Consejos Autos

¿Qué hacer si tiembla mientras manejo mi auto?

Si vives en una zona propensa a sismos o temblores debes estar preparado y saber cuáles son las reglas básicas que debes seguir en caso de que vivas esta experiencia a bordo de tu auto.
20 Sep 2017 – 3:32 PM EDT

Daños a pistas y vehículos afectados tras el terromoto en México

Loading
Cargando galería

Los terremotos son desastres naturales que no avisan su llegada y pueden alcanzarnos en el lugar menos pensado, como tu automóvil. Es por esto que es importante estar preparado para actuar en caso de emergencia.

Qué hacer cuando se inunda tu automóvil

Loading
Cargando galería


Es dificil darse cuenta de temblores de baja magnitud a bordo de un automóvil, ya que el propio movimiento del vehículo compensa el causado por el temblor. Pero si el movimiento es de alta intensidad entonces sentirás que el auto es empujado hacia los lados desde afuera y es entonces cuando debes actuar y seguir las siguientes recomendaciones:


  • Conserva la calma y después trata de recomendarle lo mismo a tus acompañantes.
  • Inmediatamente comienza a disminuir la velocidad y enciende las luces intermitentes, comienza a identificar un lugar seguro donde puedas detener el auto.
  • No te estaciones junto a postes de luz, lámparas de alumbrado público, ni mucho menos sobre puentes, debajo de túneles o sobre pasos a desnivel.
  • Una vez detenido apaga el vehículo y pon el freno de emergencia, no te quites el cinturón de seguridad y enciende el radio para enterarte de lo que está pasando.
  • El permanecer o no en el vehículo dependerá de ti y de la intensidad del movimiento. A veces es mejor quedarse dentro del vehículo para protegerte de cualquier objeto que caiga, eso sí, sin quitarte el cinturón de seguridad y adoptando la posición fetal. En caso de salir del auto hazlo con sumo cuidado e identifica una zona segura, también puedes ubicar el triángulo de seguridad del auto que es entre la zona alta (techo) y el piso.
  • Cuando haya pasado el movimiento telúrico mantente atento de lo que transmite la radio y observa a tu alrededor: es posible que haya caos y peatones a tu alrededor, por lo cual no será seguro volver a arrancar el auto. Espera unos minutos antes de volver a conducir, mantén la calma.
  • Si detectas grietas en el camino, o cables de luz tirados en el piso, detén el auto y trata de alertar a los demás conductores para que no pasen sobre ellas.


  • Conduce con mucha precaución, evita el paso por rampas o puentes, no sabemos los daños que puedan tener. Recuerda que los demás conductores pueden estar nerviosos, así que hazlo a velocidad baja, es probable que los semáforos no funcionen o que empiecen a aparecer vehículos de emergencia (ambulancias, bomberos, policía, atc.) al rescate de otras personas. No entorpezcas su paso.
  • Si tu auto se encontraba en un estacionamiento al momento del sismo, no lo muevas hasta que las autoridades hayan revisado el inmueble y te indiquen que es seguro hacerlo. No te expongas tú ni expongas a los demás.
  • Si tu vehículo sufrió algún daño a causa del sismo, revisa la póliza de seguro que contrataste ya que algunas compañías cubren los daños ocurridos en eventos de este tipo.
  • Siempre mantén la calma y permanece atento en caso de que otros conductores necesiten ayuda, evita el uso del teléfono celular mientras manejas, concéntrate en el camino y en llegar con bien a tu destino.


Vea también:


Más contenido de tu interés