publicidad

Contra el calentamiento global

Contra el calentamiento global

California tiene un ambicioso plan contra el cambio climático que implica la creación de cuotas de emisiones de CO2 y la reducción de emisiones.

Contra el calentamiento global 86f4f686024b4243ab7bda58717a4b94.jpg

Más allá de Kyoto

LOS ÁNGELES, California - El gobierno de California hizo público el borrador de un ambicioso plan contra el cambio climático que implica la creación de un mercado norteamericano de cuotas de emisiones de CO2 y la reducción de sus emisiones en 2020 a los niveles de 1990.

La Agencia de Protección Medioambiental de California, a través de su departamento de calidad del aire, desarrolló el documento "Climate Change Draft Scoping Plan", que pretende servir de marco de discusión para las futuras políticas ecológicas del Estado.

Entre las propuestas destacó la creación de un mercado de compra venta de derechos para generar dióxido de carbono que abarcaría el 85 por ciento de las emisiones que se producen en California, y que se desarrollaría dentro del programa Iniciativa Climática Occidental que incluye a siete estados de Estados Unidos y tres provincias canadienses.

publicidad

Este plan tiene su origen en una ley aprobada en 2006 por el gobernador Arnold Schwarzenegger, y va más allá de los plazos fijados por el Protocolo de Kioto, cuya vigencia finaliza en 2012, pero sigue la misma línea establecida en Japón.

El objetivo final del borrador será la reducción de los gases contaminantes californianos en 2020 hasta los niveles de 1990, lo que supondrá un 10 por ciento de las emisiones actuales.

"Nuestra sociedad no encara mayor amenaza que el calentamiento global. Este borrador es una hoja de ruta para impulsarnos hacia un futuro más limpio y sostenible, con independencia energética y un medio ambiente más saludable", afirmó Mary

Nichols, presidenta de la Mesa de Recursos del Aire de California.

Otras medidas pasan por exigir vehículos con alto aprovechamiento de combustible, una normativa que ya intentaron poner en marcha las autoridades del Estado pero que fue frenada por la Administración Bush, o la obtención de un tercio de la energía consumida en el territorio de fuentes de renovables, como el sol, el viento o geotérmicas.

Asimismo, se pide a las petroleras y refinerías que mejoren la calidad de la gasolina que se produce, cuyo octanaje estándar se sitúa en 87, por debajo de los 95 octanos empleados en la UE.

Se apuesta además por la transformación de las ciudades en lugares más habitables, donde no sea tan necesario el uso del automóvil, y el desarrollo de una línea férrea de alta velocidad.

"Partimos del convencimiento de que los californianos afrontarán este desafío y desarrollarán soluciones creativas para mejorar nuestro medio ambiente y el crecimiento de la economía", explicó Nichols.

El borrador será sometido a partir de ahora al escrutinio de los legisladores, empresarios, expertos en medio ambiente y ciudadanos, antes de convertirse en una realidad.

publicidad
Contenidos Relacionados
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad