publicidad

La tecnología de los autos nuevos dificulta su reparación en talleres independientes.

La tecnología de los autos nuevos dificulta su reparación en talleres independientes.

La tecnología de los autos nuevos afecta a mecánicos independientes, quienes se han visto obligados a rechazar trabajos.

Menos opciones

LOS ANGELES - A medida que los autos emplean tecnología cada vez más avanzada, los mecánicos independientes se ven obligados a rechazar trabajos, pues no tienen dinero suficiente para adquirir los conocimientos ni las herramientas necesarias para la reparación de equipo controlado por computadoras.

¿Cuál es el gasto que más te preocupa de tener un auto? Vota aquíMuchos de esos mecánicos dicen que la gente tiene hoy menos opciones para arreglar sus vehículos y que esta situación les da una ventaja a los fabricantes."Antes, buscaba y buscaba hasta que encontraba la solución", comentó David Baur, propietario del taller mecánico Humming Motors. "Ahora, a menudo ni intento resolver un problema. Lo pienso mucho antes de aceptar trabajos complejos".

El acceso a la información necesaria es la clave de todo, al punto de que en Estados Unidos hay un proyecto de ley bajo estudio.

Los propulsores dicen que los fabricantes tratan de monopolizar la industria de repuestos y reparaciones entregando información y herramientas sólo a los talleres de sus concesionarias.

El proyecto, que está siendo considerado por la comisión de energía y comercio de la Cámara de Representantes, obligaría a los fabricantes a suministrar toda la información necesaria para diagnosticar los problemas y hacer las reparaciones.

publicidad

Los fabricantes, por su parte, mencionan que gastan millones de dólares en investigación y desarrollo y no quieren ceder su propiedad intelectual.

Afirman que la industria de repuestos y reparaciones quiere tener a su alcance información patentada para fabricar sus propios repuestos, que vendería a precios más bajos.

"Coca Cola no comparte con nadie su fórmula", manifestó Charlie Territo, de la Alianza de Fabricantes de Automóviles (Alliance of Automobile Manufacturers). "Lo que busca este proyecto es la fórmula de la Coca Cola".

Tecnología computarizada

Muchos autos nuevos vienen equipados con computadoras que controlan todo, desde los frenos hasta el volante, y los fabricantes son los únicos que saben como reparar los problemas.

A menudo, cambiar una parte implica reprogramar las computadoras, tarea muy compleja si no se dispone de los códigos de software o de los diagramas de los cables eléctricos del vehículo.

Los mecánicos independientes dicen que la información es actualizada constantemente y que deben estar en condiciones de hallar la información pertinente en un banco de datos.

Mantenerse al día con la tecnología requiere una inversión grande de dólares y tiempo para conseguir las herramientas indicadas y estudiar manuales online para cada modelo.

La tecnología hace que cosas básicas resulten complicadas si uno no tiene el equipo indicado.

Baur, por ejemplo, dijo que no pudo desactivar la lucecita que dice "revise el aire de los neumáticos" de un Mercury Grand Marquis 2008 porque no disponía de una herramienta que cuesta mil dólares y que permite reiniciar el aparato.

El dueño del auto dijo que tuvo que llevar el vehículo al taller del concesionario para que completaran el trabajo.

"Los neumáticos están bien, pero por alguna razón la luz sigue encendida", expresó Louis Ontiveros, de 42 años.

Un estudio difundido en marzo pasado por la Automotive Aftermarket Industry Association reveló que los talleres de las concesionarias cobran hasta 34% más que los talleres independientes.

Mecánicos como Donny Seyfer, dueño de un taller en Wheat Ridge, Colorado, dijo que ese tipo de negocios debe especializarse en determinados modelos para seguir siendo competitivos, porque no podrán estar al día con los conocimientos y el equipo necesarios para reparar todo tipo de vehículos.

Baur no lo ve así.

"¿Qué voy a hacer, rechazar clientes a los que he estado atendiendo por 20 años?", preguntó.

Carolyn Coquillette, dueña de un taller de San Francisco especializado en vehículos híbridos, dijo que invierte unos $11 mil al año en equipo para hacer diagnósticos y en suscripciones a bancos de datos en línea. Dijo que le pasa los costos al cliente, pero que de todos modos puede cobrar menos que los concesionarios.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los autos modernos son computadoras sobre ruedas con capacidad de recabar datos sobre sus usuarios.
Otra de las grandes y esperadas novedades de este año en el Auto Show Internacional de Norteamérica fue la Chevrolet Silverado 2019. Esta pickup fue completamente rediseñada para dar batalla en el enorme segmento. Jaime Gabaldoni nos trae algunos de los detalles.
Una de las grandes novedades este año en el Auto Show de Detroit es el lanzamiento del remodelado Volkswagen Jetta. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde el show.
Audi presenta al remodelado Audi A7 2019 basando sus ajustes de diseño en el concepto “prologue” y cargándolo con los últimos sistemas tecnológicos disponibles en el arsenal del fabricante alemán. Jaime Gabaldoni nos cuenta detalles.
La esperada Ram 1500 2019 fue finalmente develada durante el Auto Show Internacional de Norteamérica 2018. Jaime Gabaldoni nos trae algunos de los detalles.
La grandiosa película Bullitt celebra su 50 aniversario y Ford aprovecha la oportunidad para lanzar una edición especial limitada del Mustang Bullitt 2019. Jaime Gabaldoni nos cuenta algunos de sus detalles.
Aunque no es evidente a simple vista, Mercedes-Benz renovó totalmente su “G Wagon”. Jaime Gabaldoni presenta algunos de sus detalles desde el Auto Show Internacional de Norteamérica 2018.
Ford presenta a la Ford Ranger 2019 durante la edición 2018 del Auto Show Internacional de Norteamérica. Jaime Gabaldoni te cuenta sus detalles.
Toyota presenta a una renovada 5ta generación de su modelo más elegante/premium, el Toyota Avalon 2019 durante la edición 2018 del Auto Show de Detroit. Jaime Gabaldoni te cuenta los detalles.
Para la edición 2018 del Auto Show Internacional de Norteamérica, Lexus presento un espectacular vehículo concepto eléctrico y deportivo que podría llevarse a producción pronto.
El todoterreno de Jeep está de estreno. Contará ahora con tres motores, entre ellos un nuevo propulsor turbo de 2.0 litros y 270 caballos de fuerza
Fue presentada en el Auto Show de Detroit 2018 esta pickup como un nuevo referente de durabilidad, tecnología y eficiencia de combustible.
Jaime Gabaldoni quedó maravillado con la tecnología de última generación que conforma a cada una de las máquinas que se presentaron este año en el famoso Detroit Auto Show, como los nuevos carros eléctricos o los que ya cuentan con piloto automático.
El policía hizo un intento fallido de detener a los conductores de una motocicleta, en una protesta contra las armas de fuego que se ha convertido en una tradición los últimos cuatro años en Miami por el día de Martin Luther King. Decenas de motocicletas y cuatrimotos invaden las autopistas, hacen piruetas y corren en masa para protestar contra la violencia.
El Chevrolet Cruise AV será el primer vehículo concebido y producido para operar por si mismo.
Encuentra aquí todos los detalles de la Honda CRF1000L Africa Twin 2017. Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de probarla y nos cuenta sus impresiones.
Muere actriz australiana tras accidente de auto en el que falleció toda su familia
Jessica Falkholt, actriz de cine y TV, perdió la vida luego de permanecer hospitalizada tres semanas por las graves lesiones que le dejó el trágico choque de tránsito en el que se vio involucrada, en la costa de Australia, y en el cual murieron también sus padres y hermana.
El excitante Ford Mustang Bullitt 2019 debuta en el Auto Show de Detroit 2018
El nuevo Mustang Bullitt llegará a los concesionarios Ford en otoño de 2018 como modelo de 2019, justo a tiempo para celebrar los 50 años del estreno de la película Bullitt el próximo 17 de octubre.
Lo bueno, lo malo y lo feo del Auto Show de Detroit 2018
Lo mejor y lo peor, lo sublime y lo ridículo, lo lógico y lo absurdo del Auto Show de Detroit 2018 para aquellos de nuestros lectores que no lo van a poder visitar.
Este es el Ford Mustang Bullitt 2019
Ford utiliza la nostalgia para cimentar la leyenda de muscle car al crear la tercera versión comercial del Mustang basado en el auto que condujo Steve McQueen hace 50 años en el filme Bullitt.
publicidad
Mbappé, con fisura cervical, tiene para dos meses y no jugará ante el Real Madrid por la Champions
El joven delantero del PSG sufrió un fuerte golpe en el partido ante el Lyon. La lesión lo saca del duelo clave ante el Merengue.
Después de 20 años, la Liga MX entregó otra jornada con 4 empates a cero
La fecha 3 del Clausura 2018 igualó una 'pobre' marca establecida en el Torneo Invierno 1997.
Mbappé, con fisura cervical, tiene para dos meses y no jugará ante el Real Madrid por la Champions
El joven delantero del PSG sufrió un fuerte golpe en el partido ante el Lyon. La lesión lo saca del duelo clave ante el Merengue.
Costa Rica aprovechó la confusión defensiva de Trinidad y Tobago para marcar el 2-1
La mediocampista del país 'Tico', Hillary Corrales, sólo tuvo que empujar la pelota dentro de la red, luego de un mal cabezazo (para atrás) de la volante de la islas trinitarias, Paul Shenieka.
Le niegan un trasplante de corazón en cuatro hospitales de California por ser indocumentado
José Robles lleva 27 años en Estados Unidos pero no cuenta con documentos legales. Según su expediente médico, cuatro hospitales le negaron el trasplante por ser indocumentado. Su hija buscó ayuda en redes sociales para correr con los gastos médicos.
California emite nuevas licencias de conducir para cumplir con la ley, pero los indocumentados no las podrán solicitar
California comenzó a emitir nuevas licencias que cumplen con la denominada ley "real ID". Son más difíciles de falsificar y requieren que tengas número de seguro social, por lo que los indocumentados no podrán acceder a ellas.
"Iban asiento por asiento pidiendo la identificación": Joven que grabó a agentes fronterizos en un autobús en Florida
Agentes de Inmigración se subieron a un autobús en el sur de Florida y pidieron los documentos a los pasajeros. Raquel Quezada grabó el momento, que se volvió viral y ha sido denunciado por activistas proinmigrantes.
La Casa Blanca interpreta como una victoria el acuerdo en el Congreso para reabrir el gobierno
En un comunicado, el presidente Trump dijo que los demócratas por fin razonaron en relación con el acuerdo alcanzado en el Congreso. Sin embargo, Trump no asumió ningún compromiso relacionado con inmigración.