publicidad

Huracán Alex impactará noreste de México y desparramará petróleo en Golfo

Huracán Alex impactará noreste de México y desparramará petróleo en Golfo

Meteorólogos esperan que el huracán Alex produzca grandes olas que desparramen por el Golfo de México el derrame de petróleo

Huracán Alex impactará noreste de México y desparramará petróleo en Golf...

Ráfagas de vientos y excesiva lluvia

MIAMI, Florida- El huracán Alex impactará la noche de este miércoles contra el noreste de México con grandes olas y poderosos vientos que se espera desparramen por el Golfo de México y las costas de la región un gigantesco derrame de petróleo de la compañía BP, dijeron meteorólogos.

Sigue al huracán Alex, paso a paso aquíEl huracán Alex impactará la noche de este miércoles contra el noreste de México con grandes olas y poderosos vientos que se espera desparramen por el Golfo de México y las costas de la región un gigantesco derrame de petróleo de la compañía BP, dijeron meteorólogos.

El huracán avanzaba sobre aguas del Golfo a una velocidad de 18 km/h. Sus vientos de hasta 135 km/h levantan gran oleaje y provocarán fuertes crecidas de marea en toda la zona, indicó el Centro estadounidense de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

publicidad

Bandas exteriores del huracán se aproximaban y se hacían sentir con lluvias torrenciales en el noroeste mexicano y el sur de Texas.

El ciclón se desplazaba a unos 650 km de la marea negra que cubre el Golfo de México frente a las costas estadounidenses de Luisiana, Alabama, Misisipi y Florida (sur).

Se espera que el huracán mantenga un rumbo noroeste lejos del derrame, pero sus vientos ya afectaron las tareas de recuperación y limpieza en la región y podrían llevar olas de marea negra a grandes extensiones de costas y playas, agravando aún más el peor desastre petrolífero de la historia estadounidense.

Teniendo en cuenta que el ciclón no pasa sobre el derrame, "no es el peor de los escenarios", dijo Corene Matyas, experta en huracanes de la Universidad de Florida, a la AFP.

"No va a ser tan malo como sería si la tormenta hubiera pasado más cerca", indicó.

A las 18H00 GMT el centro del huracán se ubicaba a 175 km al este de La Pesca, México, y a 210 km de Brownsville, Texas.

Alex es un huracán de categoría uno en la escala Saffir-Simpson, con máximo en cinco, que mide la fuerza de sus vientos, pero se pronostica que tenga un fortalecimiento adicional y podría tocar tierra con categoría dos y vientos superiores a los 154 km/h, dijo el NHC.

Desde la Islas del Padre, Salvador Durán, enviado especial de Univision reportó que el viento esta soplando con mucha fuerza e intensidad y que las olas son de tamaño gigantesco, por tanto las autoridades cerraron las playas tanto para residentes como para turistas y advirtieron que nadie se debe acercan a ellas hasta nuevo aviso.

No es la primera vez que en esta zona se sienta el paso de un huracán, es por esto que sus residentes ya tomaron las debidas medidas para prevenir que los efectos del huracán.

Eduardo Rodríguez, meteorólogo de Univision 23, informó que la trayectoria de Alex ha continuado acercándose al estado de Tamaulipas en el extremo nordeste de México con una extensión bastante considerable y con fuerza de vientos en calidad de tormenta tropical que puede estar en exceso de 200 millas de diámetro.

“traerá bastante lluvia en los sectores costeros y con ello vendrá ráfagas de viento que pueden estar con fuerza de tormenta tropical en gran parte del sector costero de Texas” dijo el especialista.

Una advertencia de huracán está vigente en México entre la boca del Río Grande y la ciudad de La Cruz. También en el estado de Texas (EEUU) se activó una alerta entre el sur de Bahía Baffin y la boca del Río Grande, dijo el organismo.

"El centro de Alex tocará tierra en la zona bajo alerta de huracán en las últimas horas de hoy (miércoles) o primeras horas del jueves", dijo el meteorólogo Lixion Avila, del NHC.

Alex es un ciclón grande y sus vientos huracanados se extienden hasta 95 km del centro y comenzarán a sentirse en la costa mexicana en las primeras horas de la tarde de este miércoles. En tanto, los vientos de tormenta tropical llegan hasta los 325 km del centro del huracán, indicó Avila.

publicidad

Alex provocará fuertes crecidas del mar y gran oleaje contra las costas, además de inundaciones repentinas que amenazan la vida de personas, dijo el meteorólogo.

Las lluvias asociadas al ciclón pueden provocar una acumulación de agua de hasta 300 mm en sectores del noreste de México y el sur de Texas, donde el gobierno estadounidense declaró el estado de emergencia.

Un estimado de entre 1,6 y 3,6 millones de barriles de petróleo se han vertido en el Golfo de México desde que una plataforma petrolífera de la compañía BP explotó el 20 de abril, causando la muerte de 11 trabajadores.

Alex es el primer huracán de la temporada en el Atlántico norte, que se desarrolla entre junio y noviembre y que se pronostica tendrá gran intensidad este año.Desde 1995 no se formaba un huracán en el mes de junio, usualmente más suave, ya que la mayor actividad ciclónica se desarrolla entre agosto y octubre.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad