null: nullpx
Corrupción

Fiscalía de Sao Paulo pide prisión preventiva para Lula

Los mismos fiscales que acusaron a Lula de ocultación de patrimonio y lavado de dinero pidieron su prisión preventiva, según los medios locales.
10 Mar 2016 – 4:38 PM EST

Los fiscales de Sao Paulo que acusaron el miércoles al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva de ocultación de patrimonio y lavado de dinero pidieron también la prisión preventiva del exmandatario, según reveló este jueves la prensa local.

La acusación se basa en un apartamento de lujo de tres pisos en la costa paulista que supuestamente Lula recibió de una constructora implicada en el caso de corrupción en Petrobras.

Según los fiscales, la prisión preventiva de Lula es necesaria para garantizar "el orden público, la instrucción del proceso y la aplicación de la ley penal". De lo contrario, apuntan los fiscales citados por el diario Folha de Sao Paulo, el expresidente podría destruir pruebas y escabullirse de la justicia, según informa el diario Folha de Sao Paulo.

Este proceso es independiente del que lleva la Fiscalía Federal de Paraná, que investiga el megaescándalo de corrupción en el seno de la petrolera estatal Petrobras conocido como caso "Lava Jato" y por el que Lula fue interrogado el pasado viernes.



En la denuncia presentada el miércoles, el fiscal acusó a Lula a su esposa Marisa Letícia de ocultar que es dueño de un apartamento de lujo en la localidad de Guarujá, en el litoral de Sao Paulo, que está al nombre de la constructora OAS, una de las investigadas en el caso Petrobras.

Lula ha negado en reiteradas ocasiones ser dueño de ese apartamento, así como de una finca rural en el municipio de Atibaia, también en Sao Paulo, que también está bajo investigación de la Fiscalía de Paraná.

Petrobras

La Fiscalía de Paraná, que ha centralizado las investigaciones del caso Petrobras, apunta que esas propiedades podrían estar relacionadas con el caso de corrupción en la petrolera y habrían sido usadas por las constructoras para disfrazar el pago de coimas.

La defensa de Lula solicitó al Tribunal Supremo que se pronuncie sobre el posible conflicto de competencias que, a su juicio, supone que dos cortes diferentes investiguen "los mismos hechos".

El pasado viernes, el juez Sergio Moro, de Paraná, ordenó a la Policía a interrogar a Lula en una comisaría, mientras que la Fiscalía anunció que cuenta con indicios "bastante significativos" de que Lula recibió beneficios y favores de las empresas implicadas en los desvíos de recursos de Petrobras.


Publicidad