null: nullpx
Consejos Autos

¡No olvides a tus hijos en el auto!

De acuerdo con Safe Kids USA, el número de niños fallecidos por el golpe de calor a consecuencia de permanecer solos dentro del auto, llegó a 500 en Estados Unidos.
2 Jun 2011 – 01:10 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Cuidado con el calor

WASHINGTON.- La organización Safe Kids USA anunció que 500 niños han fallecido en Estados Unidos como consecuencia del golpe de calor tras haber quedado solos dentro del auto.

Todos los años 30 niños mueren en estas condiciones y el número de víctimas en todo el país llegó a 500 desde que se lleva un conteo.

El caso más reciente ocurrió en Nueva Orleans, cuando un niño de tres años murió luego de haber quedado atrapado dentro del vehículo todo el día.

El golpe de calor (también conocido como hipertermia), ocurre cuando la temperatura del cuerpo se eleva demasiado y los niños son más susceptibles a esto debido a que su cuerpo se caliente de 3 a 5 veces más rápido que en los adultos.

Y aunque esto puede prevenirse, sucede muy a menudo con un promedio de 38 muertes por año. En más de la mitad de los casos, estos niños son simplemente ‘olvidados’ por un conductor distraído cuando llega a su destino.

A inicios de año, Safe Kids USA y una red de más de 600 organizaciones lanzaron la campaña ‘Nunca dejes a los niños solos en el auto’.  Esta campaña ha movilizado a diversos servicios de emergencia para enviar  a los padres y otros cuidadores, mensajes sobre el peligro de dejar a los niños dentro de los autos.

“Esta tragedia pasa más seguido de lo que pensamos, incluso a temperaturas de apenas 50° y desafortunadamente, el número de muertes por golpe de calor marca una tendencia ascendente que este año ya llegó a las 500 víctimas. Por eso nuestra meta es prevenir  y educar a millones de conductores para que ayuden a frenar esta tragedia” explicó Meri-K Appy, presidente de Safe Kids USA.

“Es tonto pensar que eso nunca te pasaría pero desafortunadamente, ocurre” explicó Reggie McKinnon, un padre que accidentalmente dejó a su bebé de ocho meses en un auto el año pasado durante un día de trabajo. “Antes del accidente, cada vez que leía sobre un niño que moría de Hipertermia me preguntaba cómo podían olvidarlo, yo nunca lo haría. Eso sólo le ocurre a la gente no educada, ebria o drogada pero no a mi”.

Para la NHTSA, es vital que los niños nunca se queden desatendidos dentro de un auto y es urgente hacerles saber a los padres que se hagan el hábito de mirar en el auto-adelante y atrás- antes de cerrar la puerta e irse. Si el niño no está, revisa por todos lados, incluyendo la cajuela.

Las tecnologías pueden ayudar a prevenir las muertes por golpes de calor, por lo que Safe Kids pide a los fabricantes que sigan investigando y desarrollando nuevas funciones, aunque a corto plazo se debe reforzar la educación y prevención.

Lo que los padres deben hacer:

-Cierra el vehículo: 30% de las muertes por golpe de calor en Estados Unidos ocurren porque el niño estaba jugando en un vehículo desatendido. Estas muertes pueden prevenirse simplemente cerrando bien las puertas para asegurarse de que los niños no pueden entrar y quedarse atrapados.

-Crea recordatorios: Muchas muertes ocurren porque los padres se distraen y salen del vehículo sin los niños. Para prevenir esto se puede dejar el teléfono celular, la bolsa o cualquier objeto que necesites en el piso o enfrente del asiento del niño. Esto te ayudará a verlo forzosamente antes de bajar.

-Enciende la alarma de tu teléfono: Haz un recordatorio de que debes dejar a los niños en la guardería.

-Establece un calendario en la computadora: Que un programa te pregunte si dejaste al niño en la guardería. Haz un plan con la guardería para que te llamen en caso de que el niño no haya llegado a la hora habitual.

-Llama al 911 si ves a un niño dentro de un auto: Los profesionales están entrenados para saber si un niño está en problemas. El cuerpo de un pequeño es menos resistente que el de los adultos y son más vulnerables a sufrir un golpe de calor. Así que revisa los autos para ver si no hay un niño olvidado.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Consejos Autos
Publicidad