null: nullpx
Contaminación

Los niños que viven junto a una vieja planta de baterías en LA presentan elevados niveles de plomo en la sangre

El plomo afecta con mayor dureza a los menores de edad. El estudio revela que los niños de la zona duplican los niveles del resto del condado.
8 Abr 2016 – 5:42 PM EDT

Los niños de 6 años que viven cerca de la antigua planta recicladora de baterías, Exide Technologies , en Vernon, tienen niveles de plomo en la sangre más altos que el resto de los infantes de su edad en el condado de Los Ángeles, según un estudio del Departamento de Salud Pública de California publicado este viernes.

De acuerdo con la investigación, un 3.58% de los menores que viven a una milla de distancia de la planta angelina tienen 4.5 microgramos de plomo por decilitro de sangre. Mientras que ese porcentaje cae hasta un 2.41% de los niños en los casos en los que la medición se realizó a 4.5 millas de las instalaciones.

Para entender las elevadas cifras, si se compara con el resto del condado, un estudio de 2012 detalló que dichos niveles de plomo solo se presentaban en el 1.95% de los niños, casi la mitad que entre los menores que viven muy cerca de la antigua instalación de reciclaje.

El plomo en la sangre es peligroso porque puede actuar como veneno. Es muy tóxico y eso puede afectar varias partes del cuerpo. También puede ocasionar una variedad de problemas de salud a los niños, que incluyen daños al sistema nerviosos, los riñones y el oído, problemas del habla y poca coordinación muscular.

Los Centros para el Control de Enfermedades y Prevención (CDC) considera que 5 microgramos es un indicador significante de niveles elevados de plomo en la sangre que requieren acciones de Salud Pública.

Más factores que aumentan el plomo en la sangre


Aunque el estudio se centró en la cercanía con la planta de Exide, la investigación encontró que la antiguedad de las viviendas es un factor considerable debido a que los niveles de plomo en la pintura no fueron regulados hasta 1978. Los casos son más notables en las propiedades construidas antes de 1940.

En el estudio se detalla que el 3.11% de los niños que viven en hogares construidos antes de 1940 cercanos a la planta tienen niveles de plomo más altos. Mientras que solo 1.87% de los niños que viven cerca de la planta y habitan casas construidas después de la década de los 40 tienen el mismo problema.

La planta de Exide cerró en marzo de 2015 cuando la compañía accedió a las demandas de los habitantes, con quienes se comprometió a destinar 50 millones de dólares para limpiar el vecindario y alrededores. Poco más de la mitad de dicho recurso se planea utilizar para limpiar residencias.

Hasta agosto del año pasado, Exide, que se declaró en bancarrota en 2013, había pagado 9 millones de dólares y se comprometió a abonar 5 millones más para marzo de 2020, de acuerdo a una declaración oficial.

El gobernador de California, Jerry Brown, propuso destinar 176.6 millones de dólares para pruebas y limpieza en el área que rodea a la planta.

Publicidad