null: nullpx
Consejos Autos

Los teens cada vez se distraen más al manejar

Un estudio reveló un alarmante crecimiento en el número de conductores adolescentes que se distraen frente al volante.
13 Jun 2011 – 12:55 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

En verano aumentan los accidentes

BOSTON, Massachusetts.- El verano está a punto de llegar, lo que significa que los jóvenes están listos para salir de la escuela y subirse al auto. Sin embargo un estudio realizado por la Liberty Mutual Insurance y SADD (Students Against Destructive Decisions), les dio a los padres una razón para detenerse antes de darle las llaves al nuevo conductor.

La encuesta reveló un incremento alarmante en el número de conductores jóvenes que suelen ser  distraerse frente al volante. Según la investigación, 68% de los adolescentes admitió haber evitado un accidente y más de la mitad de estos (56%) reportó diversas causas; lo que muestra que los conductores jóvenes suelen culpar más a las causas externas como otros conductores o el clima en lugar de hacer se responsables de sus actos.

En el estudio se encuestó a 2,294 estudiantes de preparatoria. Uno de cada tres (34%) dijo haber culpado a otro conductor, mientras que 21% dijo que el clima es la causa principal de un accidente. Cuando se les preguntó que hacían dentro del auto al momento del percance, los adolescentes admitieron tener un comportamiento distraído:

-Exceso de velocidad: 30%

-Enviar o recibir mensajes de texto: 21%

-Platicar con los pasajeros: 20%

-Cambiar de canción: 17%

Irónicamente, sólo 9% creyó que el exceso de velocidad fue el factor primario; 13% le echó la culpa a enviar mensajes de texto y 6% dijo que los pasajeros lo habían distraído.

A pesar de esto, 92% de los adolescentes se consideraron a ellos mismos como conductores seguros.

El alto número de conductores distraídos y peligrosos sigue siendo preocupante, especialmente cuando vienen los meses de verano que es cuando incrementan los accidentes, pues los jóvenes conducen 44% más horas a la semana durante el verano (23.6 horas) que durante el resto del año (16.4 horas), por lo que es urgente que los padres hablen con sus hijos para repetirles las reglas de la familia respecto a la conducción.

Y es que tan solo el 4 de julio sólo 7% de los conductores viajan con un alto grado de peligro ya que es el momento más popular del año para los adolecentes de manejar bajo la influencia de las drogas o el alcohol (12%). Sólo 29% admite que es un día peligroso para conducir (29%) y 8% admitió haber conducido bajo los efectos que dejó esta fecha tan festiva.

Lamentablemente la forma más fácil de que cambien su comportamiento frente al volante ocurre cuando tienen un conato de accidente o están envueltos realmente en un accidente, pues casi 70% de  los conductores jóvenes que tuvieron un choque admitió que la experiencia cambió sus hábitos para siempre.

Las mejoras que más se reportaron son poner más atención a otros conductores, enviar menos mensajes de texto y el respeto a los límites de velocidad.

Los accidentes, algunos con resultados trágicos, naturalmente elevan nuestra conciencia pero esto no debería servir como una llamada de atención para ningún conductor. No se debe esperar a que pase un accidente antes de tener prácticas seguras al volante.

Por eso los padres juegan un papel fundamental. Existen herramientas como guías para discutir la responsabilidad frente al volante y hacer que entiendan las consecuencias de enviar mensajes de texto, ir a altas velocidades, no usar cinturón de seguridad o el uso de drogas o alcohol.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Consejos Autos
Publicidad