publicidad

Los riesgos de textear y conducir.

Los riesgos de textear y conducir.

A pesar de las evidencias, la mayoría de los conductores no cree en el riesgo de enviar mensajes de texto y conducir.

Evidencia abrumadora

BLOOMINGTON, Illinois – A pesar de las nuevas evidencias que demuestran que enviar mensajes de texto mientras se maneja puede ser tan o más peligroso como conducir en estado de ebriedad, la mayoría de los conductores -especialmente los adolescentes-, no lo ve como una amenaza.

Encuentra tu auto ideal

¿Cuál es la peor combinación al volante? Vota aquíUn nuevo estudio de la aseguradora State Farm, realizado por la firma Harris Interactive, reveló que menos adolescentes consideran que enviar mensajes de textos mientras conducen un vehículo resultará en consecuencias mortales a que si manejan en estado de ebriedad. Esto, a pesar de que más de 200 mil accidentes ocurren cada año en Estados Unidos por manejar y 'textear'.Solo 36% de los adolescentes entre los 14 y los 17 años de edad, quienes pretenden tener o ya tienen su licencia de conducir, están muy de acuerdo con la afirmación de que un día se matarán si habitualmente conducen un vehículo mientras envían mensajes de texto. Mientras que 55% , están muy de acuerdo con la idea de que manejar en estado de ebriedad sí podría ser letal.

El sondeo también mostró que los adolescentes creen que las probabilidades de estar involucrados en un accidente si manejan en estado de ebriedad son más altas que si conducen un vehículo mientras envían mensajes de textos.

publicidad

En la encuesta, de estos mismos adolescentes, 63% estuvo muy de acuerdo con la afirmación de que podrían verse involucrados en un accidente si envían mensajes de texto mientras conducen. Esto se contrasta con 78% de quienes está muy de acuerdo con la aserción de que podrían tener un accidente si manejan y consumen alcohol. El sondeo se llevó a cabo en julio, entre 697 adolescentes estadounidenses entre los 14 y los 17 años de edad.La brecha de conciencia se vuelve más pronunciada entre los adolescentes que admiten haber enviado mensajes de texto mientras conducen un vehículo y los que se abstienen de esta práctica.

Entre los adolescentes quienes nunca han enviado mensajes de texto mientras manejan, 73% está muy de acuerdo con la afirmación de que se verán involucrados en un accidente si envían mensajes de texto cuando están manejando. Sin embargo, entre los adolescentes que admiten que envían mensajes de texto mientras conducen, sólo 52% está muy de acuerdo con que esta conducta los llevará a tener un accidente.

"Algunos adolescentes todavía piensan que las consecuencias que puede tener agarrar un teléfono celular son menos severas que las de agarrar una botella de cerveza", dijo Laurette Stiles, vicepresidente del departamento de Strategic Resources en State Farm. "Tenemos mucho por hacer cuando se trata de ayudar a los adolescentes a comprender que enviar mensajes de texto mientras manejan puede ser tan peligroso como tomar alcohol mientras manejan. Es una brecha de conciencia que tiene que ser abordada."

Acción y reacción

La encuesta reveló que tanto los conductores adolescentes que aspiran a tener licencia de conducir, como los que ya la tienen también piensan que tienen más posibilidad de evitar por poco un accidente cuando conducen un vehículo mientras envían mensajes de texto que cuando manejan en estado de ebriedad.

Cuando se habla de enviar mensajes de texto mientras se conduce un vehículo, 55% de estos adolescentes está de acuerdo con que habrán ocasiones en que casi se ven involucrados en un accidente, pero que, justo a tiempo, logran evitarlo.

Esto se contrasta con 36% de estos adolescentes quienes están de acuerdo con la aserción de que pueden evitar un accidente justo a tiempo en situaciones donde consumen alcohol y manejan.

Aunque muchos adolescentes creen que su capacidad para responder es mayor durante un incidente en que envían mensajes de textos cuando conducen un vehículo que cuando toman licor y manejan, las investigaciones muestran que enviar mensajes de texto puede ser tan peligroso o más peligroso que beber alcohol.Un estudio realizado en el 2008 por la entidad Transport Research Laboratory (TRL, según sus siglas en inglés) del Reino Unido, demostró que el tiempo de reacción de los conductores se redujo en 35% cuando escribían un mensaje de texto, comparado con 12% cuando manejaban después de ingerir alcohol hasta el límite legal.

publicidad

El sondeo también enfatizó que los esfuerzos de los padres por abordar el tema de enviar mensajes de texto mientras uno maneja no han tenido el impacto deseado cuando se comparan con los diálogos sobre conducir bajo los efectos del alcohol.

De los adolescentes que conversan frecuentemente con sus padres acerca de conducir, 82% está muy de acuerdo con la afirmación de que si habitualmente toman licor y manejan, van a verse involucrados en un accidente.

Esa cifra disminuye a 72% entre los adolescentes quienes raras veces o nunca hablan con sus padres sobre conducir. Fue evidente un patrón similar con respecto a enviar mensajes de texto cuando uno conduce, pero en estos casos los adolescentes ven las consecuencias de manejar y enviar mensajes de texto como menos severas. En la encuesta, 67% de los adolescentes quienes a menudo hablan con sus padres acerca de conducir, están muy de acuerdo con la aserción de que si regularmente envían mensajes de texto y manejan, algún día estarán involucrados en un accidente.

Esto se contrasta con 56% de adolescentes quienes raras veces o nunca hablan con sus padres acerca de conducir.

El Sondeo

Para este sondeo, la firma de Harris Interactive llevó a cabo la encuesta dentro de Estados Unidos del 22 al 26 de julio de 2010 y entrevistó a 697 adolescentes entre los 14 y los 17 años de edad, entre los cuales 694 pretenden obtener o ya poseen su licencia de conducir.

publicidad

Donde fue necesario, las cifras correspondientes a edad, sexo, región geográfica y raza/etnia fueron ponderadas para acercarlas a sus proporciones reales dentro de la población.Toda encuesta y consulta popular de muestra, ya sea si utilizan muestreos de probabilidad o no, están expuestas a múltiples fuentes de error que muchas veces no son posibles de cuantificar o estimar, incluyendo errores de muestreo, errores de alcance, errores asociados con la falta de respuesta, errores asociados con la formulación de las preguntas y las opciones de respuesta, y la ponderación y los ajustes realizados después de la encuesta.

Por lo tanto, Harris Interactive evita el uso del término "margen de error", ya que es engañoso. Únicamente se pueden calcular los diferentes errores de muestreo posibles con las distintas probabilidades de muestras aleatorias que sean puras, no ponderadas y con un índice de respuesta del 100%. Estas muestras sólo son hipotéticas porque ninguna consulta popular se acerca a este ideal.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Cambios importantes en la versión 2018 del clásico deportivo americano. En este video Jaime Gabaldoni nos cuenta todos los detalles del Mustang 2018.
Nissan utiliza este mini car wash ubicado en Japón para probar la calidad y durabilidad de la pintura de sus vehículos.
Para el 2018 el Jeep Compass le da la bienvenida a la nueva versión Limited, la cual se convierte en la más refinada y lujosa de Compass.
Last week we were shocked to read the news that Ford was suing John for selling his Ford GT too early. This is the first time Mr. Cena talks to the press about this.
La semana pasada apareció la noticia que Ford había demandado al popular luchador de la WWE por haber vendido su Ford GT antes del periodo estipulado por el contrato. Aquí las primeras declaraciones de John sobre este tema.
Conoce varios detalles y las impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo del Bugatti Chiron. El auto de $3 millones y que por ahora está limitado a 500 unidades.
En esta oportunidad viajé a California para probar una versión de la Ford F150 2018 especialmente desarrollada para esa región.
La segunda camioneta proveniente de Sant’Agata en 54 años es un portento tecnológico que muy pocos dueños van a atreverse a aprovechar
Solo 500 Bugatti Chiron serán fabricados y cada unidad vendida por 3 millones de dólares. Jaime Gabaldoni estuvo A Bordo de una de estas máquinas superexclusivas y nos cuenta sus impresiones.
Entérate de todos los detalles y las impresiones de manejo A Bordo de la rediseñada Chevrolet Traverse 2018. Esta es una excelente camioneta familiar con 3 filas de asientos.
Las llaves electrónicas inteligentes presentan vulnerabilidades en la seguridad de los autos modernos.
Renovada para el 2018, la Traverse mejora en todo sentido de la palabra. Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de esta camioneta familiar con 3 filas de asientos.
La última generación del icónico todoterreno estadounidense hizo su debut este miércoles en el Auto Show de Los Ángeles 2017
En esta oportunidad nuestro editor Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo Toyota Camry 2018 desde el evento para la prensa. Estas fueron sus impresiones.
Toyota adaptó su fábrica en Kentucky, EEUU, para empezar la producción de una serie vehículos sobre la nueva plataforma global empezando con el Camry 2018. Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo del totalmente renovado sedán mediano.
El fabricante de autos eléctricos entra agresivamente al lucrativo mundo de los camiones de transporte de carga.
Celebridades que aman a sus pickups
Lady Gaga, Lupillo Rivera y The Rock, son algunos famosos que prefieren la practicidad de una pickup al glamour de un deportivo de súper lujo.
Regional Mexicano, un estilo musical marcado por accidentes de transporte
Varios intérpretes del género regional mexicano han sufrido accidentes a bordo de los vehículos que los transportaban, algunos de ellos con graves consecuencias tanto para los artistas y como para el género mismo.
Lo que debes saber de la extrema y costosa carrera Baja 1000
No todos tienen la fama y el dinero de Steve McQueen o Paul Newman para cubrir el gasto millonario de un equipo y preparación de un vehículo, pero este año 415 pilotos cubrieron su cuota.
Rescatistas siguen tratando de sacar a un vehículo que cayó en el agua en Lynwood
La policía todavía está tratando de determinar qué causó el accidente y aún no saben cuántas personas viajaban en el vehículo.
publicidad
América comenzó la etapa previa a su nueva pretemporada de cara al Clausura 2018
Los principales jugadores de las Águilas terminaron sus vacaciones y se hicieron presente en las instalaciones del equipo para presentar las pruebas médicas. El lunes viajarán a Querétaro para iniciar tareas.
¡Duró poco! Partido ultraderechista niega que Ronaldinho sea candidato para el Senado brasileño
Patriota, aclara que no tienen ningún acuerdo con el jugador, pero le deja la puerta abierta.
La mujer de 'Lucho' González, ex seleccionado argentino, lo acusó de haberla querido matar
Andreia da Silva Marques González presentó una denuncia en una comisaría brasileña. Y le relató a un medio cómo el jugador supuestamente intentó acabar con su vida asfixiándola y cortándole las muñecas.
Dayro Moreno sigue con opciones para reforzar al América, pero al ‘Piojo’ no le convence
Según medios colombianos el experimentado atacante tiene algunas posibilidades de acabar vistiendo la camiseta de las Águilas, sin embargo, algunas fuentes afirman que el DT americanista no está seguro.
DAEnUnMinuto: Francisca se emocionó al hacer este anuncio, ¿y quién tiene el suéter más feo de todos?
¡Celebramos en grande el 'Ugly Sweater Day' con un mega desfile de suéter feos! Además, ¿acaso Karla y Ana Patricia están nominadas a un Golden Globe? Síguenos en #DAEnUnMinuto.
'El Flaco' Elizalde compró su arbolito de Navidad y lo ayudamos a transportarlo a su casa
Nuestro reportero David Valadez se ofreció a ayudar al cantante y en el proceso aprovechó de sacarle varios chismes.
La actriz Ivonne Montero anda diciendo que fue novia de Sebastián Rulli y así contestó el galán
Tal parece que la guapa mexicana sostuvo una relación romántica con el argentino, pero es ahora cuando ha decidió hablar del tema. Fuimos a hablar con Sebastián para entender qué es lo que está pasando.
'Los Simpson' lo volvieron a hacer: predijeron que Disney compraría Fox... hace 19 años
Una vez más el popular show animado de la familia amarilla vaticinó un acontecimiento que tal vez nadie más vio venir: la millonaria compra de Fox por parte de los estudios Disney.