null: nullpx
Contaminación

Centenares de casas cercanas a Exide tienen niveles de plomo excesivos

Un nuevo análisis de contaminación originada por la planta de reciclaje de baterías Exide determinó que de las 500 viviendas cercanas a las antiguas instalaciones, todas menos 8 presentaron niveles de plomo excesivos y tendrán que ser limpiadas por las autoridades.
13 Abr 2016 – 9:16 PM EDT

El Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles (DPH) informó este martes de que casi el 100 por ciento de las viviendas que analizaron próximas a la antigua planta recicladora de baterías Exide Technologies presentaron niveles de plomo excesivos en el terreno.

DPH comunicó su hallazgo a la Junta de Supervisores del condado que había encargado el estudio ante la lentitud en las medidas estatales para abordar el problema de la contaminación generada en Los Ángeles por la recicladora.

El pasado 8 de abril, el Departamento de Salud Pública de California dio a conocer una investigación que reveló que un 3.58% de los niños menores de 6 años que viven a una milla de distancia de la planta angelina tienen 4.5 microgramos de plomo por decilitro de sangre, una cantidad de toxicidad que puede generar problemas de salud en los pequeños.



Los equipos del DPH realizaron pruebas en las áreas del Este de Los Ángeles, Commerce y Maywood en una operación que duró menos de tres semanas y en la que participaron decenas de personas.

Las viviendas afectadas tendrán ser limpiadas, para lo que se espera que la Asamblea estatal apruebe la medida que ya obtuvo el visto bueno del Senado y que permitirá destinar 176 millones de dólares a esa tarea.

El dinero se destinará a analizar residencias, escuelas y guarderías y parques situados en un radio de 1.7 millas de la planta, y financiar la limpieza de al menos 2,500 propiedades que presentan altos niveles de plomo

Cuando Exide acordó cerrar las instalaciones de reciclaje se comprometió a pagar 50 millones de dólares para la limpieza del lugar y su entorno. De ese dinero, 26 millones iría destinado a retirar la contaminación de las viviendas.

En agosto de 2015, Exide, en bancarrota desde 2013, había pagado únicamente 9 millones de dólares, mientras que otros 5 millones se abonarían antes de marzo de 2020.

Más contenido de tu interés