publicidad

Las funciones de seguridad que no pueden faltar en tu auto.

Las funciones de seguridad que no pueden faltar en tu auto.

Aprende a identificar cuáles son las funciones de seguridad más importantes que debes buscar al momento de comprar un auto.

Descubre para qué sirven

La mayoría de nosotros pone más atención a las funciones de confort de un auto que a los sistemas de seguridad que realmente son más importantes.

Nadie niega que los asientos climatizados o los controles para iPod no sean útiles pero hay que destacar que la mayoría de tecnología innovadora está en funciones de seguridad que ni siquiera sabes que existen o no sabes cómo usar.

Encuentra tu auto ideal

¿Qué provoca un accidente? Vota aquí

Alguna vez estas funciones pertenecieron a marcas de lujo como Volvo y Mercedes-Benz, sin embargo poco a poco fueron extendiendo su dominio hasta llegar a marcas populares como Toyota que recientemente anunció el nuevo Star Safety System que integra de manera estándar algunas avanzadas funciones de seguridad en todos sus autos desde el Avalon hasta el más económico Yaris.Pero ¿cómo saber cuáles de estos sistemas realmente te protegen y cuáles debes buscar al momento de comprar auto nuevo? Nuestros amigos de Autotrader.com nos ofrecen una sencilla guía que te ayudará a entender la nueva seguridad.

Protección pasiva

El equipamiento de seguridad pasiva ofrece protección durante un accidente y está integrado por zonas rígidas (paneles del cuerpo que absorben la energía de un accidente en lugar de transferirla al compartimiento de pasajeros), cinturones de seguridad pre tensionados que mantienen a los ocupantes en su lugar y reposacabezas que previenen el latigueo.

publicidad

Otras funciones son barras rígidas que bloquean el daño en impactos laterales y acero de alta resistencia para la estructura del auto.

Las bolsas de aire también se consideran pasivas porque sólo se activan en caso de un impacto. Esta tecnología ha progresado considerablemente desde que se volvieron estándar en todos los autos en 1990 y ahora vemos las bolsas dual-stage que se inflan según la intensidad del choque, bolsas de aire para los pasajeros traseros, para proteger la cabeza e incluso las rodillas.

Seguridad activa

Estos sistemas ayudan en primera instancia, a evitar accidentes y es el área que ha tenido más innovaciones. Generalmente se trata de pequeños sensores que monitorean la situación del auto, pero he aquí las más importantes:

Sistema de tracción

Se le ha llamado de distintas maneras aunque en resumen hacen lo mismo: hace que las ruedas dejen de girar al cortar el poder del motor y aplicando los frenos de ser necesario para después regresar gradualmente la potencia. Esto es realmente útil en terrenos resbalosos aunque hay veces en que un pequeño giro puede ser útil (para salir de la nieve por ejemplo) por lo que esta función puede desactivarse.

Control de estabilidad

Es como el primo del control de tracción; ajusta la potencia del motor y aplica los frenos pero también toma en cuenta el movimiento lateral por ejemplo, si giras muy rápido y el auto pierde equilibrio, el control de estabilidad puede frenar una rueda en específico para mantener al auto en línea recta.

Los conductores no tienen más que mover el volante en la dirección deseada y el software hace el resto. A veces no es fácil decir cuándo ha intervenido esta función y usualmente no puede desactivarse.

Sistema de frenado

La forma más común de esta función son los frenos ABS que ayudan al conductor a mantener el control del auto al momento de frenar súbitamente o en caminos resbalosos. Lo que hace es aplicar los frenos repetidamente en un segundo. El conductor sólo debe mantener el pie en el pedal del freno y dejar que el hardware haga lo demás.

Algunos autos vienen con ayuda extra como freno electrónico, de asistencia y distribución de la fuerza que se aplica a las ruedas delanteras o traseras según la carga del auto y el más reciente es el sistema Star Safety de Toyota con Smart Stop.

Así presiones el clutch o freno (mucha gente suele confundirlos en momentos estresantes), el sistema reconoce lo que pasa y le permite al freno tener la función dominante.

Preservar y proteger

Así como todo lo demás en el auto suele mejorar, desde los sistemas de audio y entretenimiento hasta la eficiencia y emisiones; los avances en la seguridad no son la excepción pues tienen como meta ofrecer las mejores funciones al mejor precio.

Estas innovaciones han ayudado a salvar incontables vidas pero aún hay una pieza crucial que los fabricantes no pueden tocar: el conductor y es responsabilidad de cada uno no distraerse, ser irresponsables o actuar con ira.

publicidad

También es vital ajustar el manejo a las condiciones del camino como mantener espacio extra alrededor del auto para darnos tiempo para reaccionar, encender las luces y tomar las cosas con calma cuando haya mal clima.

Los avances en la seguridad vehicular pueden protegernos en accidentes de tránsito y potencialmente evitarlos pero sigue siendo esencial que conduzcamos de manera segura.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Aunque la nueva crossover compacta de Volvo asombra en la autopista donde realmente brilla es en la ciudad.
Cambios importantes en la versión 2018 del clásico deportivo americano. En este video Jaime Gabaldoni nos cuenta todos los detalles del Mustang 2018.
Nissan utiliza este mini car wash ubicado en Japón para probar la calidad y durabilidad de la pintura de sus vehículos.
Para el 2018 el Jeep Compass le da la bienvenida a la nueva versión Limited, la cual se convierte en la más refinada y lujosa de Compass.
Last week we were shocked to read the news that Ford was suing John for selling his Ford GT too early. This is the first time Mr. Cena talks to the press about this.
La semana pasada apareció la noticia que Ford había demandado al popular luchador de la WWE por haber vendido su Ford GT antes del periodo estipulado por el contrato. Aquí las primeras declaraciones de John sobre este tema.
Conoce varios detalles y las impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo del Bugatti Chiron. El auto de $3 millones y que por ahora está limitado a 500 unidades.
En esta oportunidad viajé a California para probar una versión de la Ford F150 2018 especialmente desarrollada para esa región.
La segunda camioneta proveniente de Sant’Agata en 54 años es un portento tecnológico que muy pocos dueños van a atreverse a aprovechar
Solo 500 Bugatti Chiron serán fabricados y cada unidad vendida por 3 millones de dólares. Jaime Gabaldoni estuvo A Bordo de una de estas máquinas superexclusivas y nos cuenta sus impresiones.
Entérate de todos los detalles y las impresiones de manejo A Bordo de la rediseñada Chevrolet Traverse 2018. Esta es una excelente camioneta familiar con 3 filas de asientos.
Las llaves electrónicas inteligentes presentan vulnerabilidades en la seguridad de los autos modernos.
Renovada para el 2018, la Traverse mejora en todo sentido de la palabra. Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de esta camioneta familiar con 3 filas de asientos.
La última generación del icónico todoterreno estadounidense hizo su debut este miércoles en el Auto Show de Los Ángeles 2017
En esta oportunidad nuestro editor Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo Toyota Camry 2018 desde el evento para la prensa. Estas fueron sus impresiones.
Toyota adaptó su fábrica en Kentucky, EEUU, para empezar la producción de una serie vehículos sobre la nueva plataforma global empezando con el Camry 2018. Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo del totalmente renovado sedán mediano.
Estos 16 carros no regresarán en 2018
El ciclo de vida de estos coches llegó a su fin, y sinceramente solo extrañaremos a algunos de ellos.
Estas fueron las marcas de carros más buscada en Google desde EEUU durante 2017
En un año lleno de avances tecnológicos en el que el futuro dio un certero paso hacia adelante, el objeto de la curiosidad de Estados Unidos en materia automotriz dio un vuelco sorprendente en relación a 2016.
Cuatro personas heridas, entre ellos tres niños, en un accidente en la autopista Dan Ryan
Un semirremolque que transportaba crema para café y otro vehículo chocaron el jueves por la noche cerca de la calle 59. Por el momento no se han dado detalles sobre qué pudo haber causado el accidente.
Joven de 21 años pierde la vida después de que el vehículo en el que viajaba fuera impactado por un tren
La víctima del accidente, quien viajaba en el asiento del pasajero, fue reportada muerta en la escena. Investigaciones indican que el conductor del auto trató de rodear la valla de seguridad que impide que los trenes crucen las vías del ferrocarril.
publicidad
Edwin Cardona es una posibilidad para el América
El colombiano estaría en la órbita del América y estaría dispuesto a ceder jugadores con tal de tenerlo en sus filas.
Barcelona va en serio por Antoine Griezmann
Los culés ya han comenzado acercamientos con la familia del futbolista con la intención de que se cierre el traspaso.
Comenzaron los acercamientos entre Barcelona y Antoine Griezmann
El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu y la familia de Antoine Griezmann mantuvieron un primer contacto de cara a un posible traspaso.
Kareem Hunt guía a los Chiefs a una victoria clave sobre los Chargers
Kareem Hubt corrió para 145 yardas en la victoria de Kansas City sobre Los Angeles, para perfilarse al título divisional de la AFC Oeste.
La caravana que protege a unos 4,000 migrantes que regresan a México para celebrar la Navidad
Miles de mexicanos residentes en Estados Unidos se alistan a viajar para pasar la época decembrina con sus seres queridos en su país natal, pero no lo harán por cuenta propia sino en caravanas que serán protegidas por policías por tierra y aire.
El 'Panabus', solidaridad sobre ruedas para los más pobres en Venezuela
La unidad móvil, que recorre las calles de Caracas para brindar servicios básicos a personas en pobreza extrema, está equipada con duchas, consultorio médico y peluquería. Carlos De Veer, fundador del programa, asegura que esta iniciativa busca dignificar a los venezolanos como seres humanos.
La colombiana que decidió convertirse en periodista para investigar el asesinato de su padre
Diana López Zuleta tenía 10 años de edad cuando su padre Luis López Peralta, un aspirante a la alcaldía de Barrancas, fue asesinado. Por años, la joven reunió pruebas, habló con testigos y lo primero que obtuvo como respuesta fue que el rumor en La Guajira era cierto: 'Kiko' Gómez, un prominente político de la región, había ordenado la muerte de su padre.