publicidad
Los rudimentarios campos de refugiados en Haití no son seguros ante el paso de un huracán.

Tomás se debilita, pero aún amenaza a Haití

Tomás se debilita, pero aún amenaza a Haití

Tomás se debilita, pero aún amenaza a Haití

Los rudimentarios campos de refugiados en Haití no son seguros ante el p...
Los rudimentarios campos de refugiados en Haití no son seguros ante el paso de un huracán.

MIAMI - La tormenta Tomás se degradó a depresión tropical, pero se pronostica que recuperará fuerzas al avanzar hacia Haití, donde podría llegar con fuerza de huracán.

"Esta tendencia a corto plazo es un poco extraña en este momento", dijo el especialista Dave Roberts, del Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami. "Esperábamos que al menos mantuviera fuerza de tormenta tropical, pero realmente se ha debilitado en forma considerable".

El fenómeno, que podría alcanzar las costas haitianas tarde el viernes y durante el sábado, podría profundizar una situación muy grave en esa nación donde más de un millón de personas se amontonan en campamentos improvisados, luego de perder sus hogares en el devastador terremoto de enero, al mismo tiempo que se enfrenta un brote de cólera.

publicidad

La depresión, desorganizada y con vientos máximos sostenidos rondan los 55 km/h, se ubicaba a 660 km al suroeste de Puerto Príncipe y a 490 km al sur-sureste de Kington, Jamaica, según el último boletín del CNH.

Una vigilancia de huracán está vigente para Jamaica, mientras que " Haití, República Dominicana y el sureste de Cuba deben monitorear el progreso de Tomás", advirtió el CNH.

El panorama es desolador para los haitianos. El campamento Corail-Cesselesse, la joya del operativo de asistencia a los damnificados, recomendó a los cerca de 7,850 residentes capear la tormenta en otro lugar.

El refugio es un complejo organizado sobre un terreno aplanado, con filas ordenadas de miles de carpas que supuestamente eran resistentes a los huracanes.

"Le estamos pidiendo a la gente en Corail que se traslade de donde está en forma voluntaria y vaya a las casas de amigos o familiares, dijo el funcionario de protección civil Abel Nazaire a The Associated Press. "Los lugares que el gobierno designó son iglesias y escuelas que están disponibles para servir como refugios de la tormenta".

Al menos 12 muertos en Santa Lucía

En Santa Lucía, Tomás azotó fuertemente  Vieux Fort, el segundo poblado de la isla. El lunes en la tarde, el primer ministro Stephenson King informó que fallecieron 12 personas.

Al menos 12 personas murieron y un número indeterminado estarían desaparecidas por el paso del huracán Tomas por Santa Lucía durante el fin de semana, informó este martes el gobierno de esa isla caribeña.

"Hasta ahora tenemos 12 muertos confirmados, lamentablemente hay todavía gente que estaría bajo tierra", dijo el ministro de Turismo, Allan Chastanet.

El huracán sacudió el sábado con poderosos vientos de unos 150 km/h e intensas lluvias a esta isla del este del Caribe, donde destruyó viviendas y dejó aisladas algunas poblaciones, a las que las autoridades aún no logran acceder y se teme haya más víctimas.

King dijo que había recorrido el lunes la isla por aire y que los daños "son muy extensos".

La ciudad de Soufriere, en el oeste de Santa Lucía, fue la que sufrió el mayor impacto del huracán y no se puede acceder a ella por tierra: "está devastada", dijo el primer ministro.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad