publicidad

Toyota ya tiene nuevos aceleradores

Toyota ya tiene nuevos aceleradores

La Administración Nacional de Seguridad en el Transporte de Carreteras aprobó el plan de reparación de la Toyota.

Ayuda en camino

DETROIT - Los reguladores de la Administración Nacional de Seguridad en el Transporte de Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés), dieron luz verde al plan de Toyota para arreglar millones de aceleradores que presentaban el riesgo de quedarse pegados.

¿Volverás a confiar en la Toyota? VOTA AQUIToyota anunció empezará a poner en práctica esta semana una solución al defecto de fábrica en los pedales de acelerador defectuosos que le llevaron a retirar millones de vehículos del mercado, a suspende la producción de los ocho modelos más populares que vende en Estados Unidos y le causó un grave daña a su imagen.

"Comenzaremos la producción la próxima semana, el 8 de febrero", dijo el presidente de Toyota Motor en Estados Unidos, Jim Lentz.

Toyota Motor Sales (TMS), la filial del grupo japonés en Estados Unidos "comenzará a dar una solución al pedal del acelerador" de los 2.3 millones de vehículos retirados en Estados Unidos y 270 mil en Canadá, informó el grupo en un comunicado en su página web.

"Los ingenieros desarrollaron y probaron rigurosamente una solución que refuerza el pedal, para eliminar el exceso de fricción que causó el bloqueo del acelerador en algunos casos", explicó Toyota.

Las piezas de recambio "ya fueron expedidas a los concesionarios", que están siendo instruidos para efectuar la reparación, precisó.

publicidad

"Los concesionarios trabajarán numerosas horas extras" para llevar a cabo esta campaña "lo más rápidamente posible", añadió.

La reparación se realiza en "unos 30 minutos" y se trata de un "problema mecánico" y no electrónico, afirmó Lentz.

"Los 172 mil empleados de Toyota y de sus concesionarios en Norteamérica trabajarán duro para reparar correctamente los vehículos y recuperar su confianza", afirmó Lentz en un video difundido en la página web de la empresa, tras haberse disculpado una vez más en nombre de Toyota. "Esperamos empezar las reparaciones en unos días".

Toyota dijo que los propietarios de los vehículos afectados serán informados por e-mail o correo regular para que tomen cita.

El grupo japonés también aseguró haber desarrollado "una solución eficaz" para resolver el problema en el momento de la producción de los vehículos.

El gigante automovilístico japonés anunció la semana pasada el retiro de 4.5 millones de vehículos Toyota vendidos en todo el mundo por un problema en el pedal del acelerador -elaborado por el fabricante estadounidense de autopartes CTS-, que puede ocasionar que quede bloqueado en posición de aceleración.

En Estados Unidos, las reparaciones contemplan 2.3 millones de vehículos e involucran los modelos la SUV compacta RAV4, el sedán Corolla; el hatchback Matriz, del 2009 y 2010, así como el sedán Avalon del 2005 al 2010; el Camry del 2007 al 2010; la SUV Highlander del 2010; la camioneta pick up Tundra del 2007-2010 y la SUV Sequoia 2008-2010.

También ocho modelos fueron retirados en Europa (AYGO, iQ, Yaris, Auris, Corolla, Verso, Avensis y RAV4 en varias series del 2005 al 2010).

Toyota dijo que va a poner en práctica la misma solución de Estados Unidos en Europa, donde retiró 1.8 millones de vehículos,.

"El calendario no fue aún confirmado", explicó un portavoz de Toyota Europa.

El grupo no dio información de momento relativa a los 75 mil vehículos retirados en China.

A lavar la imagen

Mientras tanto, Toyota inició una carrera contrarreloj para salvar su imagen, pero para muchos analistas, el daño ya está hecho y llevará muchos tiempo repararlo.

De acuerdo con Edmunds.com, que analiza las ventas del sector del automóvil en Estados Unidos, las ventas de Toyota en enero, caerán alrededor de 4.6 % con respecto a enero de 2009 y su cuota de mercado se situará en 14.7%, el nivel más bajo desde marzo de 2006.

Edmunds.com dijo que Toyota será el único de los siete principales fabricantes que sufrirá una caída de las ventas en enero.

Los expertos dijeron además que, a mediano plazo, el valor residual de los modelos Toyota afectados, podría caer hasta en 5%.

"Sabemos que las llamadas a revisión les han causado preocupaciones. Lo siento realmente. Toyota siempre ha estado orgullosa de producir vehículos de alta calidad y resistentes en los que sus clientes pueden confiar. Y se que hemos defraudado", dijo Lentz.

publicidad

El ejecutivo defendió su actuación y la de la empresa nipona frente a las críticas de que había actuado con demasiada lentitud e infravalorado la magnitud del problema.

Según el máximo directivo de Toyota en Norteamérica, los primeros informes sobre los problemas con el pedal del acelerador en algunos modelos llegaron a la compañía en octubre y, de forma inmediata, se realizaron pruebas para comprobar cuál era el inconveniente.

Lentz dijo que no habría dejado que su familia o amigos condujesen vehículos de Toyota "si hubiese sabido que no eran seguros".

La raíz del problema

Toyota ha dicho que el problema parece estar relacionado con la acumulación de condensación en superficies deslizantes del sistema del acelerador que ayudan a los conductores a apretar o soltar el pedal.

 

El mecanismo de éste puede desgastarse, provocando que el acelerador se endurezca, regrese con más lentitud a su posición original o se quede pegado.

 

Expertos externos en cuestiones de seguridad dijeron que también podría tener algo que ver con los complicados sensores electrónicos que transmiten el mensaje desde el pedal del acelerador al motor, el diseño y la ubicación del sistema de sensores y la carencia de un mecanismo que desactive la presión del pedal en caso de falla.

 

Para incrementar los problemas de Toyota, el fabricante dijo el miércoles por la noche que retirará otros 1,09 millones de vehículos en Estados Unidos debido al riesgo de que los tapetes en el piso interfieran con los pedales del acelerador.


publicidad

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Nissan utiliza este mini car wash ubicado en Japón para probar la calidad y durabilidad de la pintura de sus vehículos.
Importantes cambios para el Ford Mustang, entre estos el abandono del motor V6 y más esfuerzos sobre el motor de 4 cilindros EcoBoost.
Para el 2018 el Jeep Compass le da la bienvenida a la nueva versión Limited, la cual se convierte en la más refinada y lujosa de Compass.
Last week we were shocked to read the news that Ford was suing John for selling his Ford GT too early. This is the first time Mr. Cena talks to the press about this.
La semana pasada apareció la noticia que Ford había demandado al popular luchador de la WWE por haber vendido su Ford GT antes del periodo estipulado por el contrato. Aquí las primeras declaraciones de John sobre este tema.
Conoce varios detalles y las impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo del Bugatti Chiron. El auto de $3 millones y que por ahora está limitado a 500 unidades.
En esta oportunidad viajé a California para probar una versión de la Ford F150 2018 especialmente desarrollada para esa región.
La segunda camioneta proveniente de Sant’Agata en 54 años es un portento tecnológico que muy pocos dueños van a atreverse a aprovechar
Solo 500 Bugatti Chiron serán fabricados y cada unidad vendida por 3 millones de dólares. Jaime Gabaldoni estuvo A Bordo de una de estas máquinas superexclusivas y nos cuenta sus impresiones.
Entérate de todos los detalles y las impresiones de manejo A Bordo de la rediseñada Chevrolet Traverse 2018. Esta es una excelente camioneta familiar con 3 filas de asientos.
Las llaves electrónicas inteligentes presentan vulnerabilidades en la seguridad de los autos modernos.
Renovada para el 2018, la Traverse mejora en todo sentido de la palabra. Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de esta camioneta familiar con 3 filas de asientos.
La última generación del icónico todoterreno estadounidense hizo su debut este miércoles en el Auto Show de Los Ángeles 2017
En esta oportunidad nuestro editor Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo Toyota Camry 2018 desde el evento para la prensa. Estas fueron sus impresiones.
Toyota adaptó su fábrica en Kentucky, EEUU, para empezar la producción de una serie vehículos sobre la nueva plataforma global empezando con el Camry 2018. Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo del totalmente renovado sedán mediano.
El fabricante de autos eléctricos entra agresivamente al lucrativo mundo de los camiones de transporte de carga.
Celebridades que aman a sus pickups
Lady Gaga, Lupillo Rivera y The Rock, son algunos famosos que prefieren la practicidad de una pickup al glamour de un deportivo de súper lujo.
Al menos 11 devotos de la Virgen de Guadalupe fallecen en un accidente de carretera en el centro de México
Los peregrinos regresaban a su lugar de origen luego de haber asistido a la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México.
Regional Mexicano, un estilo musical marcado por accidentes de transporte
Varios intérpretes del género regional mexicano han sufrido accidentes a bordo de los vehículos que los transportaban, algunos de ellos con graves consecuencias tanto para los artistas y como para el género mismo.
Lo que debes saber de la extrema y costosa carrera Baja 1000
No todos tienen la fama y el dinero de Steve McQueen o Paul Newman para cubrir el gasto millonario de un equipo y preparación de un vehículo, pero este año 415 pilotos cubrieron su cuota.
publicidad
Futbolistas de Independiente interrumpen conferencia para festejar a lo grande
Tras vencer a Flamengo en la Copa Sudamericana, los jugadores del 'Rojo' se metieron a la sala de prensa para celebrar con su técnico
Lobos, Atlas, Puebla, Querétaro y Veracruz iniciarán el 2018 con el fantasma del descenso a cuestas
En el Clausura 2018 un equipo caerá de la máxima categoría. Los cinco conjuntos más comprometidos en la tabla de cocientes deberán resolver sus dificultades para salvarse de la desgracia.
América, Pumas y Querétaro: los clubes que se llevaron los reflectores en el Draft
A pesar que el mercado de transferencias no fue como se esperaba, algunos equipos del fútbol mexicano (como las Águilas) sacaron provecho intercambiando jugadores de cara al Clausura 2018. Aquí el informe.
Robert Lewandowski se metió al top 10 de goleadores históricos de la Bundesliga
Con el que le convirtió a Colonia, el delantero polaco del Bayern de Múnich completó 166 tantos en la Liga alemana. El peruano Claudio Pizarro es quinto del escalafón con 191 anotaciones.
La encrucijada de una madre indocumentada: Teme que al reclamar a su hija que fue detenida, la deporten
Jackeline Ramírez cruzó la frontera hace más de un año y vive en Georgia con su nueva pareja con la que tiene un bebé de seis meses, que es ciudadano estadounidense, pero vive un drama pues su otra hija, de cinco años de edad, permanece en un centro de detención en San Antonio, Texas.
Indocumentados que solicitaron tarjeta municipal de Nueva York temen que sus datos lleguen a ICE
El programa de tarjetas de identificación de la ciudad de Nueva York ha generado inquietud entre los inmigrantes indocumentados, quienes están temerosos de que la información suministrada en el documento sea utilizada por las autoridades migratorias para realizar deportaciones.
Activistas inician huelga de hambre en Chicago para presionar al Congreso a que apruebe un 'Dream Act'
Varios jóvenes beneficiarios del programa DACA iniciaron este miércoles una huelga de hambre en la 'Ciudad de los Vientos' para pedir al Congreso de Estados Unidos que apruebe antes de Navidad una legislación permanente que proteja a 800,000 dreamers.