publicidad
El 63% de los teens admitió usar el teléfono mientras conduce y uno de cada tres envió mensajes de texto

Manejar distraído...la nueva epidemia

Manejar distraído...la nueva epidemia

Manejar distraído se ha convertido en la nueva epidemia que ha cobrado la vida de miles de personas en todo el mundo.

El 63% de los teens admitió usar el teléfono mientras conduce y uno de c...
El 63% de los teens admitió usar el teléfono mientras conduce y uno de cada tres envió mensajes de texto

Más riesgo de un accidente

Manejar distraído se ha convertido en una epidemia mortal que se ha expandido en los últimos años, según una encuesta del Centro de Investigación Nacional de Consumer Reports que registró que casi dos tercios de los entrevistados había visto a otros conductores mandar mensajes por celular; 94% había visto a alguien hablando por teléfono mientras conducía y más de la mitad admitió haber visto alguna situación peligrosa en la que estaba involucrado un conductor distraído.

Es difícil evaluar con exactitud la magnitud del problema porque no siempre se registra el uso del teléfono celular en los reportes de accidentes. Sin embargo, los datos revelan que 5,474 personas murieron y casi medio millón resultaron heridas en accidentes relacionados con conductores distraídos durante 2009 y 18% de los accidentes fatales incluía el uso de celular.

publicidad

El problema crece entre los más jóvenes, ya que según 16% de todos los conductores adolescentes envueltos en un choque mortal estaba distraído. Entre los encuestados menores de 30 años, 63% admitió usar el teléfono mientras conducía y uno de cada tres envió mensajes de texto y aunque consideran un hábito poco peligroso 83% dijo estar a favor de la creación de leyes para detener esto.

De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto de Transporte de Virginia Tech, casi 80% de los choques se debieron a falta de atención del conductor, además concluyeron que marcar un número de teléfono al manejar, aumenta el riesgo de un choque hasta seis veces, mientras que enviar mensajes aumenta el riesgo hasta 23 veces.

La razón es evidente, pues ya sea enviar mensajes, marcar un celular o hasta mover el iPod obligan al conductor a quitar la vista del camino, dejándolo prácticamente a ciegas y si a esto se agregan los pequeños botones y pantallas o los complejos menús que no están diseñados para que se usen al manejar, el resultado puede ser fatal.

El efecto de las conversaciones por celular no es tan evidente, aunque se encontró que los participantes que hablaban por teléfono se pasaron el doble de las señales de tránsito simuladas y reaccionaron más lento a las señales que sí percibieron.

Trabajando para reducir las tragedias

Muchos gobiernos han reaccionado mediante leyes, lo que aplauden 89% de los encuestados. Actualmente 30 estados más el Distrito de Columbia, prohíben que los conductores envíen mensajes y 10 de estos sitios han prohibido el uso de celulares.

El Secretario de Trnasporte LaHood, ha trabajado con otros estados para crear un modelo de ley que prohíba el envío de mensajes mientras se conduce y quiere presionar al gobierno para que se convierta en una ley federal.

También se está realizando un programa piloto en Nueva York y Connecticut llamado ‘Teléfono en una mano, multa en la otra’ y se reportó una caída de 56% en el uso de celulares y 68% en el envío de mensajes, así como 38% y 42% respectivamente en NY.

De esta misma manera, diversas instituciones educativas o altruistas, trabajan en programas de prevención y educación en este tema e incluso se tomaron medidas en los vehículos comerciales, por lo que el presidente Obama firmó una orden que prohíbe a los empleados federales enviar mensajes en situaciones específicas.

Según la Red de empleadores para la seguridad vial, más de 4,100 organizaciones públicas y privadas habrán establecido una política para celulares para los conductores hacia finales de 2011.

También los fabricantes juegan un papel importante puede deben reducir la complejidad de los sistemas de control que cada vez se vuelven más complicados y aumentan la distracción.

publicidad

Medidas de prevención

Pero actualmente es difícil desconectarse del mundo, por eso hay dispositivos que ayudan a reducir la distracción, algunas opciones son:

DriveSafe.ly Pro: ($4/mes o $14/año)

Esta aplicación lee los mensajes y correos en voz alta y permite al conductor dictar respuestas o redactar los nuevos mensajes de manera verbal, sin embargo el reconocimiento de voz no siempre funcionó o requirió que se repitieran mandatos. Una versión gratuita puede leer mensajes de hasta 25 palabras. Disponible para los teléfonos Android y BlackBerry.

BlueAnt S4: ($100)

El S4 se conecta a un teléfono con Bluetooth y además de las funciones básicas, permite al Bing 411 tener acceso a información sobre el clima, tráfico y otra información de viaje. El S4 funciona bien con los mensajes entrantes y las respuestas, pero las llamadas son un reto.

No todos los teléfonos inteligentes tienen funciones de comando de voz o permiten que el S4 acceda a ellos y por lo general el uso de comandos de voz consiguió que el S4 marcara el número equivocado.

Motorola Roadster: ($100)

Se parece al BlueAnt S4 en cuanto a tamaño y funciones. También funciona mejor con las llamadas entrantes que con las salientes, y tiene problemas para el reconocimiento de voz y compatibilidad. Su aplicación de mensajería funciona con teléfonos Android.

Bloqueadores de teléfonos. Estos les permiten a los padres restringir el uso del celular de sus adolescentes que manejan y seguir su comportamiento detrás del volante. Una aplicación de este tipo inhabilita el tablero y bloquea las llamadas, correos y mensajes entrantes cuando el celular identifica que se está moviendo más rápido que la velocidad especificada.

publicidad

Algunos sistemas también pueden alertar a los padres si los adolescentes pasan, se van o llegan a la ubicación predeterminada. Por lo general requiere un plan de suscripción. Recientemente evaluamos dos de estos productos:

tXtBlocker: ($7/mes o $70/año)

El tXtBlocker es el producto más efectivo contra mensajería que hemos probado. Además de deshabilitar el teléfono, permite que los padres establezcan límites sobre dónde y cuándo se pueden enviar o recibir mensajes, y permite que se pueda localizar el teléfono desde un sitio web. Asimismo permite llamadas al 911 y contactos seleccionados. Disponible para los teléfonos Android y BlackBerry.

TeenSafer: ($3/mes o $25/año)

Este producto es más económico pero no tiene las funciones del tXtBlocker, como las de seguimiento y bloqueo según la zona. Debido a que TeenSafer requiere una conexión Bluetooth para activarse automáticamente, se puede obviar si el usuario no se conecta. Disponible para los teléfonos Blackberry.

Los conductores pueden hacer algo para que la carretera sea segura para todos:

Deja el celular: Cuando estés al volante, úsalo sólo cuando el auto esté estacionado. Lo mismo se aplica al uso de dispositivos personales. Eso da un buen ejemplo.

No lo fomentes: Si sabes que alguien está manejando, no lo llames ni le mandes mensajes.

Usa el dispositivo de manos libres:Usa los productos y sistemas controlados por voz que te ayudarán a mantener los ojos en el camino y las manos en el volante.

publicidad

Repórtalo: Si ves a un conductor distraído manejando un auto de manera peligrosa, detente en un lugar seguro y avisa a la policía llamando al 911.

Recuerda, solamente basta un momento de desatención, como la lectura de un texto en una carretera de doble vía para causar una tragedia. Ningún mensaje o llamada es más importante que la vida.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El todoterreno de Jeep está de estreno. Contará ahora con tres motores, entre ellos un nuevo propulsor turbo de 2.0 litros y 270 caballos de fuerza
Fue presentada en el Auto Show de Detroit 2018 esta pickup como un nuevo referente de durabilidad, tecnología y eficiencia de combustible.
El policía hizo un intento fallido de detener a los conductores de una motocicleta, en una protesta contra las armas de fuego que se ha convertido en una tradición los últimos cuatro años en Miami por el día de Martin Luther King. Decenas de motocicletas y cuatrimotos invaden las autopistas, hacen piruetas y corren en masa para protestar contra la violencia.
El Chevrolet Cruise AV será el primer vehículo concebido y producido para operar por si mismo.
Encuentra aquí todos los detalles de la Honda CRF1000L Africa Twin 2017. Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de probarla y nos cuenta sus impresiones.
El segmento de las motocicletas de aventura (ADV) vive varios años de apogeo, por ello los grandes fabricantes ofrecen muy buenas opciones. Esta vez Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de probar a la clásica -y rediseñada- Honda CRF1000L Africa Twin.
Con rendimiento estimado de 30 millas por galón, la nueva Ford F-150 Power Stroke diésel anula el alto consumo de combustible de la ecuación de las camionetas pickup.
Conoce todos los detalles del nuevo Chevrolet Tahoe RST 2018. Esta es una versión más siniestra de la popular utilitaria americana. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarla.
Chevrolet presenta una versión más “deportiva” de Tahoe. La RST 2018 cuenta con mejor desempeño gracias a su nueva suspensión, frenos, transmisión, etc. Conoce las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni en este video.
Esta Navidad Giulietta, la hija de Ana Patricia recibió un regalo envidiable: un Ferrari LaFerrari. Aquí te mostramos algunos detalles del espectacular auto que sirvió de inspiración.
La hermana de Jenni Rivera recordó en Despierta América cómo fue su parto improvisado en un carro porque no pudo llegar al hospital. ¿Pero qué tan cómodo es el Toyota Prius como para convertirse en una sala de partos rodante? Aquí te contamos.
La camioneta con 3 filas de asientos fue completamente rediseñada y Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarla. Encuentra todos los detalles de la Ford Expedition 2018 en este video.
Se presume que este GMC W4500 Box Truck Crew-Cab fue utilizado para obstaculizar cámaras de TV de registrar al presidente Donald Trump jugando golf en su club de golf en West Palm Beach, Florida. Estos son los detalles del ahora célebre camión.
El fabricante sueco Koenigsegg celebró su llegada al millón de seguidores en Instagram mostrando en esa red las pruebas de resistencia a las que sometió a su híbrido deportivo de 1,500 caballos de fuerza.
El fabricante americano lanza a su remodelado Ford Expedition 2018 diciendo que los cambios se enfocaron en las familias que les gusta realizar viajes por carretera. Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de probarla.
El popular modificador y ahora fabricante de súper autos no deja de sacarnos una sonrisa este año con imágenes de un Dodge Challenger SRT Hellcat Widebody alcanzando 174 mph (278 kmh) con un árbol de Navidad en el techo.
Consejos al alcance de todos para preparar tu carro contra el frío intenso
No dejes que la próxima bomba climática te agarre desprevenido, estos consejos fáciles te ahorrarán más de un dolor de cabeza la próxima vez que el frío nos ataque con violencia.
Hyundai Veloster 2019 ahora con versión de alto desempeño
El pequeño deportivo de Hyundai revela en el Auto Show de Detroit su nueva cara y la llegada de su poderosa versión N para finales de año.
La nueva Ram 2019 llega al Auto Show de Detroit 2018 recordándonos que las vías de EEUU pertenecen a las camionetas pickup
La nueva Ram 1500 contará con el prestigio que le ganó su predecesora, la cual durante su carrera de 10 años lo único que parecía incapaz de hacer era dejar de ganar premios.
Toyota Avalon 2019
El sedán japonés entra a cirugía estética y de equipamiento y es parte de la nueva familia TNGA de Toyota.
publicidad
Dennis Rodman ingresó a un centro de rehabilitación por alcoholismo
El miembro del Salón de la Fama del básquetbol fue arrestado el sábado por la noche en el sur de California bajo la sospecha de estar manejando ebrio.
Mateus Uribe calentó el clásico ante Pumas: “Los puntos son importantes, pero más el orgullo”
El volante del América aseguró que no hay un claro favorito para el choque liguero ante los Auriazules, pero resaltó que las Águilas saben perfectamente lo que se juegan y que saldrán por los tres puntos.
‘Rafa’ Nadal, confirmado entre los tenistas que participarán del Abierto Mexicano de Tenis
El español se suma a grandes jugadores como Alexander Zverev o Kristina Mladenovic y formarán parte del grupo de deportistas que disputarán el torneo en Acapulco. Aquí la lista completa.
NBA suspende a James Johnson y Serge Ibaka luego de su pelea
La NBA suspendió por un partido a James Johnson, del Heat de Miami, y Serge Ibaka, de los Raptors de Toronto, por liarse a golpes en la cancha.
El Gordo está indignado porque Trump "come hamburguesas" y tiene mejor salud que él
Tras el reciente reporte médico del presidente de los Estados Unidos, Raúl de Molina presentó una tabla comparativa donde 'analiza' la salud de ambos versus lo que ambos comen… de acuerdo a El Gordo claro está.
La esposa de Raúl lo sorprendió en pleno show y tienen que ver lo que le dijo
Milly estuvo visitando las oficinas de El Gordo y la Flaca y aprovechó para salir ante las cámaras junto a nuestro 'Gordo'.
Con una lluvia de balas, policías tratan de abatir a unos ladrones en una tienda de Maryland
Los agentes recibieron una alerta de robo y acudieron a la tienda, pero los ladrones consiguieron escapar. Las autoridades siguen buscando a los responsables.
En video: El violento asalto de dos ladrones a un cliente en una barbería de Perú
Dos ladrones armados entraron al lugar y golpearon brutalmente a un cliente, mientras el barbero buscaba refugio en un baño.