publicidad
Motociclistas en Harley-Davidson.

Destino 2016: 5 cosas de hoy

Destino 2016: 5 cosas de hoy

Univision Noticias les trae una selección de los temas sobre las elecciones 2016 de los que se está hablando hoy.

Motociclistas en Harley-Davidson.
Motociclistas en Harley-Davidson.
Como cada día Univisión Noticias les trae las cosas de las que se está hablando de cara a las elecciones 2016.

Por Melvin Félix @mj_felix Fernando Peinado @FernandoPeinado

Además de Walker, presentes estarán Marco Rubio, Rick Perry, Carly Fiorina, Ben Carson, Lindsey Graham y Mike Huckabee.

1. ¿Qué planes tienen este fin de semana?

A la senadora de Iowa Joni Ernst se le ocurrió organizar una fiesta con cerdo asado y concentración de motociclistas y ha tenido mucho éxito.

Siete candidatos republicanos se apuntaron al evento que tendrá lugar este sábado.

Iowa es el primer estado donde se celebrarán caucus.

Estarán presentes Marco Rubio, Scott Walker, Rick Perry, Carly Fiorina, Ben Carson, Lindsey Graham y Mike Huckabee.

publicidad

El gobernador de Wisconsin, Scott Walker, será el único que se subirá a una moto.

Walker es un conocido amante de las Harley-Davidson. En propiedad tiene una Road King del año 2003.

2. Marco Rubio a toda prisa

No veremos sobre la moto al senador de Florida Marco Rubio, pero el cubanoestadounidense parece ser un amante de la velocidad.

Entre él y su esposa Jeanette han acumulado 17 citaciones por infracciones de tránsito a través de los años, reportó este viernes el diario New York Times.

El senador Rubio cometió cuatro de las infracciones entre 1997 y el presente, según registros de los condados de Miami-Dade y Duval en Florida, mientras que su esposa estuvo tres veces a punto de tener su licencia suspendida por sus propias infracciones.

La campaña de Rubio tomó el artículo del diario en tono de broma.

A través de su cuenta de Twitter, miembros del equipo de Rubio respondieron retuiteando varios mensajes cómicos de seguidores que utilizaron el hashtag #RubioCrimeSpree (“La Racha de Crímenes de Rubio”) para insinuar que las infracciones tenían poco peso.

Los seguidores bromearon que, entre otros crímenes cometidos por Rubio, figuraban: desinflar los balones de football de los Patriots, no esperar una hora luego de comer antes de nadar, comerse todos los malvaviscos de una caja del cereal Lucky Charms y correr bicicleta sin un casco protector.

3. ¿Tiene opciones un candidato antiinmigrante?

Una amplia mayoría de estadounidenses está a favor de la regularización de indocumentados, según una encuesta del centro Pew conocida este jueves, pero muchos candidatos republicanos siguen oponiéndose a lo que denominan como "amnistía".

La encuesta se conoce cuando los candidatos comienzan a definir sus posturas en campaña, por eso surgen preguntas sobre si un candidato con discurso antiinmigrante tendrá alguna opción en 2016.

Lea más en esta nota de análisis

4.  La estrella de la campaña de Hillary

La campaña de Clinton perfeccionó en las primarias de 2008 una estrategia que les ayudó a ganar los caucus de varios estados, entre ellos Nevada, Ohio e Indiana.

¿La clave? Un manual de estrategia escrito por el joven Robby Mook, quien a sus 28 años se convirtió entonces en la estrella de la campaña de la aspirante demócrata.

La historia aparece esta semana en Buzzfeed News, que cuenta sobre el manual creado por quien ahora es el manejador de campaña de la favorita a ganar la nominación del Partido Demócrata en 2016.

Mook distribuyó libretas a los organizadores de campaña de Clinton en Nevada, llamándoles “libros de organización”, y les instruyó que dividieran cada página para registrar su progreso cada media hora de cada hora de cada día de la campaña.

publicidad

La estrategia funcionó: “Mook, a los 28 años, le dio a la campaña (de Clinton) su primera victoria de caucus " y en un momento en que lo necesitaban mucho”, dice el artículo, en inglés, de Buzzfeed News. “”Luego se llevó su manual de estrategia a Ohio, Indiana, Puerto Rico (...) y le ganaron a Obama allá también”.

Aunque eventualmente Clinton perdió la batalla contra Barack Obama en las primarias, el éxito de la estrategia de Mook ha definido la manera en que abordarán la campaña esta segunda vez.

5.  Clinton publica ensayo en español

Intentando sobrepasar a aspirantes bilingües como Jeb Bush, Clinton publicó esta semana su primer ensayo en español en un periódico hispano de Nevada.

En la nota titulada “Pueden contar conmigo todos en Nevada”, Clinton aseguró a lectores hispanos en Nevada que intentará hacer realidad una reforma migratoria.

“Las personas de Nevada pueden contar conmigo para luchar por la reforma migratoria integral, como lo he hecho por años”, escribió Clinton. “Voy a defender contra los ataques partidistas que podrían poner Soñadores en riesgo de deportación”.

Además, la aspirante reafirmó que hace falta extender la acción diferida para jóvenes del presidente Obama a los padres de los soñadores, una opinión que había compartido antes en un evento en Nevada.

publicidad

“Deberíamos poner en lugar una simple, sencilla, y accesible manera en la que los padres de Soñadores y otros con una historia de servicio y contribución a sus comunidades puedan hacer su caso y ser elegibles para la misma acción diferida que tienen sus hijos”, escribió la aspirante demócrata en la nota de 551 palabras, publicada en exclusiva para la edición de junio del periódico El Mundo.

“El público estadounidense apoya a la reforma migratoria integral no solo porque es lo que se tiene que hacer " y lo es " pero porque reforzaría a familias, reforzaría a nuestra economía, y reforzaría a nuestro país”, escribió la precandidata.

  

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad