null: nullpx
Consejos Autos

¿Sabes qué son los neumáticos Runflat?

Los neumáticos Runflat han ganado adeptos en los últimos años debido a que garantizan más seguridad.
9 Oct 2015 – 10:59 PM EDT
Reacciona
Comparte

Prometen más seguridad

Los neumáticos son uno de los elementos más importantes del auto y deben tener un funcionamiento óptimo para poder tener una conducción adecuada.

Al igual que otros elementos, las ruedas se han transformado con el paso del tiempo y han adoptado tecnologías que aumentan la seguridad de los recorridos.

Una de estas innovaciones son los neumáticos Runflat que cada vez más fabricantes incluyen en sus autos; uno de ellos ha sido BMW quien asegura que estos neumáticos son mucho más seguros que los convencionales.

Los neumáticos tipo Runflat se identifican con las siglas RSC (Runflat System Component) y se distinguen de otros porque cuentan con un soporte interior en el que se apoya la banda de rodamiento cuando falta la presión, mientras que las paredes están reforzadas de tal manera que aún si presión interna el neumático es capaz de soportar el peso del vehículo sin deformación alguna de la rueda.

Sin embargo, estos neumáticos deben instalarse sobre una estructura especialmente diseñada para ellos que brinda altos niveles de seguridad. Este diseño exclusivo del rin asegura que cuando se ruede sin presión, el neumático no se salga del rin y provoque algún accidente o conducción desfavorable.

Cuentan con un indicador de incidencias que supervisa la presión de inflado comparando continuamente la velocidad de giro de las ruedas y avisa de inmediato al conductor si se produce una pérdida general de la presión.

La combinación de tecnologías en estos neumáticos permite que aún sin presión se puedan recorrer hasta 49 millas a una velocidad máxima de 49 millaspor hora con una conducción estable y sin afectar otros sistemas de seguridad como los frenos ABS o el Control de Estabilidad.

Debido a su funcionamiento, ya no es necesario cambiar o reparar el neumático dañado inmediatamente, lo que evita quedar varado en zonas peligrosas como curvas, túneles o acotamientos de autopistas.

Otro de sus beneficios es que al no necesitar una rueda de repuesto, se evita cargar también con un gato y otras herramientas, aumentando el espacio de carga.

Sin embargo, tienen algunos puntos en contra como su precio, que suele ser un poco más alto que los neumáticos convencionales y en ocasiones pueden afectar el consumo de combustible.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Consejos Autos