publicidad
Resurge la polémica por el control de armas en Estados Unidos.

¿Cómo impacta la acción ejecutiva al porte de armas en Arizona?

¿Cómo impacta la acción ejecutiva al porte de armas en Arizona?

En un estado donde abundan las tiendas de armas de fuego, el tema sobre el control de armas genera mucha controversia.

Resurge la polémica por el control de armas en Estados Unidos.
Resurge la polémica por el control de armas en Estados Unidos.

Visiblemente emocionado, el presidente Obama presentó este martes un paquete de acciones ejecutivas para implementar nueva regulación que amplía la verificación de antecedentes de los ciudadanos que compren un arma.

Un reciente informe del The Violence Policy Center titulado “Hispanic Victims of Lethal Firearms Violence in the United States” se indica que el homicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes hispanos, de entre 15 y 24 años. El estudio se basó en datos del FBI y del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades para dar a conocer unas estadísticas inquietantes: entre 1999 y 2013, más de 47.000 hispanos murieron por armas de fuego en Estados Unidos.

Control de armas de Obama no afectaría su venta legal Univision

Pero en un estado donde abundan las tiendas de armas de fuego, el tema sobre el control de armas genera mucha controversia.

La vicepresidenta de Arizonans for Gun Safety, Jennifer Longdon, quien estuvo presente en la Casa Blanca durante el anuncio del presidente, manifestó su apoyo a las medidas de Obama.

“La violencia por las armas es una crisis nacional, AZGS apoyara las acciones del presidente al asegurarse que sean implementadas completamente en Arizona. Sin embargo, entendemos que estas medidas pueden ser fácilmente eliminadas por futuras administraciones. Por lo tanto, AZFGS continuara trabajando en soluciones con políticas a largo plazo,” declaró Longdon.

Estas acciones ejecutivas cubren puntos clave como la expansión de chequeo de antecedentes y que el requerimiento de que cualquier persona que haga negocio con la venta de armas se registre, obtenga una licencia federal, y asuma la obligación de revisar los antecedentes criminales y de salud mental de sus clientes.

publicidad

Según la organización arizonense, previamente 40% de las ventas de armas no eran reguladas, lo que hacía fácil que personas peligrosas pudieran tener acceso a armas.

Mayor control de armas no es la solución Dallas: KUVN

Sin embargo, en Arizona hay varias organizaciones, como el Arizona Citizens Defense League, que prometen darle batalla a las acciones de Obama para defender su derecho.

“Debemos permanecer siempre vigilantes para proteger nuestro derecho a poseer y portar armas de ataque político para que no terminamos como California. En la cabina de votación, apoya a los candidatos que apoyan nuestros derechos. Nuestra "libertad para llevar un arma" en Arizona no es ilimitado y está constantemente bajo ataque,” dice el grupo defensor de porte de armas en su página en Facebook.

Por su parte, Danny Todd, dueño de AZFirearms.com, considera que estas regulaciones son innecesarias y que la clave es mantener a los criminales fuera de las calles, no tener más controles.

“Solo tenemos que reforzar las medidas sobre las armas que ya se encuentran en los libros en este momento, y no molestarnos con nuevos reglamentos,” aseguró el comerciante a KTAR.com.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad