publicidad

Los mini autos con techo más resistente, según el IIHS.

Los mini autos con techo más resistente, según el IIHS.

El IIHS probó la fuerza del techo en algunos micro y mini autos de 2009 para determinar su resistencia en caso de una volcadura.

Resistencia anti volcaduras

ARLINGTON, Virginia.- El Instituto de Aseguradoras y Seguridad en las Carreteras (IIHS por sus siglas en inglés) probó la resistencia del techo de algunos autos del segmento micro y mini al momento de una volcadura, en la que el smart fortwo logró la mejor calificación del grupo al obtener un nivel bueno.Los otros modelos probados fueron el Honda  Fit, Hyundai  Accent, Mini Cooper y Toyota  Yaris que lograron una calificación aceptable, mientras que el Chevrolet  Aveo se quedó con una puntuación marginal.Los techos han aumentado su rigidez en los últimos años, debido a que los fabricantes han mejorado las estructuras de sus modelos para obtener mejores calificaciones en las pruebas laterales y frontales.

publicidad

La fuerza en los pilares A y B previene la intrusión en este tipo de colisiones y también ayudan a mantener el techo firme.    

“Los autos pequeños deben tener una mejor puntuación en esta prueba ya que su peso ligero significa que sus techos no deben trabajar tan fuerte para mantener la estructura intacta alrededor de los ocupantes en caso de una volcadura” Adrian Lund, presidente del IIHS.

La prueba de resistencia del techo consiste en empujar una placa de metal contra un lado del techo a una velocidad constante.

Para obtener una buena calificación, el techo debe soportar una fuerza cuatro veces más que el peso del vehículo, antes de que el golpe alcance cinco pulgadas, a esto se le llama radio de fuerza al peso.

Una calificación aceptable se tiene con un radio de 3.25, con 2.5 se alcanza una nota marginal y menor a esto se registra como pobre. El smart resistió una fuerza de 5.4 veces su peso, mientras que el Aveo apenas alcanzó tres veces su peso.

“Comparado con los estándares federales actuales de 1.5, el radio fuerza-peso de 4 reduce el riesgo de una lesión fatal en 50% en caso de una volcadura” añadió Lund.

Reducción de cifras mortales

Los automóviles han sido construidos para aprobar los estándares de seguridad federales 216 que funcionan desde 1973 y aunque en 1994 se estableció que todos los vehículos debían soportaran un rango de 6 mil libras, muchas SUVs y pick ups eran más pesadas y automáticamente quedaron exentas.

Sin embargo, los requerimientos actuales establecen que la resistencia del techo debe ser del doble (es decir un radio fuerza-peso de 1.5) para vehículos que sobrepasen las 6 mil libras, que los techos mantengan espacio suficiente entre la estructura y la cabeza de los ocupantes y que el desempeño en ambos lados del techo sea el mismo al momento de las pruebas secuenciales.

Esta norma entrará en vigor en septiembre de 2012 y los vehículos deberán aprobarla antes de 2016.

Como recompensa al buen trabajo de protección, a partir de 2010, el IIHS sólo otorgará el reconocimiento Top Safety Pick a los vehículos que pasen la prueba de resistencia de techo.

Esta prueba ayudará de manera significativa a reducir las cifras de 10 mil muertes al año como consecuencia de las volcaduras.

Cuando esto ocurre, los techos pegan en el piso, se deforman y pueden quebrarse.

Los techos fuertes se rompen menos, disminuyendo el riesgo de una lesión por el contacto con esa parte del auto y evitan que los ocupantes, especialmente quienes no usan el cinturón de seguridad, salgan disparados por las ventanas, parabrisas o puertas que en ocasiones se rompen o se abren por la deformación del techo.

Sin duda, la mejor protección es evitar que los vehículos se vuelquen con funciones como el control electrónico de estabilidad, pero cuando es inevitable, las bolsas de aire laterales protegen en gran medida a las personas, aunque para un óptimo desempeño de todas las funciones, es esencial el uso del cinturón de seguridad.

publicidad


Mantente informado sobre las últimas noticias y los contenidos exclusivos de Univision Noticias

ACTIVAR ALERTAS OFF ON

¿Qué voy a recibir exactamente?

Recibirás alertas con noticias y videos de última hora sobre política, inmigración y otros temas de actualidad, así como reportajes y contenido exclusivo de Univision Noticias. Intentaremos no molestarte muy a menudo, y si lo deseas, puedes desactivar las notificaciones fácilmente.

Hemos detectado que actualmente las notificaciones de Univision están bloquedas. Por favor, desbloquéalas en las opciones de tu navegador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El Audi RS 5 bandona el motor V8 y lo reemplaza por un V6 bi-turbo. ¿Habrán cometido un error? Jaime Gabaldoni nos cuenta todos los detalles A Bordo de esta nueva generacion.
Estas son las primeras imágenes del espectacular Porsche GT3 RS 2019. Más poderoso y liviano que nunca,
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo del remodelado Audi RS 5, un espectacular coupé deportivo que ofrece todo lo que necesitas para la rutina de lunes a viernes y para divertirte los fines de semana.
Solo se construirán 100 unidades de este carro con 1,000 caballos de fuerza y una velocidad máxima de 217 mph.
Estudiantes de una Universidad de Toronto realizaron un estudio donde trazaron el posible recorrido del vehículo puesto en órbita por Space X, la empresa de Elon Musk.
Mira este video para subirte y escuchar al Mercedes-AMG C43 2018. Un coupé de 2 puertas alemán con buen desempeño, estilo y buen valor por su precio (MSRP $54,500).
Mira este video para subirte y escuchar al Mercedes-AMG C43 2018. Un coupé de 2 puertas alemán con buen desempeño, estilo y buen valor por su precio (MSRP $54,500).
Hyundai muestra las mejoradas versiones hibrida e hibrida enchufable del Sonata durante el Auto Show del Chicago Auto Show 2018. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde Chicago.
Chevrolet presenta una versión más ágil de su camioneta familiar con 3 filas de asientos gracias a su motor turbocargado de 2.0 litros. Jaime Gabaldoni nos trae los detalles de la Chevrolet Traverse RS desde Chicago.
Poco después de develar la nueva generación de la Ram 1500, Mopar presenta una línea completa de accesorios para la misma. Jaime Gabaldoni te trae los detalles desde el Chicago Auto Show 2018.
Volkswagen muestra por primera vez en Norteamérica al Arteon. Este es el nuevo sedán de lujo que reemplaza al exitoso CC.
Nissan desarrollo con la conocida marca americana de suspensiones ICON, un kit especial que mejora el desempeño y estilo sin arruinar la garantía de la pickup.
Una de las camionetas de trabajo más vendidas en el mundo mejora y es presentada en CAS 2018. Jaime Gabaldoni nos cuenta los cambios.
El fabricante japonés mejora las capacidades todoterreno de su Tacoma, Tundra y 4Runner en las versiones TRD-Pro. Jaime Gabaldoni te trae los detalles desde el show.
El experto en automóviles Jaime Gabaldoni te muestra lo que debes saber si estás pensando en comprar un vehículo usado. Gabaldoni recomienda prestar atención a ruidos raros, vibraciones y cualquier tipo de marca o “ralladura” que pueda presentar. Uno de los factores más importantes que se debe revisar es el historial del automóvil. En video puedes conocer más detalles de los consejos mencionados.
El Falcon Heavy fue lanzado desde Cabo Cañaveral y, a diferencia de otras veces, los propulsores que lo enviaron al espacio regresaron a tierra intactos.
Dejan en libertad en México al conductor de 12 años que tuvo un accidente en el que murieron cinco menores
La Procuraduría de Ciudad de México buscará que un juez especializado vincule al menor a un proceso penal y se determine la sanción correspondiente, que podría ir desde una amonestación hasta asesoramiento para la adaptación integral del adolescente. La ley en México no contempla prisión preventiva a menores de 14 años.
Conductas inapropiadas causan salida del presidente de Ford de Norteamérica
La meteórica carrera de Raj Nair llega a su fin luego de haber sido el responsable por el desarrollo de modelos tan importantes como las actuales generaciones de los Ford GT, Mustang y F-150.
Transit Connect Wagon 2019, lo más cercano a una minivan Ford
El Auto Show de Chicago recibe la Ford Transit Connect con más habilidades, tecnología y nuevos motores, incluyendo uno diésel.
Este es el Ford Mustang Bullitt 2019
Ford utiliza la nostalgia para cimentar la leyenda de muscle car al crear la tercera versión comercial del Mustang basado en el auto que condujo Steve McQueen hace 50 años en el filme Bullitt.
publicidad
Cómo ver Tigres vs Morelia en vivo, por la Liga MX
El partido se celebrará el 24 de Febrero a las 20:00PM ET en el Estadio universitario, por la jornada 9 de la Liga MX.
MAJOR LEAGUE SOCCER
Toda la información del fútbol de la Major League Soccer y sus equipos
Festival de ‘chilenas’ y ‘tijeras’ en este top 10 de goles entre Pumas y Chivas
Previo al juego de la novena jornada del Clausura 2018 entre la UNAM y Guadalajara, recordamos sus mejores anotaciones. El ‘Tuca’ Ferretti, con un zapatazo de media distancia, se metió al escalafón.
Guardiola es sancionado con cuatro partidos por causas políticas y completa una semana de terror
El DT del Manchester City fue suspendido por llevar el lazo amarillo en apoyo a políticos catalanes encarcelados. 'Pep' viene de que quedar afuera de la FA Cup y de sufrir el registro de su avión privado.
Revelan el video del arresto del niño de 12 años que causó choque en México por conducir aparentemente ebrio
En el accidente murieron cinco menores. La investigación mostró evidencias de violencia doméstica en el hogar del niño y sus padres enfrentan cargos por ello.
En video: La impresionante caída de la que se salvó un joven al que no se le abrió el paracaídas
El joven estaba practicando un salto desde lo más alto de un edificio. Milagrosamente logró sobrevivir a este descenso de 250 pies y solo resultó con algunas fracturas.
Captados por una cámara los últimos momentos de un anciano al que dejaron morir en un asilo en Georgia
En el video se escuchan los gritos agonizantes del hombre, de 89 años, pidiendo auxilio mientras se burlaban de él. Dos enfermeras y una asistente se encuentran acusadas de asesinato.
Zuria Vega quiere darle el mejor ejemplo a su hija Lua, y así es como le inculca valores desde pequeña
La actriz y su esposo se preocupan mucho por la crianza y la educación de su hija Lua, de tan solo 1 año de edad. Por eso para ellos es importante que la niña aprenda desde pequeña cómo sus padres son trabajadores y cariñosos con ella.