null: nullpx
Consejos Autos

Escuela de manejo... ¿Yo?

Tomar clases para aprender a conducir puede convertirse en una desagradable experiencia si el maestro no es el adecuado.
23 Feb 2011 – 07:26 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Lo fundamental

Tomar clases para aprender a conducir puede convertirse en una desagradable experiencia si el maestro no es el adecuado. Con frecuencia ocurre que los padres, hermanos mayores o los amigos pretenden fungir como instructores, pero muchas veces sólo logran que crezca el temor y el nerviosismo de los alumnos.

Si para evitar esos problemas has pensado en recurrir a una escuela de manejo, aquí encontrarás algunas sugerencias sobre cómo elegirla, sus características y ventajas, el costo aproximado y la duración de los cursos, y te decimos lo que debes tomar en cuenta antes de contratar estos servicios para evitar desengaños.

Lo que las escuelas ofrecen

Una de las principales características de las escuelas de manejo es que cuentan con instructores especializados, personas que inspiran confianza y con mucha paciencia, además de tener amplia experiencia (por lo menos 15 años) en la conducción de automóviles.

Por lo regular, los cursos consisten en cinco horas de práctica y cinco de teoría, aunque estas últimas no son obligatorias.

El horario que ofrecen la mayoría de las escuelas de manejo investigadas es bastante flexible: el alumno puede elegir para el curso práctico el horario que más le convenga, regularmente entre las 8:00 de la mañana y las 8:00 de la noche.

Por el contrario, el curso teórico se imparte semanalmente y en un horario fijo. En éste se estudia el Reglamento de Tránsito, así como aspectos específicos de educación vial y nociones elementales de mecánica; algunas escuela entregan a sus alumnos un manual impreso en el que se explican los contenidos del curso.

Los precios y los planes de enseñanza varían de una escuela a otra, pero generalmente todas cuentan con un plan básico y otro intensivo o la opción de pagar por clase, los precios fluctúan entre los 30 y los 300 dólares.

Asimismo hay escuelas que proporcionan el curso utilizando el propio auto del alumno, pero en esos casos lo ideal es que el interesado tome previamente el curso básico y que cuente con licencia para conducir y que el vehículo en cuestión esté asegurado.

El costo de este curso es un poco más elevado, ya que la responsabilidad de los maestros es mayor, pues los autos que son propiedad de las escuelas cuentan con una extensión del freno y el instructor puede usarlo en caso necesario.

Anteriormente los auto-escuelas tenían una sistema de doble control, es decir, dos volantes, pedales y palanca de velocidades dobles, pero se comprobó que con este sistema de seguridad los alumnos se confiaban y no se esforzaban por aprender.

Actualmente las clases prácticas se realizan en calles, avenidas y vías rápidas para que el alumno aprenda a conducir en situaciones con distintos grados de dificultad y velocidad.

Antes de contratar hay que...

• Antes de elegir una escuela de manejo compara precios; indaga acerca de los modelos de los automóviles que se usan para impartir las clases; pregunta en qué consisten los cursos y qué horarios ofrecen.

• Verifique que la escuela esté formalmente establecida.

• Antes de que empiece el curso observe el estado físico del vehículo; los automóviles para aprender a conducir no deben ser muy viejos.

• Exija que las horas prácticas sean efectivamente de manejo.

• Si tiene algún problema con el instructor, no dude en reportarlo en la escuela.

• Indague si la escuela realiza el trámite para obtener su licencia y si ello tiene un costo extra.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Consejos Autos
Publicidad