publicidad

controlaran aeropuertos de Chi

controlaran aeropuertos de Chi

Agentes federales analizarán "comportamiento sospechoso" en el aeropuerto O'Hare. El propósito: detectar posibles terroristas.

Activistas reaccionan

Chicago, Illinois – Califican de violación a los derechos civiles  un operativo de seguridad en el aeropuerto O'Hare.

Un grupo de activistas de Chicago calificó como violación a los derechos civiles y pidió el cese definitivo de un operativo de seguridad nacional, que permite a los agentes federales a separar en dos grupos a pasajeros ciudadanos americanos de los no ciudadanos en las salas de preembarque, para investigar sus identidades y entregar la información al Departamento de Seguridad Interna, señalan los activistas.

"Los documentos legítimos son imperativos para prevenir la entrada de gente peligrosa a nuestro país con documentos fraudulentos", señaló Michael Chertoff, secretario del Departamento de Seguridad Interna. De acuerdo al documento de prensa de los activistas, Chertoff, defiende la ejecución de esta norma de seguridad puesto que según el, es una herramienta útil para controlar los puertos de entrada de EE.UU.

En Chicago la reacción de los activistas no se hizo esperar: Carlos Arango, presidente de la organización Casa Aztlan, pidió el cese de una medida gubernamental a la cual considera como “fuera del límite de poder”.

Otra activista que reaccionó al controversial operativo de seguridad fue Julie Santos de la organización Voces Unidas por Familias Unidas: “Es una clara violación a los derechos civiles para despertar el pánico y terror en la comunidad inmigrante”.

publicidad

Por su parte, el Consulado General de México en Chicago, insistió en la conveniencia de que la comunidad mexicana esté debidamente informada sobra la Iniciativa de Viajes en el Hemisferio Oeste (Western Hemisphere Travel Initiative -WHTI) expedida por el Departamento de Seguridad Interior (Department of Homeland Security - DHS) e instrumentada por la oficina de  Aduanas y Protección Fronteriza (Customs and Border Protección - CBP), en lo referente a los operativos de revisiones aleatorias de los pasajeros en vuelos al extranjero que se están realizando en diversos aeropuertos de los Estados Unidos, entre ellos el de O'Hare.

En un comunicado de prensa la sede diplomática mexicana recuerda a los pasajeros extranjeros presentar uno de los siguientes documentos:

•    Si son residentes legales en los Estados Unidos, su tarjeta de residencia

•    Si tienen otro estatus migratorio, su pasaporte o un documento de viaje de emergencia.

En reacción a esta última disposición y en virtud de problemas que ella generó a cierto número de pasajeros mexicanos en O'Hare, el Consulado General comisionó a dos funcionarios consulares para que expidieran en ese aeropuerto documentos de emergencia, denominados "presunciones de nacionalidad mexicana", en adición al servicio de documentación que proporciona en sus oficinas el propio Consulado.

En síntesis, la presunción de nacionalidad no está permitiendo documentar al pasajero sin pasaporte o sin tarjeta de residencia para que pueda viajar a México por línea área.

Durante su estancia en el aeropuerto, los funcionarios consulares han podido observar que la instrumentación del operativo citado ha llevado a oficiales del CBP a identificar a personas indocumentadas, a quienes aplican un cuestionario sobre su situación migratoria. Asimismo, les solicitan que entreguen documentos de identificación expedidos en Estados Unidos por autoridades locales, mismos que les son confiscados. Por ello, el Consulado General de México reitera a quienes puedan estar en tal supuesto:

a)         Que acudan a esta representación consular a obtener la documentación adecuada para viajar.

b)         Que al ir al aeropuerto porten únicamente los documentos que necesiten para viajar.

Vigilarán comportamiento psicológico de pasajeros

Una nueva y controversial táctica será utilizada por las autoridades federales en el  aeropuerto O'Hare de Chicago para intentar detener a presuntos terroristas o sospechosos de poner en peligro la seguridad nacional en uno de los aeropuertos internacionales con mayor tráfico de Estados Unidos: agentes especializados vigilarán y analizarán el comportamiento psicológico de los pasajeros y podrán detener e interrogar a quienes consideren tengan un comportamiento sospechoso, reporto el periódico Chicago Tribune.

Los agentes, entrenados en psicología, estarán vigilando el comportamiento de los pasajeros, especialmente aquellos que denoten nerviosismo, estrés, miedo o conducta "fuera de lo normal" en los interrogatorios de los federales, dijo al Tribune Kip Hawley, funcionaria de la La Administración para la Seguridad en el Transporte de EEUU.

publicidad

Hawley explicó al rotativo que aunque revisar el equipaje de los pasajeros en los filtros de seguridad; enfatizó la necesidad de investigar a las personas que transitan en los aeropuertos.

"Atacar la aviación civil esta en el radar de la red terrorista Al Qaeda". "No los vamos a dejar que vengan a O'Hare u otro aeropuerto...", señaló Hawley en la entrevista al periódico de Chicago.

Por otro lado, defensores a los derechos ciudadanos condenan el programa federal asegurando que viola los derechos constitucionales de los ciudadanos. Uno de los temores a los que hace alusión el reporte del Tribune es la discriminación por perfil racial, raza o religión.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad