null: nullpx
Liveblog

Así fue la cobertura minuto a minuto de la decisión de Trump de cancelar DACA

El fiscal general, Jeff Sessions, fue el encargado de anunciar el fin del programa que protege a cerca de 800,000 dreamers de la deportación. Cientos de personas protestaron en varias ciudades del país para mostrar su rechazo. Washington y Nueva York han anunciado que demandarán al gobierno por esta medida.
5 Sep 2017 – 7:19 AM EDT

5 Sep 2017 – 12:25 PM EDT

John McCain, uno de los primeros en anunciar su oposición a la decisión de Trump frente a DACA

El senador John McCain fue uno de los primeros en pronunciarse en contra de la decisión tomada este martes 5 de septiembre por la adminsitración Trump de acabar con Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA).

“La decisión del Presidente Trump de eliminar DACA es el enfoque equivocado de la política de inmigración en un momento en que ambos lados del pasillo del congreso necesitan unirse para reformar nuestro sistema de inmigración roto y asegurar la frontera ", agregó el senador que fue enfático en explicar que los niños que eran ilegales fueron traídos al país y esa no es su culpa "por eso no deberían ser forzados a regresar a un país que no conocen".


Comparte
5 Sep 2017 – 12:24 PM EDT

Rubio pide al presidente que aclare qué solución está dispuesto a aceptar para los dreamers


Marco Rubio, senador de origen cubano por Florida, reaccionó a la eliminación de DACA anunciada este martes por el fiscal general Jeff Sessions. Rubio, que recordó se ha mostrado a favor a darle una solución a los dreamers, aunque criticó la iniciativa de Barack Obama por considerarla inconstitucional, pidió al presidente que aclare qué es lo que está dispuesto a aprobar.

"Es importante que la Casa Blanca explique de manera clara qué tipo de legislación el presidente está dispuesto a aprobar. No tenemos tiempo que perder en ideas que no tienen los votos necesarios para ser aprobadas o que el presidente no va a firmar", dijo Rubio.

Comparte
Publicidad
5 Sep 2017 – 12:11 PM EDT

"Pueden quitarnos DACA pero no nos quitarán nuestro poder": así reaccionaron dreamers y activistas en Arizona

Entre carteles, indignación y llanto jóvenes de Arizona levantaron su voz en contra de la decisión de acabar con DACA con un mensaje contundente: “No separen las familias”, “todos tenemos el derecho a soñar”.

"Pueden quitarnos DACA pero no nos quitarán nuestro poder", dijo por su parte Abril Gallardo, una dreamer de 27 años que estudia su último año en el community college de Phoenix, Arizona. En esta ciudad decenas de dreamers y activistas de inmigración vieron en directo el anuncio en la sede del sindicato UFCW.



Minutos antes de que el fiscal general hiciera su alocución, decenas jóvenes se reunían con las manos juntas y mucha consternación para oiír la decisión que podría cambiar su futuro.


Comparte
5 Sep 2017 – 12:00 PM EDT

"DACA es como una bandita que quitan y ahora está doliendo": Dreamer tras anuncio de Jeff Sessions

Jessica, quien llegó a Estados Unidos siendo menor de edad, aseguró que luego de que el gobierno de Trump anunciara la finalización de DACA se siente "triste y preocupada", pero que seguirá luchando para obtener protección.

Comparte
5 Sep 2017 – 11:49 AM EDT

Arrestan a varios activistas y dreamers que protestaban en NYC

Varios dreamers y activistas se sentaron en la Quinta Avenida para obstruir esta calle principal de Nueva York en protesta a la decisión del fiscal Sessions de acabar con el programa de DACA.

Con camisetas blancas que decían “mi labor, mi familia” se sentaron en silencio en la calle para ser de inmediato removidos por la policía quien los esposó y los retiró. Ellos sabían que iban a ser detenidos, pero venían para presentar su posición con DACA.


“Estábamos preparados para recibir una mala noticia, queremos que nuestras voces sean escuchadas, y no queremos que el gobierno siga jugando con nuestras vidas”, dijo un Dreamer que fue testigo de las detenciones y que justamente tiene su permiso en renovación. Las protestas se oían corear “No tenemos miedo”.


Comparte
5 Sep 2017 – 11:46 AM EDT

Este es el documento del gobierno con el que se pone fin a DACA

Aquí puedes leer el memorándum del Departamento de Seguridad Nacional donde se especifica cómo se va a realizar la rescisión de DACA.

Comparte
5 Sep 2017 – 11:32 AM EDT

Frases del discurso de Sessions sobre DACA

  • “Estoy aquí para anunciar que el programa conocido como DACA que fue aprobado bajo la administración Obama ha sido resignado".
  • "El efecto de esta amnistía ejecutiva unilateral, entre otras cosas, contribuyó a una oleada de menores no acompañados en la frontera sur que produjeron terribles consecuencias humanitarias. También negó empleos a cientos de miles de estadounidenses permitiendo que esos mismos trabajos fueran a extranjeros ilegales".
  • "Al tener un sistema legal de inmigración, no podemos permitir que entren todos los que quieren venir acá, eso sería tener una frontera abierta, y el pueblo de Estados Unidos lo ha rechazado con todo derecho, la Nación tiene que hacer cumplir y fijar un límite de cuántos inmigrantes se dejan entrar cada año, eso no hace que seamos una Nación mala”.
  • "Lo compasivo es poner fin a la anarquía, hacer cumplir nuestras leyes y, si el Congreso opta por hacer cambios a esas leyes, hacerlo a través del proceso establecido por nuestros Fundadores de una manera que avanza el interés de la nación".
  • "Esta política fue implementada unilateralmente después de una gran controversia y grandes preocupaciones legales y una vez que el Congreso rechazara la propuesta legislativa para extender beneficios similares en numerosas ocasiones para los mismo grupo de inmigrantes ilegales".
  • "El quinto circuito específicamente concluye que DACA no ha sido implementada de una manera que permita una discreción suficiente”.
  • "Esto no significa que sean personas malas o que nuestra nación las desprecie o las rebaje de ninguna manera. Significa que estamos aplicando adecuadamente nuestras leyes a medida que el Congreso las aprueba".
Comparte
5 Sep 2017 – 11:24 AM EDT

Jeff Sessions no da detalles sobre la nueva situación

El fiscal general Jeff Sesssions anunció el final de DACA, aunque no dio detalles sobre cómo se van a implementar los nuevos cambios que la administración de Donald Trump ha decidido.

Sessions se dedicó a criticar la medida tomada en 2012 por Barack Obama afirmando que "fue una política implementada de manera unilateral con gran controversia y preocupación legal después de que el Congreso rechazara proposiciones legislativas para extender beneficios similares en numerosas ocasiones a este mismo grupo de extranjeros ilegales".

Comparte
5 Sep 2017 – 11:10 AM EDT

Estos son los principales puntos de la decisión de Trump sobre DACA

  • Desde hoy 5 de septiembre no se pueden presentar nuevas solicitudes para DACA.
  • Los dreamers que solicitaron la protección hasta hoy verán su solicitud procesada con normalidad
  • Cualquier dreamer cuyo permiso caduque entre hoy y el 5 de marzo de 2018 podrá renovarlo, pero deberá realizar la solicitud antes del 5 de octubre. Tiene solo un mes para pedir el nuevo permiso.
  • Los dreamers cuyo permiso finalice más allá del 5 de marzo de 2018 no podrán volver a renovarlo.
  • Trump pide al Congreso buscar una solución legislativa en los próximos seis meses.


Comparte
5 Sep 2017 – 10:50 AM EDT

Esta será la decisión de Trump, según ABC News (y suena muy posible):

ABC News publicó, citando dos fuentes, el que supuestamente será el anuncio que realizará en breve el fiscal general sobre el futuro de DACA. Estos son los principales puntos:


  • Desde hoy 5 de septiembre no se pueden presentar solicitudes para DACA.
  • Los dreamers que solicitaron la protección hasta ayer verán su solicitud procesada
  • Cualquier dreamer cuyo permiso caduque desde hoy y el 5 de marzo de 2018 podrá renovarlo por un periodo más de dos años, pero deberá realizar la solicitud antes del 5 de octubre.
  • Para aquellos que no caen dentro de este periodo de tiempo, su status legal acabará el 6 de marzo.
Comparte
5 Sep 2017 – 10:45 AM EDT

"Los exDACA serán grandes voluntarios de los cuerpos de paz en sus países": el polémico tuit del congresista Steve King

En la víspera de que el presidente Donald Trump se refiera a la decisión que va a tomar respecto a DACA, y en medio de la exigencia de muchos empresarios y líderes sociales para que no acabe el programa que acogió a 800,000 jóvenes indocumentados, el congresista conservador Steve King ha publicado en su cuenta de Twitter un duro mensaje contra los dreamers que parece ratificar los pronósticos de que el programa va a ser terminado:

“Los ex Daca serán unos perfectos voluntarios de los cuerpo de paz en sus países. Nadie requiere más riesgos o trabajo duro que los cuerpos de paz”.


“Mejor idea, lo mandamos a usted y a otros con ideas brillantes como estas”, “Si los dreamers fueran todos blancos europeos, Daca no sería un problema”, respondieron algunos de los que apoyan Daca en los más de 1,700 comentarios que

La respuesta del congresista, sin embargo, fue más tajante: “Acabar Daca ahora da un chance de restaurar la reglas y la ley”.


Comparte
5 Sep 2017 – 9:15 AM EDT

Varios estados se preparan ya para dar la batalla por DACA si Trump cancela el programa

Al menos dos estados, Nueva York y Washington, llevarán al gobierno federal ante los tribunales si finalmente Donald Trump decide acabar con DACA. Sin embargo, este número debería subir, según anunció el fiscal general de Washington, que afirmó que habían estado trabajando con otros estados para defender a los dreamers.

"Hemos estado trabajando de cerca con otros equipos legales del país y esperamos que se unan otros estados a esta medida", indicó Bog Ferguson este domingo.

Puedes conocer cuáles son las intenciones de estos estados haciendo clic aquí.


Comparte
5 Sep 2017 – 9:09 AM EDT

¿Qué ha dicho Trump de DACA?


El presidente Donald Trump se ha referido en numerosas ocasiones al programa DACA. La última vez el viernes, cuando le preguntaron por sus intenciones y respondió "amamos a los dreamers; amamos a todo el mundo".

Pero antes de esta extraña respuesta, Trump ha calificado de "ilegal" esta medida aprobada en 2012 y de "amnistía ejecutiva ilegal". Sin embargo, en otras ocasiones se ha dirigido directamente a los dreamers y les ha dicho que "no deberían estar preocupados" porque él tiene "un gran corazón".

Comparte
5 Sep 2017 – 8:51 AM EDT

Dreamers afirman que no detendrán protestas hasta que se les garantice que no serán deportados

Comparte
5 Sep 2017 – 8:40 AM EDT

Trump sugiere que será el Congreso el que debe encontrar una alternativa a DACA

No hay una decisión oficial aún sobre qué hará Donald Trump con DACA. Sin embargo, este martes, poco antes del anuncio que debe realizar Jeff Sessions, fiscal general de EEUU, el presidente lanzó un mensaje en Twitter en el que, aparentemente, daba pistas sobre su intención.

"Congreso, prepárense para hacer su trabajo. DACA"

Sus palabras parecen señalar hacia las especulaciones que surgieron durante el fin de semana, cuando varios medios publicaron que el mandatario se apresta a la cancelación de DACA, pero dará al Congreso un período de seis meses para que encuentre una solución legislativa.


Comparte
3 de 4