la Universidad George Washington, en la capital, y tras graduarse pudo combinar su pasión por la política e internet, cuando fue contratado para gestionar la presencia del senador Sanders en redes sociales, hace cuatro años.

Ahora, con Sanders creciendo en las encuestase impulsado por un público entusiasta, Sigala espera que el candidato dé la sorpresa: "Entre más lo conocen los estadounidenses, más les gusta su historial y sus convicciones. ¿Y entonces qué sigue? Trabajar durísimo a su lado y ganar la nominación del Partido Demócrata".

publicidad

El precandidato presidencial Bernie Sanders responderá el martes que viene a preguntas en español en la página de Facebook de Univision Noticias. Para participar en la sesión de preguntas y respuestas, ingresa a Facebook.com/UnivisionNoticias a las 7:00pm ET/ 6:00 CT/4:00 PT.

Para preguntas, ideas y críticas, fpeinado@univision.net

Siga la información política de Univision en  Destino 2016 , Twitter:  @UniPolitica  y Facebook:  Univision Política

For more information in English please visit & subscribe: www.univisiondaily.com

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad