publicidad

Las bolsas de aire cumplieron 30 años de salvar vidas

Las bolsas de aire cumplieron 30 años de salvar vidas

Aprecieron por primera vez en un Mercedes-Benz 1980 y desde entonces han salvado más de 28 mil vidas en EU.

Pioneros en seguridad

STUTTGART, Alemania.- Luego de 13 años de desarrollo apareció en 1980 el primer auto de producción equipado con una bolsa de aire y fue el Mercedes-Benz  S-Class Saloon que inició una nueva era en la seguridad vehicular.

Desde hace 30 años este sistema de seguridad ha salvado más de 28 mil vidas tan solo en Estados Unidos, según datos de la NHTSA.

Encuentra tu auto ideal

La marca alemana fue la primera en incluirlas en los modelos de producción y desde 1992 la bolsa de aire para el conductor forma parte del equipamiento estándar de todos los autos de Mercedes-Benz y con el paso del tiempo se ha convertido en un sistema de protección casi estándar en todos los vehículos.El hecho de que más y más vehículos se equipen con este instrumento de seguridad se ha vuelto una de las razones por las que ha declinado rápidamente el número de víctimas de accidentes en Alemania que podría superar por primera vez las 4 mil vidas salvadas a finales de 2010.

Otro estudio de la NHTSA examinó la efectividad del cinturón de seguridad y las bolsas de aire, llegando a conclusiones sorprendentes: El número de lesiones fue 61% más alto en ocupantes que no utilizaban cinturón de seguridad y su auto no tenía bolsa de aire comparado con aquellos que contaban con ambas funciones.

Con el tiempo estos sistemas han mejorado y además de las bolsas de aire frontales existen bolsas de aire laterales, para la cabeza e incluso para rodillas; funciones que reducen en más de la mitad el riesgo de lesiones serias o fatales, además gracias a la tecnología se han vuelto más inteligentes como las bolsas de aire multi-stage que responden de acuerdo a la severidad del accidente.

publicidad

Y a pesar de que las bolsas de aire han salvado muchas vidas, existe la creencia de que pueden ser peligrosas; aunque algunos estudios han mostrado la efectividad del sistema.

La NHTSA ha documentado el potencial de salvamento y desde su introducción, ha salvado la muerte de 28 mil 244 conductores en EU, de los cuales, 13 mil 999 no utilizaban cinturón de seguridad, así como 5 mil 117 pasajeros frontales de los cuales 2 mil 883 no utilizaban cinturón de seguridad.

Sin embargo, los expertos insisten en que las bolsas de aire nunca podrán sustituir a los cinturones de seguridad, sino que trabajan con un sistema coordinado para prevenir lesiones fatales durante un accidente de tránsito.

Además de las bolsas de aire, Mercedes-Benz ha desarrollado numerosos sistemas de protección a lo largo de los años como el control de estabilidad (ESP) que trabaja para evitar accidentes cuando el conductor pierde el control del vehículo o el sistema PRE-SAFE que evita accidentes, mitiga su severidad y reduce las cargas que actúan en los ocupantes.

Mantente informado sobre las últimas noticias y los contenidos exclusivos de Univision Noticias

ACTIVAR ALERTAS OFF ON

¿Qué voy a recibir exactamente?

Recibirás alertas con noticias y videos de última hora sobre política, inmigración y otros temas de actualidad, así como reportajes y contenido exclusivo de Univision Noticias. Intentaremos no molestarte muy a menudo, y si lo deseas, puedes desactivar las notificaciones fácilmente.

Hemos detectado que actualmente las notificaciones de Univision están bloquedas. Por favor, desbloquéalas en las opciones de tu navegador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Con 1,000 caballos de fuerza y una velocidad máxima de 217 mph, el Camaro ZL1 by Hennessey es más rápido que un McLaren 720S o un Porsche 911 GT2 RS.
Mira este video para subirte y escuchar al Mercedes-AMG C43 2018. Un coupé de 2 puertas alemán con buen desempeño, estilo y buen valor por su precio (MSRP $54,500).
Mira este video para subirte y escuchar al Mercedes-AMG C43 2018. Un coupé de 2 puertas alemán con buen desempeño, estilo y buen valor por su precio (MSRP $54,500).
Hyundai muestra las mejoradas versiones hibrida e hibrida enchufable del Sonata durante el Auto Show del Chicago Auto Show 2018. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde Chicago.
Chevrolet presenta una versión más ágil de su camioneta familiar con 3 filas de asientos gracias a su motor turbocargado de 2.0 litros. Jaime Gabaldoni nos trae los detalles de la Chevrolet Traverse RS desde Chicago.
Poco después de develar la nueva generación de la Ram 1500, Mopar presenta una línea completa de accesorios para la misma. Jaime Gabaldoni te trae los detalles desde el Chicago Auto Show 2018.
Volkswagen muestra por primera vez en Norteamérica al Arteon. Este es el nuevo sedán de lujo que reemplaza al exitoso CC.
Nissan desarrollo con la conocida marca americana de suspensiones ICON, un kit especial que mejora el desempeño y estilo sin arruinar la garantía de la pickup.
Una de las camionetas de trabajo más vendidas en el mundo mejora y es presentada en CAS 2018. Jaime Gabaldoni nos cuenta los cambios.
El fabricante japonés mejora las capacidades todoterreno de su Tacoma, Tundra y 4Runner en las versiones TRD-Pro. Jaime Gabaldoni te trae los detalles desde el show.
El experto en automóviles Jaime Gabaldoni te muestra lo que debes saber si estás pensando en comprar un vehículo usado. Gabaldoni recomienda prestar atención a ruidos raros, vibraciones y cualquier tipo de marca o “ralladura” que pueda presentar. Uno de los factores más importantes que se debe revisar es el historial del automóvil. En video puedes conocer más detalles de los consejos mencionados.
El Falcon Heavy fue lanzado desde Cabo Cañaveral y, a diferencia de otras veces, los propulsores que lo enviaron al espacio regresaron a tierra intactos.
El convertible sin ruedas especial para nieve llega al Auto Show de Chicago 2018 para tentar la imaginación del público, pero no sus bolsillos.
Mira este video para subirte y escuchar al Mercedes-AMG C43 2018. Un coupé de 2 puertas alemán con buen desempeño, estilo y buen valor por su precio (MSRP $54,500).
Una compañía de automóviles presentó un anuncio en el que utilizan a uno de los más grandes líderes activistas de la historia para su beneficio, y el público no estuvo feliz.
Una batalla de rap entre el actor de Game of Thrones Peter Drinklage y el ganador del Oscar Morgan Freeman tiene a todo el mundo emocionado.
Trump politiza la muerte de un jugador de los Colts que fue atropellado por un indocumentado
El domingo un guatemalteco indocumentado que fue deportado dos veces atropelló y mató al jugador de los Colts, Edwin Jackson. Ahora el presidente cita el hecho desde Twitter para presionar a los demócratas sobre el endurecimiento de las leyes de inmigración.
Los 10 carros nuevos que debes evitar en 2018, según Forbes
Por no ofrecer la mejor relación valor-precio, mal manejo y haberse quedado rezagados frente a la competencia, tienes que evitar estos 10 autos.
Vecinos buscan a Noah, el niño que cayó en un acueducto en Hesperia
A través de las redes sociales de internet, decenas de vecinos en Hesperia han organizado la búsqueda del niño Noah Abbott, que viajaba con su familia a bordo de un auto que cayó a un acueducto en Hesperia el 2 de marzo de 2017.
Tesla Roadster el primero en viajar al espacio
El mundo entero siguió con gran expectativa el despegue del Falcon Heavy de la empresa Space X, el cual llevó de pasajero un Tesla Roadster que fue lanzado al espacio.
publicidad
Blatter asegura que la FIFA no permitirá la candidatura conjunta de EEUU, México y Canadá
El expresidente del organismo rector del futbol considera que la Copa del Mundo de 2026 se realizará en África.
Se acaba la ‘BBC’: Real Madrid venderá a Gareth Bale al final de temporada
La decisión de que el galés no siga la siguiente campaña ya está tomada en el club blanco, según informa el diario español Marca.
El caso de Elizabeth Swaney, la 'Germán Madrazo' de ¿EEUU?: ¿trampa o espíritu olímpico?
Nacida en EEUU, pero representando a Hungría, Elizabeth Swaney llamó la atención por una rutina prácticamente recreativa en el halfpipe de JJOO.
Editorial| Tuca cumple 64 años y demuestra que el trabajo siempre vencerá al talento
El brasileño jamás ha sido despedido, se duerme pasada la media noche y se levanta todos los días a las seis de la mañana.
Mela la Melaza sospecha que una de estas famosas mandó quitarla de la foto de 'mujeres poderosas'
La irreverente dominicana asegura que ella estaba presente en el momento en el que esa foto fue tomada, pero que alguna de sus 'colegas' pidió que fuera removida. Y nos dejó la duda: ¿ella fue invitada porque conducirá la alfombra o la entrega?
Karla Souza reaparece en Twitter tras denunciar abuso sexual por parte de un director mexicano
Orgullosa de haber alzado la voz, y enviando un mensaje de solidaridad para las mujeres que han sufrido abuso sexual, Karla Souza reaparece en sus redes sociales tras denunciar haber sido violada por un director de cine.
Juan Carlos Olivas es 'El Güero' en 'El Chapo'
Hace una alianza con 'El Chapo' para vengarse de los Avendaño.
“Las licras no”: Jomari Goyso aconseja qué vestir (y qué no) la noche de Premio Lo Nuestro
El experto en moda de Univision dio algunos consejos para vestir impecable en la alfombra de Premio Lo Nuestro 2018.