null: nullpx
Liveblog

Más de 7 millones de venezolanos participaron en la consulta opositora contra Maduro

La comisión de garantes designada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ofreció resultados con 95% de las actas escrutadas. Este lunes se conocerán los números finales.
15 Jul 2017 – 12:34 PM EDT

17 Jul 2017 – 08:07 PM EDT

Comienza el conteo de votos en la consulta popular opositora

La oposición venezolana comienza el escrutinio de las papeletas de la consulta popular. Según informan a través de su página web Movimiento Libertador, han sido contabilizados 27% de los votos.


Hace minutos, un grupo de rectores de las principales universidades de Venezuela –que actúan como garantes– anunciaron el fin de las votaciones.

"Queremos anunciar que (...) en estos minutos (los centros) están procediendo al escrutinio manual", dijo el rector de la Universidad Metropolitana, Benjamín Scharifker, en una declaración a los medios.

Comparte
16 Jul 2017 – 07:46 PM EDT


En fotos: El ataque armado donde murió una persona durante el plebiscito en Venezuela

Loading
Cargando galería
Comparte
Publicidad
16 Jul 2017 – 07:31 PM EDT

Las dos Venezuelas que votan (simbólicamente) este domingo



Constituyente vs. Plebiscito
Seguidores de Nicolás Maduro durante el simulacro de la Asamblea Nacional Constituyente (Reuters) vs. Opositores al gobierno durante la consulta popular (Getty Images)


Para ver esta foto interactiva, mueve el cursor sobre la imagen.

Comparte
16 Jul 2017 – 07:08 PM EDT

El opositor preso Antonio Ledezma vota desde su casa

En un video divulgado por él mismo en su cuenta de Twitter, se ve a Ledezma votar desde su casa este domingo:


El exalcalde de Caracas está detenido desde hace más de dos años acusado de conspiración tras la violencia que se generó en las protestas antigubernamentales de 2014, las mismas que costaron una condena de casi 14 años a Leopoldo López. Ambos estuvieron recluidos en la cárcel militar de Ramo Verde, pero apenas dos meses después de ingresar a la prisión, las autoridades decidieron que Ledezma continuara su pena en casa por asuntos de salud.

"Viva el pueblo de Venezuela. Gloria al bravo pueblo", dice al mostrar su voto y el acta en la que dejó su firma.

Comparte
16 Jul 2017 – 07:00 PM EDT

OEA condena la violencia durante el plebiscito

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, uno de los mayores críticos del gobierno de Nicolás Maduro fuera de Venezuela, expresó su preocupación por el brote de violencia vivido en Caracas durante la consulta popular convocada por la oposición.

Durante la jornada, Almagro recorrió varios centros de votación en Washington DC para manifestar su solidaridad con los que se oponen al gobierno venezolano.

Comparte
16 Jul 2017 – 06:47 PM EDT

Maduro critica la presencia de observadores internacionales en consulta opositora



“Se estrellan los que vienen desde el exterior al ver su propia derrota", afirma el presidente venezolano Nicolás Maduro en referencia a los expresidentes latinoamericanos que fueron invitados por la oposición para hacer seguimiento a la consulta popular contra la elección de una Asamblea Constituyente con la que el gobierno quiere cambiar la Constitución.

“Tengo información que están desmoralizados los que vinieron del exterior porque por donde pasaban observaban puros chavistas. Los asuntos de Venezuela los resolvemos internamente con diálogo, con paz, con elecciones", dice Maduro en declaraciones a la televisora oficial VTV.

El presidente venezolano alaba en cambio el llamado simulacro electoral que su gobierno organizó como preparación para la elección de los asambleístas constituyentes prevista para el 30 de junio.

La oposición rechaza la convocatoria por considerar que se hizo de manera inconstitucional y que las normas creadas para esta elección no respetan el principio de representación democrática proporcional a la población de los circuitos electorales, por lo que distritos con menos población pueden llegar a elegir más constituyentes que otros más poblados.


Comparte
16 Jul 2017 – 06:00 PM EDT


Comparte
16 Jul 2017 – 05:53 PM EDT

"Es un ejercicio político sin consecuencias jurídicas", dijo la presidenta del Poder Electoral Venezolano


La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, desmerita este domingo la consulta popular convocada por la oposición al reiterar que no es vinculante.

En contraposición recordó que el 30 de julio se realizará la elección de los candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente, que busca imponer Maduro para reescribir una Constitución a su medida. "El 30 de julio Venezuela va a ir a votar en paz", dice en declaraciones al canal Telesur.

"Este ensayo (el simulacro de los oficialistas) para nosotros (el Poder Electoral) sirve para probar procesos internos y de logística, y para el pueblo de Venezuela sirve para familiarizarse con sistema que se implementará el próximo 30 de julio".

Comparte
16 Jul 2017 – 04:52 PM EDT

Las dos Venezuelas que votan (simbólicamente) este domingo


Constituyente vs. Plebiscito
Cilia Flores, primera Dama de Venezuela, en el simulacro de elección para la Asamblea Nacional Constituyente (Reuters) vs. Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, durante su votación (Reuters)

Para ver esta foto interactiva, mueve el cursor sobre la imagen.


Comparte
16 Jul 2017 – 03:46 PM EDT

Reaparece periodista de Univision 23 durante la cobertura de la consulta opositora

El periodista del medio digital venezolano Caraota Digital y colaborador de Univision, Luis Olavarrieta, escapó este domingo por la tarde de un grupo de colectivos que lo golpearon en la cabeza mientras hacía la cobertura de la consulta opositora en la misma zona popular de Caracas en la que se reportaron los dos muertos.

La web en la que trabaja contó que Olavarrieta se encontraba reportando las agresiones de grupos armados del chavismo en centros de votación. En ese momento fue golpeado y robado, pero logró huir en un vehículo que transitaba por la zona. Fue solo minutos después cuando se conoció su paradero y que había sido trasladado a una clínica para ser atendido.


Comparte
16 Jul 2017 – 03:33 PM EDT

Las dos Venezuelas que votan (simbólicamente) este domingo



Constituyente vs. Plebiscito
Simulacro de Constituyente chavista (Reuters) vs. Centro de votación para la consulta popular opositora (Getty Images)

Para ver esta foto interactiva, mueve el cursor sobre la imagen.

Comparte
16 Jul 2017 – 03:32 PM EDT

Chavistas desencantados y chavistas fieles se cruzan en los centros de votación

Miles de chavistas desencantados del oeste popular de Caracas acudieron a la consulta con la que la oposición aspira detener el proceso constituyente activado por Nicolás Maduro.

Yo voté por Chávez antes, pero ya no soy chavista. Ya Chávez se murió y el que está muerto está muerto”, dijo el conductor Henry Carrasco a la agencia de noticias EFE, después de depositar su voto en la parroquia caraqueña de Antímano, una de las zonas más emblemáticas del oficialismo donde el entusiasmo por la Revolución parece haberse diluido en los últimos años.

“Quiero que Maduro se vaya, es demasiado embustero y sacó una Constituyente sin consultar con el pueblo. Si se aprueba aquí va a venir más dictadura, una dictadura peor que la de Cuba”, agregó Carrasco.


A pocos metros del centro histórico de Antímano, ya en la parroquia de Mamera, quienes siguen fieles a Nicolás Maduro formaban fila ante una escuela para entrar a participar en el simulacro de la votación en la que el 30 de julio debe elegirse la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el oficialismo.

“El salario nos lo han aumentado este año cinco veces. Aquí vivimos en plena libertad y soberanía. Somos chavistas, maduristas y bolivarianos”, reivindica antes de entrar al simulacro Jaime González, que considera “ilegal” y “absurdo” el referendo opositor.


Escenas similares se veían en uno de los cuatro centros de votación instalados en el sector Montalbán, una zona de clase media donde la oposición habilitó mesas para que votaran también los vecinos de la popular parroquia de La Vega, donde no se desplegaron mesas por riesgo de ataques de partidarios del Gobierno.

Comparte
16 Jul 2017 – 03:25 PM EDT

Al menos un muerto por ataque de grupos chavistas durante la consulta opositora en una zona popular de Caracas

En Catia, una zona del oeste de Caracas que tradicionalmente ha sido chavista, se reporta al menos un muerto luego de que grupos armados llegaran disparando.


En un comunicado, el Ministerio Público identifica a la fallecida como Xiomara Escot, de 61 años. Según los medios locales, la mujer trabajaba como enfermera en uno de los principales hospitales de Caracas, el Pérez Carreño.

También hubo otros tres heridos. Uno de ellos recibió un disparo en una pierna y otro en el tórax. Esta última víctima es intervenida en un centro de salud de Caracas.


La Fiscalía explica que las personas se encontraban concentradas cuando un grupo de motorizados les disparó.

Distintos medios venezolanos denuncian que el ataque de los grupos chavistas ocurrió a la vista de cuerpos de seguridad que resguardaban la zona. Cientos de personas se refugiaron en una iglesia cercana.

Comparte
16 Jul 2017 – 03:18 PM EDT

Y al mismo tiempo... el chavismo hace un simulacro de votación de candidatos a la Asamblea Constituyente

La votación de los candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente que impuso el presidente Nicolás Maduro no es hoy, no. Este domingo la oposición convocó su consulta popular simbólica en Venezuela y en más de 200 ciudades del mundo.

Pero igual el chavismo decidió –con el apoyo del Poder Electoral– salir y hacer un simulacro del proceso que en realidad está convocado para el domingo que viene. El segundo del chavismo, Diosdado Cabello, publicó en su cuenta de Twitter una serie de imágenes con las que evoca lo "grande y noble" de sus electores en esa jornada que, de nuevo, representa una medición de fuerzas a través de unas elecciones.


La convocatoria chavista ha generado confusión: como se trata se trata de dos procesos participativos paralelos, incluso las agencias de noticias han confundido a los participantes en las leyendas de sus fotos.

Y a pesar de las dudas, los líderes de ambos bandos siguen llamando a sus seguidores a acudir a las urnas.

Comparte
16 Jul 2017 – 02:47 PM EDT

Un robo y un rescate de material electoral en zonas populares de Caracas

En dos puntos de votación de la consulta en zonas populares de Caracas ya ha habido violencia.

En uno, grupos armados del chavismo irrumpieron y robaron un cuaderno con más de 300 firmas, según reporta la web venezolana Runrunes. Tras la agresión, el centro debió ser movido a otro lugar. Una periodista de ese medio reporta que entre los atacantes estaba un candidato a la Asamblea Nacional Constituyente que promueve el presidente Nicolás Maduro. "Tumbaron todas las mesas. Se llevaron tres mesas, un cuaderno y dispersaron a la gente", contó al medio una testigo.

El segundo incidente ocurrió en una zona que por años ha sido bastión del chavismo, Catia. Pero en este punto, las personas que esperaban para votar defendieron el lugar y rescataron los cuadernos de votación.

De acuerdo con el reporte de periodistas del medio digital venezolano El Pitazo, solo en San Carlos de Cojedes (oeste), funcionarios del servicio de Inteligencia venezolano (Sebin) y de la policía del estado impidieron la instalación de las mesas. Lo mismo ocurrió en el estado Yaracuy (oeste), alcaldes de tendencia oficialista intentaron cerrar el paso al punto de consulta.

Comparte
2 de 4