Crisis en Venezuela

Al grito de "fuera" queman campamento de inmigrantes venezolanos en una ciudad fronteriza de Brasil

Vecinos de Paracaima, en el estado de Roraima, se concentraron el sábado para protestar contra la presencia de venezolanos. La manifestación acabó de manera violenta cuando un grupo comenzó a quemar las tiendas de campañas y los enseres de los venezolanos para tratar de expulsarlos.
19 Ago 2018 – 10:05 AM EDT

📷 "Prefiero morir de hambre que agredido": migrantes venezolanos regresan a su país tras ser atacados en Brasil

Loading
Cargando galería

Varios videos difundidos en redes sociales muestran el caos en el que se convirtió una manifestación contra los inmigrantes venezolanos que han llegado masivamente en los últimos meses a la ciudad fronteriza de Paracaima, en el estado brasileño de Roraima, huyendo de la crisis económica, política y social que atraviesa su país.

“Estamos expulsando a los venezolanos. Si las autoridades no lo hacen, lo vamos a hacer nosotros”, se oye en un video grabado por un residente y distribuido por la red Globo. “¡Fuera venezolanos!”, grita. En medio de la confusión, se ve a un grupo enardecido de personas botando los enseres de los venezolanos y echando lo que parece gasolina a las tiendas de campaña en las que dormían, antes de quemar algunas de ellas.

Según las autoridades locales, la protesta fue convocada en la mañana del sábado después de que el dueño de un restaurante identificado como Raimundo y su familia fueran víctimas de un asalto supuestamente a manos de un grupo de venezolanos.

Como consecuencia del robo por el que, según la secretaria de seguridad de Roraima, Giuliana Castro, los ladrones se hicieron con 23,000 reales (unos 5,800 dólares), el dueño del negocio sufrió heridas en la cabeza.

Varios vecinos aseguraron haber llamado a un hospital de la zona para pedir una ambulancia para las víctimas del robo, pero desde la clínica les dijeron que no disponían de ninguna, mientras que el ejército brasileño les dijo que su función era atender a los inmigrantes venezolanos, según la versión de la alcaldía.

La protesta, por la que se cortó el tráfico de una de las principales vías de la ciudad por cinco horas, culminó violentamente cuando un grupo de vecinos prendió fuego a algunas carpas que usan los inmigrantes venezolanos para dormir, ubicadas tanto en locales públicos, como en las calles del municipio.

"Expulsamos a todos los venezolanos y vamos a mantener la entrada de la ciudad cerrada hasta que tengamos una solución al problema. Queremos que se tenga un control rígido dde la entrada en la frontera y que se estipule un horario para la circulación de personas que vienen a Paracaima a hacer compras", le dijo uno de los organizadores de la protesta, Wandenberg Ribeiro Costa al sitio web G1.

"Están expulsando a los venezolanos, quieren que ellos (los venezolanos) salgan", indicaron a la agencia Efe fuentes de la alcaldía de Pacaraima, que se quejaron de la falta de apoyo del Gobierno Federal en la acogida de los ciudadanos de la nación caribeña.

Por su parte, la agencia Reuters asegura que cientos de venezolanos se vieron obligados a cruzar la frontera de vuelta a su país a pie por la manifetación y la violencia desatada.

En un comunicado, el gobierno de Roraima aseguró haber enviado refuerzos a la zona para "proteger a la población" y lamentó tener saturados servicios públicos y no contar con el apoyo con el gobierno central por la llegada masiva de venezolanos. Además, pidió al Ejército que "garantice el orden" y reiteró su solicitud de " cerrar temporalmente la frontera", algo que ya fue negado por la Justicia y el gobierno de Brasilia.

También pidió el traslado de inmigrantes venezolanos a otros estados, algo que se ha ido realizando de manera muy gradual con el apoyo de organismos internacionales durante los últimos meses.


Las autoridades brasileñas calculan que cerca de 400 inmigrantes venezolanos cruzan diariamente la frontera con Brasil. En total, se cree que unos 50,000 venezolanos se han establecido en Roraima, la mitad de los cuales están en Boa Vista, la capital regional, donde están ubicados la gran mayoría de los centros de acogida.

En esa ciudad, a principios de año en esa ciudad también se registraron ataques contra esa comunidad.

El presidente de Brasil, Michel Temer, reconoció el pasado 15 de febrero a través de un decreto la "situación de vulnerabilidad" en Roraima e impulsó, con carácter de urgencia, una serie de medidas de asistencia humanitaria para los inmigrantes del vecino país.

Restricciones de entrada en Ecuador y Perú

Según los datos más recientes de la ONU, unos 2.3 millones de venezolanos han huido de la crisis en su país principalmente hacia Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.


Esta semana, el portavoz de Naciones Unidas, Stephane Dujarric, dijo a la prensa que los venezolanos que se fueron de su país —aproximadamente 7% de los 32.8 millones de habitantes de Venezuela— afirmaron que la razón principal de su éxodo era la falta de alimentos. Funcionarios de servicios humanitarios de la ONU reportaron que 1.3 millones de esos venezolanos “sufrían desnutrición”, agregó.

Y mientras la situación económica en Venezuela empeora, algunos países han comenzado a endurecer las condiciones de ingreso de los migrantes de ese país. Esta semana Ecuador anunció que desde este sábado los ciudadanos de ese país deberían presentar obligatoriamente el pasaporte para ingresar al país, una medida que fue replicada por Perú.

En Colombia, el principal país receptor de venezolanos, el entonces presidente Juan Manuel Santos firmó un decreto el mes pasado que permitirá a más de 800,000 venezolanos regularizar su situación migratoria y darles derecho a la educación, convalidación de títulos, además del ingreso al Sistema General de Seguridad Social y al Sistema de Riesgo Laboral.


Para comprar pollo, papel higiénico o cualquier cosa en Venezuela tienes que cargar esta ridícula montaña de billetes (Fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad