null: nullpx
Consejos Autos

¿Qué pasa cuando te detiene un policia en tu auto?

La forma en la que te comportes cuando te piden que detengas el auto puede hacer la diferencia respecto a tu seguridad.
15 May 2014 – 05:31 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Las luces de una patrulla policíaca en el espejo retrovisor puede hacerte temblar de miedo, incluso si el policía en realidad está persiguiendo a alguien más y tú no estás haciendo nada malo. Pero hay que aceptar que hasta los mejores conductores pueden cometer un error de vez en cuando.

Lo que importa en ese tipo de situaciones es mantener la calma. La forma en la que te comportes cuando te piden que detengas el auto puede hacer la diferencia respecto a tu seguridad o si llega el momento de que te pongan una multa. Los agentes de policía con los que hemos podido conversar manifiestan que tienen cierta libertad en determinar si una infracción de tránsito resultará en una multa o en una simple advertencia, y a veces eso dependerá de la reacción que tengas. Aquí hay unos consejos paso a paso por parte de los agentes que entrevistamos.

1. ¡Usa las direccionales!

Y poco a poco disminuye la velocidad mientras te estacionas a la derecha. No te aterrorices ni realices movimientos bruscos o podrías ocasionar un accidente. Poner tu direccional no solo alerta a otros conductores, sino que también le deja saber al oficial que estás respondiendo a sus luces, lo que podría reducir el nivel de tensión.

2. Estaciónate lo más lejos posible del tráfico

Luego mete el freno de mano y enciende las luces intermitentes de emergencia mientras esperas que el oficial se acerque a tu auto.

3. Permanece dentro del auto

Y mantén las manos a la vista, indica el Teniente J. Paul Vance de la Policía Estatal de Connecticut, quien a su vez menciona, “el policía no tiene idea de si es una mujer o un hombre a quien paró”. Así que el oficial estará alerta ante cualquier señal de problema. Si está obscuro, entonces enciende la luz interna del vehículo. “Y no busques cosas en la guantera o debajo del asiento mientras el oficial se acerca”, señala el Teniente Gary Megge de la Policía Estatal de Michigan.

4. Sé cortés y está listo

“Organiza los papeles del registro del auto y del seguro, y tenlos siempre a la mano”, subraya el Teniente Megge. “Muchos conductores tienen múltiples copias de certificados ya expirados en diferentes partes de su vehículo, o no parecen encontrarlos cuando los necesitan”. Estar bien organizado no te salvará precisamente de tener una multa de tránsito, pero no está de más ir preparado. Además te ayudará a sentirte más tranquilo y sereno frente a una situación estresante.

Evita un caos legal

Aquí hay dos consejos que pueden resguardarte antes de que paren tu auto y después de que un policía te detenga, según Michael C. Miller, un abogado en New York City:

Salde los pendientes. Tener infracciones anteriores pendientes de pago puede generar problemas más grandes que una multa. Si te piden que pares el auto y el oficial de policía encuentra multas sin pagar en tu historial, podrías ser arrestado. Además, las autoridades pueden suspender tus privilegios de manejo y pueden girar una orden judicial para detenerte.

Conoce tus derechos. No tienes que responder preguntas si las respuestas que des pudieran incriminarte, ni tampoco tienes que permitir que revisen la guantera o la maletera cerrada de tu auto. Sin embargo los oficiales de policía sí tienen derecho a incautar pruebas de conducta criminal que se encuentren a la vista, que pueden conllevar a una inspección o hasta a la confiscación de tu auto.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Consejos Autos
Publicidad