publicidad

Debaten por el presupuesto

Debaten por el presupuesto

En medio de la crisis que enfrenta California, legisladores demócratas y republicanos se enfrentan en Sacramento por el presupuesto estatal.

Pedirán más fondos de la lotería

SACRAMENTO, California - La líder de la Asamblea estatal, Karen Bass, dijo que los demócratas pedirán un compromiso que incluya el uso de unos $6,400 millones de dólares en "nuevos ingresos" de la lotería para no tener que reducir fondos en educación y salud.

El gobernador Arnold Schwarzenegger ha propuesto vender bonos respaldados por los ingresos creados por la lotería estatal para cerrar el déficit de unos $15,200 millones de dólares y para crear una suerte de "cuenta de ahorros" que el estado usaría en años fiscales precarios.

El resto de las soluciones del mandatario republicano se basan en reducciones fiscales, las cuales afectarían principalmente a la educación pública y a los programas y servicios de salud par a las personas más pobres en California.

La representante Bass (demócrata de Los Ángeles) sostuvo esta semana que los demócratas propondrán usar $6,400 millones de dólares de los ingresos creados por la venta de los bonos de la lotería, no para crear una cuenta de ahorros, sino para proteger programas educativos y servicios críticos a las personas más necesitadas.

Los desacuerdos en las negociaciones tradicionalmente resultan en la aprobación de un plan de gasto pasado el comienzo del año fiscal, el cual inicia el próximo 1 de julio, lo que genera retraso en los pagos a empleados del estado.

publicidad

El año pasado, el presupuesto fue finalmente aprobado el mes de septiembre y los expertos aseguran que este año, esa fecha se prolongue.

Esta semana también el Tercer Tribunal de Apelaciones del estado dictaminó a favor del Gobierno de California, al permitir que miles de reos sigan siendo trasladados a prisiones en otros estados para aliviar la superpoblación en las prisiones de California.

Los traslados fueron propuestos por Schwarzenegger en 2006 también para controlar la violencia en las prisiones, y evitar que entidades federales permitieran que miles de prisioneros fueran puestos en libertad.

"Vamos por buen camino (con esta decisión), pero California aún enfrenta una crisis de sobrepoblación en las prisiones", dijo el gobernador en un comunicado de prensa. "Tenemos que seguir implementando reformas, pero hasta el momento, los traslados han aumentado el espacio y la seguridad en nuestras prisiones", agregó.

Hasta el momento, unos 3,500 presos han sido trasladados a instituciones carcelarias en los estados de Arizona, Tennessee, Oklahoma, y Mississippi y el plan es trasladar un total de 8 mil reos.

Después de dos años consecutivos de bajos niveles de lluvia, el gobernador se vio obligado esta semana a firmar una Orden Ejecutiva en la que declara una sequía en California y restringe el uso de agua.

Este año se registró el nivel más bajo de lluvia en la historia de California al alcanzar solamente el 41 por ciento de lo normal, lo que representa un mayor peligro de incendios y pérdidas en la agricultura.

El mandatario pidió a los californianos restringir su uso de agua en por lo menos una quinta parte de lo normal. También promocionó un bono multimillonario para financiar la construcción de una nueva represa.

"Todos tenemos que reconocer que estamos en crisis," dijo Schwarzenegger durante una rueda de prensa en el Capitolio.

El estado está viendo la manera de trasladar agua a las áreas agrícolas más afectadas. La última declaración de sequía en California ocurrió en 1991, bajo el ex-gobernador Pete Wilson.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad