publicidad
Christian Springub, cofundador y CEO de Jimdo, y Powen Shiah, gerente de contenido en EEUU.

De Alemania con amor: sitios-web gratis para tu pequeña empresa en California

De Alemania con amor: sitios-web gratis para tu pequeña empresa en California

Christian Springrub, cofundador y CEO de Jimdo, anunció una inciativia para proveer sitios web gratis a negocias pequeños en California.

Christian Springub, cofundador y CEO de Jimdo, y Powen Shiah, gerente de...
Christian Springub, cofundador y CEO de Jimdo, y Powen Shiah, gerente de contenido en EEUU.

Nos encontramos con Christian Springub, cofundador y CEO de Jimdo, y con Powen Shiah, gerente de contenido para Estados Unidos de la compañía, en su camino a San Diego en donde anunciaron una inciativa que le permitirá a negocios pequeños en California construir sitios web gratuitos durante un año.

Cuéntanos sobre Jimdo y su historia

Christian Springub: Jimdo es una manera muy fácil de crear sitios web para negocios pequeños, para usos personales, organizaciones, clubs, ese tipo de cosas. Tiene un poco más de cinco años. Empezamos en Alemania pero hemos internacionalizado la compañía bastante rápido; ahora tenemos oficinas en San Francisco, China y Japón. Ofrecemos servicio completo en 11 idiomas. La gente puede construir sitios en esos idiomas y obtener ayuda en idiomas como español, por ejemplo.

publicidad

Háblanos un poco más sobre el tipo de servicio al cliente que ofrecen

CS: Es por correo electrónico y chat en vivo. [Jimdo] es una herramienta hágalo-usted-mismo que nos permite ofrecerla a un muy buen precio. Ayudamos a los clientes con tutoriales, seminarios web y videos que enseñan cómo optimizar tu sitio para los motores de búsqueda, o para hacer mercadeo en línea y ayudar a que la gente llegue a tu sitio. Si los clientes tienen preguntas, pueden enviarnos un correo electrónico o sostener una charla en vivo y obtener una respuesta directa.

¿Jimdo es ideal para negocios de qué tamaño?

CS: La ventaja principal es que tú puedes editar y actualizar tu sitio fácilmente. La base de clientes es muy amplia, va desde el barbero hasta una compañía de seguridad. En términos de tamaño yo diría clientes de [hasta] 20 personas, pero también tenemos compañías con más de 300 empleados. Pero realmente es para personas que quieren una solución única: [aquí] obtienen su dominio, cuenta de correo electrónico y una manera fácil de mantener su sitio.

¿Cómo nació la idea?

CS: Empezamos nuestro negocio a la edad de 16 años [ Springub actualmente tiene 29] construyendo sitios-web para negocios locales en nuestra ciudad de origen. Siempre construíamos algo muy bueno pero después de que el proyecto era terminado, siempre era como, ‘hey, tenemos muchas ideas más sobre cómo mejorar esta imagen, o esta galería, o cómo hacer los mapas mejores’, pero para el cliente, el proyecto estaba acabado y ya no querían invertir más dinero. Fue así que caímos en la cuenta de que teníamos que construir un producto que pudiéramos mejorar todo el tiempo y que todos los clientes pudieran tomar ventaja de [las mejoras]. La idea fue hacer cosas muy buenas que serían caras para un solo cliente, pero muy costeables si mucha gente las usa. Por ejemplo, algo que fue muy importante fue crear versiones optimizadas de los sitios para [dispositivos] móviles, y ahora, cada sitio creado con Jimdo es automáticamente optimizado de forma que videos de YouTube y fotogalerías funcionan en teléfonos móviles.

¿Cuántos empleados tiene Jimdo y cómo están distribuidos?

CS: En total somos 120 personas; tenemos unas 10 personas en Estados Unidos y 100 en Alemania. No es que seamos 80% programación y 20 el resto; yo diría que el 60 " 70 % es servicio al cliente y producción de contenido, de manera que el área de programación no es tan grande como probablemente esperarías.

Actualmente albergan a más de 6 millones de sitios - ¿cuál es la distribución aproximada por país?

CS: Cerca del 20% está en Estados Unidos; alrededor del 40% son sitios de habla alemana " nuestros mercados base están en Europa y Asia; está muy distribuido. Algo interesante sobre nuestros clientes en Estados Unidos es que el 20% son de lenguas no-inglesas, con el 10% en español y el 5% en chino.

¿Cómo están mercadeando a negocios que probablemente no están muy sintonizados con el mundo de la tecnología.

CS: No hacemos cosas como publicidad en la televisión. Debido a que el producto en sí no es caro y es hágalo-usted-mismo, la gente que lo encuentra usualmente se enamora de él y le dice a sus amigos o colegas " realmente esa es nuestra estrategia y funciona muy bien; es por eso que invertimos tanto en producto y servicio al cliente.

También tenemos un producto gratis y dos versiones pagadas, de manera que mucha gente usa nuestro software gratuito para hacer cosas como construir sitios para su perro, pero esto es importante porque tal vez un niño construya un sitio sobre su juego de computadora preferido, pero tal vez su papá tenga un negocio que necesite un sitio…

publicidad

Acaban de anunciar una iniciativa conjunta con los Centros de Desarrollo de Pequeños Negocios (SBDC, por sus siglas en inglés) en California llamada SmallBizRocket; ¿cómo funciona este proyecto y qué beneficios ofrece a los pequeños negocios en el estado?

Powen Shiah: Puedes ir al sitio SmallBizRocket.com, llenar una solicitud y si eres un negocio pequeño en California, te daremos Jimdo Pro, es decir, un sitio web gratis, durante un año entero. No hay riesgo para ti; te inscribes, construyes tu sitio, obtienes tu dominio y tu correo electrónico.

También tenemos un montón de materiales educacionales ahí, de manera que la gente puede ir y aprender paso a paso lo que necesitan hacer para tener éxito en línea, ya sea cómo mercadear tu sitio, o hacer optimizaciones para motores de búsqueda. Y debido a que estamos asociados con SBDC, la idea es que también obtendrán los recursos y la asesoría de los Centros de Desarrollo de Pequeños Negocios, que pueden ayudar desde cómo incorporarse, hacer mercadeo o contabilidad básica.

Han generado algo de atención mediática por rechazar cerca de $10 millones en capital de riesgo " ¿qué estuvo detrás de esa decisión y cuál es su situación financiera actual?

CS: Nuestro modelo de ingresos está basado únicamente en el servicio pagado; no tenemos anunciantes en las páginas gratuitas a excepción de nuestros productos. Tenemos Jimdo Pro para usuarios profesionales que se vende por $90 al año; luego está Jimdo para Negocios que cuenta con funcionalidades de tienda en línea por $240 al año. Hemos sido rentables durante más de dos años desde que iniciamos en 2007.

publicidad

En un inicio tuvimos una inversión providencial ( angel investment) pero eso fue suficiente para llevarnos a la rentabilidad. No aceptamos inversión de riesgo porque nosotros, los tres fundadores, nos quedamos en el negocio y nos gusta controlar todo y hacer todas las decisiones. La meta no es vender la compañía en algún punto, sino construir un negocio sustentable y así que básicamente sólo crecemos del dinero que viene de nuestros clientes.

Son una compañía que a una edad muy joven ya está ofreciendo servicios en Asia " ¿cómo están lidiando con las diferencias culturales y la diversidad de necesidades.

CS: Es un gran reto. Lo que hacemos es contratar sólo a gente local para los países en los que estamos operando. Así que en China sólo tenemos a gente de China; en Estados Unidos, sólo a gente de Estados Unidos. No enviamos a un administrador de Europa para que vaya a entender el mercado estadounidense, por ejemplo. Y vemos que realmente funciona. Creo que es importante que la gente aprecie que es una compañía local, porque me entienden y tienen la misma cultura. Creo que hace una gran diferencia; no subcontratamos el servicio al cliente a otros países.

¿Qué es lo que buscan en sus empleados y cómo definirías la cultura de la compañía?

CS: Es muy amigable y abierta. La gente que contratamos son individuos que pueden tomar sus propias decisiones y que realmente proporcionan un servicio al cliente que no viene de un robot o algo así. Por ejemplo, cada persona de servicio al cliente puede hacer básicamente todo, pueden responderle a un cliente, “oh, no estás satisfecho después de seis meses, te vamos a regresar tu dinero por completo”, cosas así. No se trata de controlar o ejercer presión, es sobre hacer cosas grandes, y eso debe ser la motivación principal.

publicidad

 

From Germany with Love: free Jimdo websites for your small business in California

We caught up with Co-Founder and CEO Christian Springub and Powen Shiah, USA Content Manger for Jimdo, on their way to San Diego where they announced a joint initiative that will allow small business in the Golden State to build and maintain websites for free.

What’s Jimdo about and could you share a bit about your history

Christian Springub: Jimdo is a very easy way to create a website for small businesses, or for personal use, organizations, clubs, that kind of stuff. It’s a little bit over five years old now. We started in Germany but we’ve internationalized the company quite fast; we have offices in San Francisco, China and Japan now. We fully support 11 languages; people can build sites in these languages and also get support from our staff in languages like Spanish, for example.

Tell me more about the kind of support you offer and the structure you have in place to help customers.

CS: It’s e-mail and live chat. [Jimdo] is a do-it-yourself tool, so that’s what we can offer for a very good price. We help the customer a lot with tutorials, webinars, videos to show how to optimize your site for search engines, or online marketing to help people get to your website. If the customers have questions they can email us or do a live chat and they’ll have a direct response.

For what kind and size of business is Jimdo ideal?

CS: The main advantage is that you can easily edit and update your site. The customer base is very broad; it goes from a barber to a security company. In terms of size I would say companies with [up to] 20 people or so, but we also have companies with over 300 employees. But it’s really for people who want a one-stop solution: they get a domain name, e-mail accounts and an easy way to maintain their site.

publicidad

How was the idea born?

CS: We actually started our business at the age of 16 [ Springub is currently 29] building websites for local businesses in our hometown. We always built something great and after the project was finished, we were always like, ‘hey, we have so much more ideas on how we can improve this image, or the gallery or how to do the maps better,’ but for the customer, the project was finished and they didn’t want to invest more money. So that’s how we realized we had to build a product that we could improve all the time and that all the customers we had could take advantage of it. The idea was to do great stuff that would be expensive for a single customer, but really affordable if a lot of people use it. For example, something that was very important was to create optimized versions of the sites for mobile, and now, every website created with Jimdo is automatically optimized so things like YouTube videos and photo galleries work on mobile phones.

What’s your current headcount and what’s your mix?

CS: We’re a 120 people total. We have about 10 people in the US, and a 100 in Germany. It’s not that it’s 80-20 for programming; I would say that 60-70 per cent is customer care and content production, so the programming side is not as big as you would probably expect.

You’re currently hosting over 6 million sites " what’s the rough breakdown by country?

CS: About 20 per cent are in the US; around 40 per cent are German-language [sites] - our core markets are in Europe and Asia; it’s very spread out. One interesting fact about our customers in the US is that 20 per cent of them are non-English speaking, with about 10 per cent being Spanish-speaking and 5 per cent Chinese.

publicidad

How are you marketing to businesses that are probably not very tuned-in to the tech world?

CS: We don’t do stuff like TV advertising. Because the product itself is not expensive and it’s DIY, the people who find it usually love it and they tell their friends or colleagues " that’s really our strategy and it works very well; that’s why we invest so much in product and customer service. We don’t want to buy customers via marketing; we want to reach customers and spread from there. We also have a free product and two paid versions, so a lot of people use our free software to do things like building a site for their dog, but this is important for us because maybe a kid might build a website about his favorite computer game, but maybe his father owns a business that needs a website…

You generated some press attention after turning down around $10 million in venture capital " what was behind that decision and what’s your current financial picture?

CS: Our revenue model is based only on the paid service; we don’t do advertising on the free pages except for our products. We have Jimdo Pro for professional users that sells for $90 per year; then there’s Jimdo for Business that has an online store function and that’s $240 per year. We’ve been profitable for over two years now since we started in 2007. We had a small angel investment in the beginning, but that was enough to take us to profitability. We don’t take VC investment because we, the three founders, we stay completely on the business and we like to control everything and make all the decisions. The goal is not to sell the company at a certain point, but to build a sustainable business and so we basically only grow from the money that’s coming from our customers.

publicidad

You just announced a joint initiative with the Small Business Development Centers in California called SmallBizRocket, tell us a bit about how the project works and the benefits it offers to small business in the state

Powen Shiah: You can go to the website, SmallBizRocket.com, fill-out an application form, and if you’re a California small business we’ll give you Jimdo Pro, so a free website for a whole year. It’s no risk to you, you sign-up, you build your website, you get your domain name and your email.

We also have a bunch of educational materials on there, so people can just go there and learn step by step what they need to do to succeed online, whether it’s how to market your website, or do Search Engine Optimization. And because we’re partnering with SBDC, the idea is that they’ll also be getting the resources and the counseling from the Small Business Development Centers, which can help with everything from how to incorporate, market or do basic accounting.

You’re a young company that’s already offering services in Asia " how are you handling differences in culture and/or diversity in needs?

CS: It is a big challenge. What we do is that we only hire local people for the countries we’re operating in. So in China we only have people from China, in the US, only people from the US. We don’t send a manager from Europe to try to understand the American market, for example. And we see that it really works. I think it’s important for people to see that it’s a local company, because they understand me and have the same culture. I think it makes a big difference; we don’t outsource our customer service to other countries.

publicidad

What do you look for in candidates and how would you define your company culture?

CS: It’s very friendly and open. The people we hire are individuals who can make their own decisions and who really deliver a kind of customer service that’s not coming from a robot or something. So for example, every customer service person can do basically everything, so they can say to a customer, “Oh, you’re not satisfied, even after six months, we’re going to give you your complete money back,” stuff like that. It’s not so much about control or pressure, it’s about let’s do great things, and that should be the main motivation.

 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad