publicidad
Migrantes centroamericanos abordo de La Bestia rumbo a la frontera sur de Estados Unidos.

Demócratas piden formalmente a Obama que pare deportaciones y TPS para migrantes

Demócratas piden formalmente a Obama que pare deportaciones y TPS para migrantes

Tres congresistas le envían una carta a Obama para pedirle que frene las redadas

Migrantes centroamericanos abordo de La Bestia rumbo a la frontera sur d...
Migrantes centroamericanos abordo de La Bestia rumbo a la frontera sur de Estados Unidos.

Un grupo de congresistas demócratas le pedirá oficialmente el martes al presidente Barack Obama que pare las redadas y deportaciones de migrantes centroamericanos. También que les conceda un Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a niños y madres que huyeron de sus países a causa de la violencia y buscan asilo en Estados Unidos.

“Condenamos firmemente la reciente operación del DHS dirigida hacia madres y niños refugiados de El Salvador, Honduras y Guatemala”, escribieron los congresistas en la misiva que Univision Noticias tuvo acceso este lunes. Las redadas “han generado gran temor y pánico en las comunidades de inmigrantes y tiene impactos mucho más allá de los supuestos objetivos de deportación”.

publicidad

Leer: 15 cosas que debes saber de las deportaciones

Las redadas fueron advertidas en la víspera de Navidad por el diario The Washington Post. Un día después la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) se negó a comentar sobre las operaciones que lleva a cabo.

Sin embargo la agencia dijo que sus agentes estaban realizando operaciones para arrestar a personas que están en la lista de prioridades de deportación, entre ellos migrantes que entraron al país después del 1 de enero de 2014, no tienen causa de asilo y recibieron una orden final de deportación.

Leer: A qué se enfrentan los nuevos migrantes

Agencias comunitarias piden mantener la calma ante rumores de deportaciones Univision Television Group

Las redadas

El primer fin de semana de enero, un día después de los festejos de Año Nuevo, ICE detuvo en los estados de Carlina del Norte, Georgia y Texas a 121 migrantes, de ellos varios centroamericanos que habían solicitado asilo y perdieron sus casos.

“La operación levanta numerosos problemas de debido proceso, incluyendo acceso significativo de asesoría legal para las madres y niños después de su aprehensión y según los informes, los funcionarios del DHS utilizan tácticas engañosas para poder entrar a residencias privadas”, denuncian los congresistas.

Leer: Redadas aterran a la comunidad inmigrante

“Por estas y otras razones”, agregan, “creemos que esta operación debe suspenderse inmediatamente hasta que podamos asegurar que no habrá madre o niño que será devuelto a un país donde enfrentarán persecución, tortura o muerte”.

Falsos rumores de redadas están creando pánico en negocios en Chicago Univision

Valores en riesgo

En la carta, firmada por los congresistas Zoe Lofgren (California), Lucille Roybal-Allard (california) y Luis Gutiérrez (Illinois), señalan que a nivel mundial “actualmente existen más refugiados, solicitantes de asilo y desplazados internos (unos 60 millones) que en cualquier época desde la Segunda Guerra Mundial”. Y añaden: “Usted y su Administración han defendido los valores estadounidenses de larga tradición ofreciendo refugio a los que huyen de la violencia y el desorden en el Medio Oriente, África, y Asia. Lo felicitamos por eso”.

Leer: Deportados podrían ser asesinados en sus países

“Sin embargo”, subrayan, “estos mismos valores estadounidenses fundamentales no se han aplicado en las directivas de su Administración hacia las madres y niños centroamericanos refugiados”.

Describen que la brutalidad de la violencia en Centroamérica “es indiscutible y sin embargo, esta Administración no ha proporcionado una solución comprensiva de refugio para aquellos que buscan la protección internacional como refugiados”.

“De acuerdo a los datos compartidos por el DHS, el 85% de las familias centroamericanas detenidas han establecido mínimos de admisibilidad para protección de refugiados. En lugar de preservar nuestro compromiso de protección a los refugiados, su Administración sigue aplicando procedimientos que tratan a refugiados centroamericanos como un asunto de control migratorio”, apuntan.

Activistas reiteran derechos Univision

Respuesta desmesurada

El grupo de congresistas demócratas dice en la carta que “hasta el momento, su Administración ha respondido a la crisis de los refugiados centroamericanos con énfasis en la disuasión en vez de la necesidad de una solución regional de refugiados”. Y agrega que la Administración Obama “ha utilizado la detención familiar, campañas de comunicación en español en América Central instando a la gente que no venga a los Estados Unidos, y asistencia financiera a México para disuadir, detener, y devolver los que huyen de la violencia”.

“Esta estrategia ha demostrado ser ineficaz, ya que las madres y los niños siguen llegando a nuestra frontera suroeste en búsqueda de protección para refugiados”, apuntan. “Madres y niños desesperados de Centroamérica continuarán huyendo a Estados Unidos a buscar protección, a pesar de las acciones de disuasión tomadas por esta Administración”.

publicidad

También denuncian que las redadas de ICE constituyen una “fallo” en la ¡estrategia de aplicación de la ley y argumentan que “varias de estas familias posteriormente se les concedió estancias de emergencia de deportación”, lo que demuestra que “el sistema les ha fallado a estos refugiados a pesar de las órdenes administrativas finales de deportación”.

“Una orden final de deportación administrativa no necesariamente significa que estas madres y niños no tienen reclamos legítimos para protección a los refugiados”, advierten. “Estamos gravemente preocupados que el DHS puede haber expulsado a madres y niños de Estados Unidos y que los haya regresado a situaciones violentas y peligrosas en sus países de origen”.

Inmigrantes reaccionan frente a las redadas Univision

La respuesta

Los congresistas dicen en la misiva que la crisis de refugiados centroamericanos sólo se resolverá cuando Estados Unidos se involucre en una solución integral regional”, y que el gobierno debería “incluir la examinación y reasentamiento de los refugiados, el uso de refugios seguros en países terceros correspondientes, el TPS para aquellos individuos que ya están en el país y el uso del procesamiento de refugiados de prioridad y otros remedios humanitarios.

Dijeron además que en este esfuerzo por atender el problema deberían participar “otros países del Hemisferio Occidental” y reiteran que la violencia en el Triángulo Norte de Centroamérica y el flujo de refugiados como resultado es un asunto que “afecta a toda nuestra región”.

publicidad

“Estados Unidos debe incluir un programa regional de reasentamiento de refugiados, así como un aumento de desarrollo de capacidades de los sistemas de asilo en los países vecinos”, recomendaron.

En este esfuerzo, los congresistas piden incluir la colaboración con organizaciones no gubernamentales con experiencia en la protección internacional de los refugiados, tal como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), instancia que puede ayudar al país “y a nuestros aliados regionales con la examinación de refugiados, y pueden proporcionar una orientación crítica con respecto a las mejores prácticas para el cuidado y manejo de los refugiados”.

Durante el año fiscal 2014 la Patrulla Fronteriza detuvo a 68,541 niños en un tramo de la frontera de Texas y México. En 2013 la cifra alcanzó los 38,759. En el año fiscal 2015 el número de arrestos bajó un 42% pero en los primeros dos meses del año fiscal 2016 (octubre-noviembre) las autoridades reportaron la detención de 10,588 niños frente a los 5,129 registrados en los mismos meses durante el año fiscal 2015. Las cifras alarman a la Casa Blanca.

En la carta los congresistas insisten en que el objetivo de un enfoque integral al problema “debe ser asegurar que los refugiados centroamericanos, en particular las madres y los niños, sean capaces de vivir libres de un ciclo sin fin de violencia y persecución. Es hora de empezar a trabajar hacia una solución que proporcione una respuesta práctica y humana a las madres y niños de Centroamérica que huyen por sus vidas y buscan seguridad y protección”.

publicidad

“El no proporcionar esta solución comprensiva seguirá dirigiendo al desorden en nuestra frontera y continuará una sensación de inquietud en todo Estados Unidos”, indicaron.

El TPS detiene temporalmente las deportaciones y otorga un permiso temporal de trabajo válido durante la vigencia del amparo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad