publicidad

Crisis fiscal en California

Crisis fiscal en California

El gobernador Arnold Schwarzenegger firmó una orden para bajar el sueldo de los empleados del estado y despidió unos 22 mil trabajadores.

Estancamiento en la Legislatura

SACRAMENTO, California - A pesar de críticas y protestas, el gobernador Arnold Schwarzenegger esta semana firmó una orden ejecutiva para eliminar 22 mil empleos de gobierno y para reducir temporalmente el salario de 200 mil trabajadores al mínimo federal hasta que se aprueba un presupuesto estatal.

Se espera que más de 10 mil empleado temporales y de medio tiempo reciban sus "papeletas rosas" luego de que el gobernador firmara la orden el jueves en el marco de un estancamiento legislativo por el presupuesto del estado.

Schwarzenegger explicó sus acciones como una medida para asegurar que el estado cuenta con suficientes recursos para pagar sus cuentas hasta que se apruebe el nuevo presupuesto.

La demanda de la Unión Internacional de Empleados de Servicio dijo que despedir a los trabajadores sin previo aviso viola la Constitución del estado y varias leyes.

La orden ejecutiva del gobernador elimina 10,300 plazas y reduce el salario de 200 mil empleados estatales al mínimo federal de $6.55 la hora hasta que el presupuesto sea aprobado.

Además de la demanda del SEIU, la orden del gobernador enfrenta también un reclamo del sindicato de abogados sobre las disminuciones salariales y la renuencia del contralor estatal.

Impasse presupuestario

Los legisladores en Sacramento aún están por acordar un plan de gastos incluso un mes después de haber empezado el nuevo año fiscal, dejando al estado incapacitado para pagar a contratistas, el sistema de educación superior y empleados legislativos.

publicidad

Miembros demócratas del Congreso enviaron una carta al mandatario republicano pidiéndole que reconsidere su plan.

Otras cartas similares han sido enviadas por el vicegobernador John Garamendi y la líder de la Asamblea, Karen Bass, demócrata por Los Ángeles.

Contralor se opone

Pero la oposición más férrea ha sido la del contralor John Chiang, entidad encargada de emitir los cheques de pago a todo empleado del estado.

Su oficina dijo que Chiang, demócrata, no seguirá la orden ejecutiva si es que llega a ser firmada por el gobernador. Asimismo, añadieron que se están preparando para las consecuencias.

El contralor Chiang "le va a pagar su sueldo completo a todos los empleados estatales, y si esto significa que el tema terminará en un tribunal, pues así será," dijo a EFE Hallye Jordan, portavoz del alto funcionario.

Sin embargo, un tribunal podría mucho tiempo en dar una decisión.

"Esperamos que para ese entonces, ya se haya firmado un presupuesto," agregó Jordan.

Déficit presupuestario

A casi un mes del comienzo del nuevo año fiscal, ni el Legislativo ni el gobernador han resuelto sus diferencias sobre cómo cerrar un déficit presupuestario que oscila entre los $15,200 millones y $17 mil millones de dólares.

Peor aún, el fondo general del estado podría agotarse para mediados del próximo mes, lo cual significa que California no tendrá el dinero suficiente para cubrir ciertas obligaciones como el salario de los empleados estatales, y servicios a hospitales, prisiones, y otros sectores.

Ese es uno de los motivos por los cuales el gobernador quiere disminuir el sueldo de los empleados estatales temporalmente, y así extender los fondos disponibles para otros pagos.

"Estamos en una situación crítica. El gobernador está tomando medidas para preparar al estado en caso de que los fondos se agoten," dijo a EFE Francisco Castillo, portavoz del mandatario californiano.

Asimismo, Castillo añadió que todos los empleados recibirán el dinero restado de sus sueldos en su totalidad, una vez que sea firmado el presupuesto.

Si no se firma un presupuesto para mediados de agosto, el estado podría verse obligado a pedir préstamos de alto riesgo.

"La última vez que se realizaron este tipo de préstamos fue en el 2003, cuando tampoco teníamos un presupuesto en mano. En esa ocasión, un préstamo de $11 mil millones nos costó $140 millones de dólares en costos de endeudamiento," sostuvo Jordan.

El contralor ya ha comenzado esta semana reuniones con varias organizaciones financieras para la realización de los préstamos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad