publicidad
Leonardo DiCaprio en presentación de "The Wolf of Wall Street" en Londres

La red de lavado de dinero que financió la película 'The Wolf of Wall Street'

La red de lavado de dinero que financió la película 'The Wolf of Wall Street'

Un entramado societario que habría servido para desviar fondos públicos de Malasia fue el motor financiero de la película 'El lobo de Wall Street', coproducida por el cineasta Martin Scorsese y el actor Leonardo DiCaprio.

Leonardo DiCaprio en presentación de "The Wolf of Wall Street" en Londres
Leonardo DiCaprio en presentación de "The Wolf of Wall Street" en Londres

LOS ÁNGELES, California.- El filme ‘The Wolf of Wall Street’ que trata sobre un mayúsculo fraude financiero basado en la historia real del ‘bróker’ Jordan Belfort, a quien dio vida en la pantalla el actor Leonardo DiCaprio, fue posible gracias al robo de dinero público malasio y a una red internacional de empresas de inversión que tenía en California parte de sus operaciones, según se desprende de la documentación hecha pública este miércoles por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Las autoridades federales presentaron 16 demandas civiles contra diferentes empresas y particulares con activos en Estados Unidos por entender que han formado parte de una operación global con ramificaciones en Asia, Oriente Medio, Europa y América que tenía como objetivo lucrar a altos funcionarios del gobierno malasio, a sus parientes y amigos. Las operaciones investigadas se centran entre los años 2009 y 2013.

publicidad

En ese red de corrupción se cita como “persona de interés” un alto cargo del gobierno de ese país asiático –no se da el nombre del mandatario- y a Riza Shahriz Bin Abdul Aziz. Aziz es el hijastro del primer ministro malasio, Najib Razak, y el fundador y director de la productora Red Granite Pictures, empresa que pagó la producción de “The Wolf of Wall Street”.

Relacionado
La procuradora Loretta Lynch anunció la incautación de bienes a producto...
EEUU incautará bienes a empresas financiadas con dinero malversado en Malasia

Los documentos judiciales nunca señalan que el “alto funcionario” sea Razak, aunque una investigación de The New York Times publicada en 2015 reveló que EEUU estaba examinando alegaciones de corrupción contra Razak por el dinero público presuntamente desviado del 1Malaysia Development Berhad (1MDB), una entidad para financiar proyectos de desarrollo de Malasia gestionada por el Ministerio de Finanzas de ese país.

Las operaciones citadas por ese diario y que estarían vinculadas con Razak coinciden con las publicadas por el Departamento de Justicia de EEUU.

El hijastro de Razak, Aziz, estaría formando parte de esa red de lavado de dinero que tendría como cerebro a Jho Low, amigo personal de Aziz, y a otras personas con empresas gestionadas desde paraísos fiscales.

‘The Wolf of Wall Street’

Como parte del negocio denunciado por las autoridades de Estados Unidos, se canalizó más de 238 millones de dólares en varias transferencias hasta Aziz, quien habría usado ese dinero para comprar propiedades de lujo en Los Ángeles y Nueva York, y montar Red Granite Pictures. Ese dinero llegó a EEUU entre junio de 2012 y noviembre de 2012. Cerca de 100 millones fueron justificados como un regalo personal hecho a Aziz.

Red Granite Pictures fue creada en 2010 como Red Granite Productions, pero cambió su nombre al actual en 2011. Esa productora financiado as 7 películas, entre ellas la secuela “Dumb and Dumber To” (2014) con Jim Carrey, “Out of the Furnace” (2013) con Christian Bale y “The Wolf of Wall Street” (2013), en la que invirtió 100 millones de dólares.

Las productoras Appian Way, de Leonardo DiCaprio, y Sikelia Productions, de Martin Scorsese, fueron socias de Red Granite Pictures en la producción de “The Wolf of Wall Street”.

Entre abril de 2013 y febrero de 2014, Sikelia Productions recibió 3.9 millones de dólares de las cuentas propiedad de Red Granite Pictures como parte de la realización de la película. El sindicato de actores de EEUU, Screen Actors Guild (SAG), fue destinatario de 2.5 millones de dólares entre 2012 y 2014. No figura ningún pago a Appian Way de DiCaprio. Hay que reseñar que las autoridades de EEUU no implican a los conocidos actor y director de Hollywood en ningún tipo de trama corrupta, ni aparecen como “personas de interés” en el caso. Ni siquiera menciona sus nombres de forma directa, aunque se refiere a ellos como el “actor principal” y como “el director del filme”.

publicidad

Según los documentos, DiCaprio habría estado en Las Vegas con Aziz, Low y otras personas jugando en los casinos grandes cantidades de dinero que provenía de fondos públicos malasios. No hay constancia de que DiCaprio tuviera conocimiento de este hecho.

El actor ganó el premio de mejor actor de musical o comedia en los Globos de Oro en 2014 por “The Wolf of Wall Street”. Las imágenes del momento muestran cómo el actor ser abraza con Aziz y otros integrantes del equipo de producción a los que da las gracias en su discurso. DiCaprio se refiere por nombre a Aziz, Low y Joey McFarland, cofundador de Red Granite Pictures.


Desde la productora de Aziz se insistió hoy en un comunicado que ninguno de los fondos que ha recibido ha tenido un origen “ilegítimo” y que “nada de lo que figura en la demanda demuestra que Red Granite supiera de algo así”.

La empresa dijo “confiar de que cuando los hechos salgan a la luz quedará claro que ni Riza Aziz y ni Red Granite hicieron nada malo”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad