publicidad

Controladores aereos pidieron a junta enmendar reporte sobre accidente en el Hudson

Controladores aereos pidieron a junta enmendar reporte sobre accidente en el Hudson

Controladores aéreos pidieron a la funcionarios federales retractarse de reporte acerca de accidente de avión y helicóptero en el Hudson.

Comentario errado

NUEVA YORK – Líderes sindicales demandaron una enmienda de parte de las autoridades federales quienes informaron en un reporte que un controlador pudo haber prevenido la colisión de un helicóptero y una avioneta sobre el río Hudson que causó la muerte de nueve personas.

La Asociación Nacional de Controladores del Tráfico Aéreo (NATCA) expresaron por medio de una declaración que la Junta Nacional de Seguridad de Transporte (NTSB)   está errada al decir que un controlador en el aeropuerto de Teterboro, Nueva Jersey, quien estaba monitoreando la avioneta el 8 de agosto falló en prevenir a su piloto de la presencia de otras naves en su camino, incluyendo el helicóptero con el que impactó.

El sindicato dijo que la Junta de Seguridad reportó en notas posteriores que el helicóptero, el cual estaba despegando, no apareció en la pantalla del radar de control en Teterboro hasta después de siete segundos que el controlador transfirió la responsabilidad del avión a la torre de control del aeropuerto internacional Newark Liberty, del cual se hallaba cerca.

El reporte infiere que el helicóptero estaba entre las aeronaves visibles en la ruta de rastreo del avión en el radar, lo cual no viene al caso, afirmaron representantes del Asociación.

Durante el fin de semana, la Asociación trató sin éxito de persuadir a la junta de seguridad de cambiar el reporte.

publicidad

"No tenemos ningún comentario por ahora", dijo a la AP el vocero de la junta, Peter Knudson en respuesta a la asociación.

Llamada en el trabajo

El controlador de la torre en Teterboro hizo una llamada de un teléfono personal instantes después que el avión hizo un claro despegue a las 11:48 AM, y permaneció en el teléfono hasta cinco minutos después de la colisión, incluso mientras dirigía el tráfico aéreo, según se observa en el reporte y en una declaración de la Administración Federal de Aviación.

El piloto del avión Piper nunca contactó a Newark, pero antes de la colisión el comprendió la instrucción del controlador de Teterboro de cambiar la frecuencia de la radio.

La secuencia de eventos aumenta las posilibidades que la atención del piloto estaba centrada en la radio y por eso no vio al helicóptero.

Después que el helicóptero apareció en el radar de Newark, un controlador aéreo de esa torre llamó al controlador de Teterboro para alertarlo de una posible colisión, se expresa en el reporte de la junta de seguridad.

El controlador de Teterboro trató en dos ocasiones de contactar al piloto del avión antes de la colisión, pero no lo logró.

"La aeronave nunca hizo contacto de radio con Newark, como lo requirió la torre de Teterboro. Nadie estaba hablando con el piloto. No se puede dar una advertencia de tráfico a un piloto que no se comunica contigo", dijo a la AP, Ray Adams, representante en Newark de la NATCA, y quien a la vez representa al controlador de Teterboro en la investigación del accidente que realiza la NTSB.

Inevitable

La Federación Federal de Aviación dijo la semana anterior que no parecía que el controlador habría podido prevenir el accidente.

Al parecer la junta de seguridad hizo una excepción en este reporte donde decide el rol que jugó el controlador aéreo en el accidente.

Sin embargo, publica la agencia de noticias AP, es una situación inusual, ya que la asociación y la federación están claras en cualquier declaración pública de una investigación para no poner en peligro el estado de sus partes en la investigación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad