publicidad
Personas caminan con suministros cerca de una tienda de campaña en las afueras de Port-au-Prince, Haití, donde la tormenta tropical Emily azotó con vientos y lluvias, mientras otros cientos de miles buscaron refugio en campamentos improvisados.

Tormenta "Emily" se debilitó, pero continúa arrojando fuertes lluvias sobre La Española

Tormenta "Emily" se debilitó, pero continúa arrojando fuertes lluvias sobre La Española

La tormenta tropical "Emily" se debilitó hasta transformarse en una zona de baja presión, pero continúa arrojando fuertes lluvias sobre la isla La Española, territorio que comparten República Dominicana y Haití.

Personas caminan con suministros cerca de una tienda de campaña en las a...
Personas caminan con suministros cerca de una tienda de campaña en las afueras de Port-au-Prince, Haití, donde la tormenta tropical Emily azotó con vientos y lluvias, mientras otros cientos de miles buscaron refugio en campamentos improvisados.

Miami (EE.UU.), 5 ago (EFE).- La tormenta tropical "Emily" se debilitó hasta transformarse en una zona de baja presión, pero continúa arrojando fuertes lluvias sobre la isla La Española, territorio que comparten República Dominicana y Haití, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Los remanentes de "Emily" tienen vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y se encuentran a 160 kilómetros al sur-suroeste del extremo este de Cuba, en la latitud 19 grados norte y longitud 75 grados oeste, según el boletín del CNH de las 21.00 GMT.

Se han suspendido todos los avisos y recomendaciones de vigilancia para Cuba y Bahamas.

El CNH, con sede en Miami, advirtió que aun cuando "Emily" se ha debilitado es capaz de descargar intensas lluvias en República Dominicana y Haití que podrían causar inundaciones repentinas y peligrosos deslizamientos de tierra.

publicidad

Se espera que también azote a Cuba, Bahamas y Turcos y Caicos con lluvias.

En lo que va de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el 1 de junio y finaliza el próximo 30 de noviembre, se han formado cinco tormentas tropicales: "Arlene", "Bret", "Cindy", "Don" y "Emily".

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó su pronóstico y vaticinó que se formarán más tormentas, entre 14 y 19, de las que 7 y 10 podrían transformase en huracanes.

De esos, entre 3 y 5 serían huracanes serán de gran intensidad, con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora.

Extremo oriental de Cuba bajo la lluvia

La provincia de Guantánamo, en el extremo oriental de Cuba, amaneció hoy bajo los efectos de las lluvias asociadas a la tormenta tropical "Emily", reducida a onda tropical tras interactuar con las montañas de Haití y República Dominicana.

El director del Centro provincial de Meteorología, Carlos Román González, expresó que las precipitaciones son el factor más importante en el territorio, debido a la saturación de los suelos.

Las autoridades y especialistas de la provincia mantienen vigilancia hidrometeorológica, en previsión de desbordamientos o inundaciones que pudieran poner en peligro la vida humana, los cultivos, los rebaños y los recursos económicos.

En los últimos dos meses, Guantánamo superó los promedios históricos de lluvias y experimentó saturación del manto freático, en tanto sus principales embalses comenzaron a aliviar.

También en Holguín, al nordeste de la isla caribeña, 170 personas fueron evacuadas, mientras se esperan lluvias e inundaciones, así como posibles penetraciones del mar en zonas bajas de la costa.

"Emily" resultó la quinta tormenta tropical de la temporada de ciclones en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) y fue precedida por sus similares Arlene, Bret, Cindy y Don.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad