publicidad

El tamaño de un vehículo si importa al momento de un choque.

El tamaño de un vehículo si importa al momento de un choque.

Ninguno de los tres sub compactos aprobó el test de choque frontal vehículo contra vehículo que realizó el IIHS.

Ningún sub compacto pasó las pruebas del IIHS

ARLINGTON, Virginia – La proliferación de autos sub compactos a raíz de la crisis económica y los altibajos en los precios de la gasolina, llevó al Instituto de Aseguradoras y Seguridad en las Carreteras (IIHS) a realizar pruebas de choques frontales, laterales y por atrás contra autos de mayor tamaño, que permitieron concluir que las probabilidades de sobrevivir a un accidente aumentan de forma proporcional al tamaño de los autos involucrados.El Honda  Fit, el smart fortwo y el Toyota  Yaris lograron buenas calificaciones en las pruebas del IIHS en accidentes contra barreras fijas, pero no tan buenas en accidentes frontales contra autos medianos."Existen buenas razones para que la gente compre mini autos. Estos modelos son más económicos y utilizan menos combustible, pero la seguridad es poca y se puede ver en las nuevas pruebas. Si los fabricantes reducen el tamaño de los autos, sus modelos ocupan menos combustible, pero debería haber mayor compromiso respecto a la seguridad" explicó Adrian Lund, presidente del IIHS.

publicidad

La nueva prueba estudió el comportamiento del auto al impactarse contra otro vehículo a 40 millas por hora y se midió la intrusión al compartimiento de los ocupantes, las fuerzas grabadas en el dummy conductor y su movimiento durante el impacto.

A pesar de que los choques frontales se describen en términos de lo que pasó con los vehículos, las lesiones dependen de las fuerzas que actúan en los ocupantes y cómo éstas son afectadas por dos factores clave.

Uno es el peso del vehículo, el cual determina qué tanto cambiará su velocidad durante el impacto, mientras más grande sea el cambio, mayores son las fuerzas que se aplican en la gente y mayor el riesgo de lesiones.

El segundo factor es el tamaño del vehículo, específicamente la distancia desde el frente y hasta el compartimiento de los vehículos, mientras más larga sea, menos son las fuerzas en los ocupantes.

En una colisión de dos vehículos que difieren en peso y tamaño, la gente en el más pequeño y ligero estará en desventaja, ya que el más grande empujará al pequeño, lo que significa que menos fuerzas actuarán en los ocupantes del vehículo grande y más en los pasajeros del auto compacto. A mayor fuerza mayor riesgo de lesiones.

Mucha eficiencia, poca seguridad

La tasa de mortalidad por millón en mini autos durante 2007 fue de 35 comparada con 11 de los autos grandes.

"A pesar de que ahora hay más seguridad, los mini autos son un grupo en el que se ha realizado un trabajo pobre respecto a la protección de los ocupantes durante un choque" admitió Lund.

La tasa baja de mortalidad se debe a que muchos objetos con los que pegan los autos no son sólidos, por lo que los vehículos grandes tienen mayor oportunidad de moverlos o deformarlos, disipando así una gran cantidad de energía.

Aunque los autos pequeños ahorran gasolina, ofrecen menos protección, por lo que las políticas de ahorro podrían pelear con las políticas de seguridad.

Actualmente los estándares de eficiencia marcan un consumo promedio de 27.5 millas por galón sin importar el modelo, lo cual lleva a los fabricantes a crear autos más pequeños y ligeros, con el fin de aprobar dichos estándares.

En respuesta a esto, la administración de Barack Obama anunció que se incrementarán los niveles de eficiencia a partir de los modelos 2011, con un sistema basado en el segmento al que pertenezcan.

El sistema establecerá menor consumo mientras más pequeños y ligeros sean los autos, y la tecnología utilizada para mejorar los caballos de fuerza podría utilizarse para reducir el consumo, un beneficio directo para la seguridad, pues mientras menos poder, más bajos los índices de accidentes.

Otra forma de ahorrar combustible y aumentar la seguridad es poner nuevos límites de velocidad, ya que ir más despacio requiere menos combustible. Actualmente el límite nacional es de 55 millas por hora y se estableció en 1974, si se restaura, se estarían ahorrando miles de barriles de combustible y al mismo tiempo se salvarían miles de vidas.

publicidad

Cómo se realizaron las pruebas

Las pruebas, cada una integrada por un micro o mini auto, contra un modelo mediano de la misma marca, mostraron cómo el tamaño y el peso extra mejoran la protección de los ocupantes durante una colisión.

Toyota Camry vs Yaris

En esta prueba la puerta del mini auto se rasgó y los asientos del conductor en ambos autos se movieron hacia delante pero el volante del Yaris se movió excesivamente.

Contrastes similares se dieron en las lesiones. Las cabezas de ambos dummies golpearon el volante pero en el caso del Yaris, las lesiones fueron más graves. También hubo fuerza excesiva en el cuello y la pierna. El Camry logró solo una puntuación aceptable.

Honda Accord vs. Fit.

La estructura del Accord tuvo buen comportamiento y sólo se grabó una lesión en el dummy. En contraste, el dummy del Fit resultó con diversas lesiones, especialmente en la pierna izquierda y su cabeza pegó con el volante a pesar de la bolsa de aire.

La intrusión dentro del Fit fue extensiva, obteniendo una calificación pobre a pesar de que en las primeras pruebas salió con una buena puntuación. En el caso del Accord, éste obtuvo buenas calificaciones en ambas pruebas.

Mercedes-Benz   Clase C vs. smart fortwo

Después de golpear frontalmente ambos autos, el smart voló y giró 450 grados, lo que contribuyó a un movimiento excesivo del dummy y una indicación del pobre desempeño de este auto.

publicidad

Hubo una intrusión extensiva a la cabina, el panel de instrumentos se movió y el volante se desplazó hacia arriba. Las lesiones fueron muchas, incluyendo en la cabeza y ambas piernas.

Contrario a esto, el Mercedes C tuvo poca o nula intrusión en la cabina y el riesgo de lesiones fue muy bajo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Aunque la nueva crossover compacta de Volvo asombra en la autopista donde realmente brilla es en la ciudad.
Cambios importantes en la versión 2018 del clásico deportivo americano. En este video Jaime Gabaldoni nos cuenta todos los detalles del Mustang 2018.
Nissan utiliza este mini car wash ubicado en Japón para probar la calidad y durabilidad de la pintura de sus vehículos.
Para el 2018 el Jeep Compass le da la bienvenida a la nueva versión Limited, la cual se convierte en la más refinada y lujosa de Compass.
Last week we were shocked to read the news that Ford was suing John for selling his Ford GT too early. This is the first time Mr. Cena talks to the press about this.
La semana pasada apareció la noticia que Ford había demandado al popular luchador de la WWE por haber vendido su Ford GT antes del periodo estipulado por el contrato. Aquí las primeras declaraciones de John sobre este tema.
Conoce varios detalles y las impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo del Bugatti Chiron. El auto de $3 millones y que por ahora está limitado a 500 unidades.
En esta oportunidad viajé a California para probar una versión de la Ford F150 2018 especialmente desarrollada para esa región.
La segunda camioneta proveniente de Sant’Agata en 54 años es un portento tecnológico que muy pocos dueños van a atreverse a aprovechar
Solo 500 Bugatti Chiron serán fabricados y cada unidad vendida por 3 millones de dólares. Jaime Gabaldoni estuvo A Bordo de una de estas máquinas superexclusivas y nos cuenta sus impresiones.
Entérate de todos los detalles y las impresiones de manejo A Bordo de la rediseñada Chevrolet Traverse 2018. Esta es una excelente camioneta familiar con 3 filas de asientos.
Las llaves electrónicas inteligentes presentan vulnerabilidades en la seguridad de los autos modernos.
Renovada para el 2018, la Traverse mejora en todo sentido de la palabra. Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de esta camioneta familiar con 3 filas de asientos.
La última generación del icónico todoterreno estadounidense hizo su debut este miércoles en el Auto Show de Los Ángeles 2017
En esta oportunidad nuestro editor Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo Toyota Camry 2018 desde el evento para la prensa. Estas fueron sus impresiones.
Toyota adaptó su fábrica en Kentucky, EEUU, para empezar la producción de una serie vehículos sobre la nueva plataforma global empezando con el Camry 2018. Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo del totalmente renovado sedán mediano.
En fotos: los peores accidentes de transporte de 2016 en California
Accidentes de transporte, carreras clandestinas e infracciones que resultaron en aparatosas y mortales colisiones en las autopistas y calles de California. Desde choques de autobuses hasta la colisión de un crucero contra un muelle, aquí una lista de los incidentes que marcaron el 2016.
Celebridades que aman a sus pickups
Lady Gaga, Lupillo Rivera y The Rock, son algunos famosos que prefieren la practicidad de una pickup al glamour de un deportivo de súper lujo.
Chevrolet Silverado 2019
Chevrolet presenta a la totalmente nueva Chevrolet Silverado. La cuarta generación de la pickup grande de Chevrolet es más liviana gracias al uso en su construcción del aluminio y otros compuestos.
Isis, Zica, Moco: Conoce los 10 peores nombres de modelos de autos
Bien sea por que se prestan a malas interpretaciones o simplemente por ridículos, inapropiados o groseros, ninguno de estos nombres le hizo favores a los modelos que los usaron.
publicidad
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Oscar 'Conejo' Pérez dice que ahora sí, seis meses más y se retira
Al portero de Pachuca le extendieron el contrato tras el Mundial de Clubes y asegura que tratará de cumplirlos lo mejor posible.
Los Raiders dejan ir la victoria ante los Cowboys por error de Derek Carr
Dallas mantiene esperanzas de clasificar a Playoffs al derrotar 20-17 a Oakland, que dejó ir el partido por un balón suelto de su QB.
En fotos: Las porristas de la Semana 15 de la NFL
Te presentamos las mejores imágenes de las porristas que semana a semana están presentes en los distintos juegos de la NFL.
Desde el 1 de enero de 2018 la marihuana recreacional será permitida en California
La planta será autorizada para personas mayores de 21 años de edad, quienes podrán portar hasta onza en público y tener máximo seis plantas en sus casas.
California emite sus primeras licencias para venta de marihuana con fines recreativos
A partir del 1 de enero, los residentes de California podrán consumir legalmente marihuana con fines recreativos. Esta semana, una agencia estatal comenzó a emitir las primeras licencias para la comercialización de la hierba que promete ingresos lucrativos tanto para el gobierno como para los vendedores.
Deportados, dreamers y refugiados celebran la Posada Sin Fronteras frente al muro que divide a México de EEUU
Grupos proinmigrantes y organizaciones religiosas celebraron este sábado la tradicional Posada Sin Fronteras que cada año se lleva a cabo en el cerco fronterizo de Tijuana-San Diego. El evento también honró la memoria de los migrantes que han muerto intentando llegar a Estados Unidos.