null: nullpx
Corrupción

Gobernador descarta renunciar por escándalo de corrupción de Anaudi Hernández

"No puede decirse que se haya cometido ninguna ilegalidad de mi parte”, dijo García Padilla y criticó que se haya involucrado a la primera dama, Wilma Pastrana en el juicio federal.
30 Ago 2016 – 1:16 PM EDT

El gobernador Alejandro García Padilla se expresó este martes en torno a la posibilidad de renunciar por los antecedentes que han surgido en el caso por corrupción gubernamental del empresario y recaudador de fondos del Partido Popular Democrático (PPD), Anaudi Hernández Pérez, y afirmó que “la respuesta es absolutamente no”.

En una conferencia de prensa en la que anunció el inicio de la venta del arroz Del País en un supermercado de Caguas, el mandatario también indicó que el presidente del PPPD, David Bernier “actuó correctamente en beneficio del país y de los populares. Los asuntos del partido el presidente los está atendiendo bien, con resultados”.

Respecto de la posibilidad de que renuncie a su cargo por las informaciones que han surgido en el juicio contra Hernández Pérez, lanzó: “La respuesta es absolutamente no. De lo dicho no se desprende ninguna ilegalidad contra mi ni ningún miembro de mi familia siquiera. No puede decirse que se haya cometido ninguna ilegalidad de mi parte”.

Abundó que en los nombramientos a cargos del gobierno, “se me hacen recomendaciones, gente que opina a quién puedo nombrar, todo el tiempo, todo el tiempo, y el gobernador que diga que eso no ocurre, miente. Eso no es ilegal ni moral, es parte de la democracia”.

Sobre el caso, informó que “he seguido por Twitter en una página en el periódico lo que está pasando en el caso (de Hernández Pérez). Las aportaciones que se piden es lo que se dice en la ley. Mi campaña fue auditada en el cien por ciento de sus recaudos y cumplimos de acuerdo con el contralor electoral en más del 99 por ciento”.

Para acentuar sus expresiones mostró un documento. “Yo instituí en mi campaña este documento. Es una guía de cumplimiento para la realización de informes de actos políticos. Tiene una guía de cumplimiento. Sin esto no se recibía el donativo. De alrededor de cinco millones que yo levanté, tuve que devolver 56 mil. Cuando identificábamos a una persona que había donado de más, se devolvía ese dinero. Eso pasó mucho durante la campaña. Lo necesitábamos ese dinero, pero lo devolvíamos”, explicó.


En cuanto a los donativos ilegales, se defendió: “Ah, que una persona mentía al entregar esto, pues a nosotros nos era imposible saberlo. Esto lo hizo mi campaña precisamente para tener cuentas claras. Por tanto, el que no tiene hechas no tiene sospechas. De todo lo que se ha dicho, no hay ni un solo señalamiento de legalidad en mi contra”.

Insistió en que, “cotidianamente, personas que donaron y no donaron hacen recomendaciones, eso es algo que sucede a todos los gobernadores. Ah, que esos tengan la mala intención de acercarse, pues eso es impredecible. Yo he nombrado jueces PNP, que han venido recomendados”.

García Padilla también criticó que se haya involucrado a la primera dama Wilma Pastrana Jiménez en el caso.

“Lo que se dijo fue que se le envió un e-mail a una empleada de la primera dama. Un titular sensacionalista pretendió implicar a la primera dama. Soy yo el que determina. Se le ha dado muy poco color a que ellos pagaron la comida y la bebida ahí (en el cumpleaños de Hernández Pérez en el Coliseo). Eso no estuvo bien, el titular que pretendió implicar a la primera dama. De todo lo que pasa en mi gobierno, yo asumo mi responsabilidad”, recalcó.

Del juicio y las revelaciones que han surgido, informó que el secretario de Justicia, César Miranda, ya tiene dispuesto dos fiscales en este caso en el que se enjuicia a Hernández Pérez, quien llegó a ser amigo de la familia del gobernador.

“Les voy a decir algo a tono más personal: para nosotros… el que no tiene hechas no tiene sospechas. Y yo me hecho disponible a cooperar con esto de cualquier forma. Pero uno de los dolores es la pesadumbre que representa el tener que escudriñar de antemano a quien se acerca con buenas intenciones y quien se acerca con malas intenciones. Los que quieren ayudar simplemente, de esos no hay muchos”, dijo.

Agregó que “para nosotros es doloroso, que diga (Hernández Pérez) que era para tener acceso al gobernador. Servirle al país tiene esa complejidad. Luego voy a saber quiénes eran mis amigos de antes y siguen y quiénes eran por interés, eso lo voy a saber después del 2 de enero. Uno piensa que hay interés genuino y de repente uno se da cuenta que son inversionistas. El ha dicho que hizo eso para tener acceso, por interés. Eso es terrible y frustrante. Sus hijos se hicieron amigos de mis hijos y compartían”.

Más:


Más contenido de tu interés