publicidad

El mejor amigo del hombre… es el peor amigo del automovilista

El mejor amigo del hombre… es el peor amigo del automovilista

Miles de mascotas que suelen viajar en auto no cuentan con la protección adecuada, lo que representa un grave riesgo tanto para el animal como para el automovilista.

Distracción de cuatro patas

Al parecer el mejor amigo del hombre no es el mejor amigo del automovilista y mientras los legisladores de algunos estados prohíben que los choferes usen teléfonos celulares, muchos manejan con otro riesgo peligroso: sus perros, que pueden ser una gran compañía pero también un gran peligro.

Expertos dicen que un perro suelto - ya sea sentado en el regazo, mirando por la ventanilla o con las patas al volante-, puede ser mortífero. De hecho se piensa que miles de accidentes automovilísticos son causados cada año por mascotas sueltas, aunque no existen cifras comprobadas.

No existen estadísticas específicas sobre accidentes causados solo por la distraccion de los perros, las autoridades del Departamento de Transporte aseguraron que por lo general, los accidentes en un auto son resultado de una acumulación de factores que incluyen el uso del teléfono celular mientras se maneja, el cansancio, el exceso de velocidad, las condiciones del clima o las carreteras  y las distracciones adicionales, como pueden ser los perros sin seguridad.

"Una mascota suelta puede ser una enorme distracción. Puede tratar de llamar tu atención, colocar su rostro frente al tuyo, masticar los asientos o vomitar", dijo Katherine Miller, Directora de Ciencias Aplicadas e Investigaciones para la Sociedad Nacional para la Prevención de Crueldad contra Animales.

El asunto está atrayendo la atención de algunas legislaturas estatales. Hawai es el único estado que prohíbe a los automovilistas, conducir con una mascota en el regazo y las multas son similares a las que se aplican a quienes manejan y hablan por teléfono sin un dispositivo de manos libres.

publicidad

Legisladores del estado de Oregon, uno de los más liberales de Estados Unidos, votarán por una propuesta de ley que multaría con $90 a quienes manejen un vehículo con una mascota en el regazo.

Una propuesta de ley similar llegó hasta el California en 2008, pero el entonces gobernador Arnold Schwarzenegger se negó a firmarla, diciendo que no era una prioridad.

Sin embargo las cifras aumentan, pues en 2009, 5,474 personas murieron y 448 mil resultaron heridas en choques causados supuestamente por choferes distraídos en Estados Unidos, dijo la Administración Nacional de Seguridad en el Transporte.

Los teléfonos celulares fueron la máxima distracción y aunque la agencia no lleva un registro de accidentes causados por mascotas, dice que se cuentan como otra distracción tales como pasajeros problemáticos, niños que se comportan mal o quienes manejan o leen mientras conducen.

¿Una amenaza para el tránsito?

El novelista Stephen King sufrió fracturas de varios huesos y un neumotórax en 1999 cuando fue atropellado por un auto cuyo chofer dijo haber sido distraído por su perro y es que en caso de choque, una mascota no atada puede volverse un proyectil mortífero, aplastar al chofer o a un pasajero al ser lanzado hacia adelante por la colisión.

Los dueños de mascotas responsables usan arreos y aseguran a sus perros en el medio del asiento trasero, impidiendo que los perros resulten heridos o salgan disparados.

Por ejemplo, una mascota de 50 libras, en una colisión a 35 millas por hora, es proyectada hacia adelante como una bala de cañón con 1,500 libras de fuerza, y eso puede causar lesiones graves a quienes estén en el asiento delantero.

Atar a una mascota también evita que el animal salga corriendo después de un accidente y pueda ser atropellado, cause otro accidente u obstaculice a los servicios de emergencia.

Susan Footh, de 37 años, dijo que su perro maltés llamado Mozart pudo haber muerto en dos ocasiones si no hubiese estado con sus arreos. Footh iba camino a una reunión cuando perdió el control de su auto en una autopista helada. Chocó tres veces contra una barrera divisoria antes de poder frenar el coche. Los regalos que llevaba volaron por todo el auto, el café se derramó en la ventana trasera. Pero Mozart no tuvo problemas.

Menos de un mes más tarde, otro automovilista le golpeó la parte trasera del coche cuando trataba de rebasarla, lo que envió su automóvil a una zanja. "Mozart estaba temblando", dijo Footh. Ella consiguió salirse de la zanja usando la tracción de cuatro ruedas en el vehículo.

Actualmente hay muchos accesorios disponibles para el auto y que protegen a tu mascota y pasajeros en caso de un impacto. Desde cinturones de seguridad hasta jaulas portátiles e incluso algunos vehículos cuentan con espacios especiales para trasladar a tu mascota con la mayor seguridad.

publicidad


Mantente informado sobre las últimas noticias y los contenidos exclusivos de Univision Noticias

ACTIVAR ALERTAS OFF ON

¿Qué voy a recibir exactamente?

Recibirás alertas con noticias y videos de última hora sobre política, inmigración y otros temas de actualidad, así como reportajes y contenido exclusivo de Univision Noticias. Intentaremos no molestarte muy a menudo, y si lo deseas, puedes desactivar las notificaciones fácilmente.

Hemos detectado que actualmente las notificaciones de Univision están bloquedas. Por favor, desbloquéalas en las opciones de tu navegador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Con 1,000 caballos de fuerza y una velocidad máxima de 217 mph, el Camaro ZL1 by Hennessey es más rápido que un McLaren 720S o un Porsche 911 GT2 RS.
Mira este video para subirte y escuchar al Mercedes-AMG C43 2018. Un coupé de 2 puertas alemán con buen desempeño, estilo y buen valor por su precio (MSRP $54,500).
Mira este video para subirte y escuchar al Mercedes-AMG C43 2018. Un coupé de 2 puertas alemán con buen desempeño, estilo y buen valor por su precio (MSRP $54,500).
Hyundai muestra las mejoradas versiones hibrida e hibrida enchufable del Sonata durante el Auto Show del Chicago Auto Show 2018. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde Chicago.
Chevrolet presenta una versión más ágil de su camioneta familiar con 3 filas de asientos gracias a su motor turbocargado de 2.0 litros. Jaime Gabaldoni nos trae los detalles de la Chevrolet Traverse RS desde Chicago.
Poco después de develar la nueva generación de la Ram 1500, Mopar presenta una línea completa de accesorios para la misma. Jaime Gabaldoni te trae los detalles desde el Chicago Auto Show 2018.
Volkswagen muestra por primera vez en Norteamérica al Arteon. Este es el nuevo sedán de lujo que reemplaza al exitoso CC.
Nissan desarrollo con la conocida marca americana de suspensiones ICON, un kit especial que mejora el desempeño y estilo sin arruinar la garantía de la pickup.
Una de las camionetas de trabajo más vendidas en el mundo mejora y es presentada en CAS 2018. Jaime Gabaldoni nos cuenta los cambios.
El fabricante japonés mejora las capacidades todoterreno de su Tacoma, Tundra y 4Runner en las versiones TRD-Pro. Jaime Gabaldoni te trae los detalles desde el show.
El experto en automóviles Jaime Gabaldoni te muestra lo que debes saber si estás pensando en comprar un vehículo usado. Gabaldoni recomienda prestar atención a ruidos raros, vibraciones y cualquier tipo de marca o “ralladura” que pueda presentar. Uno de los factores más importantes que se debe revisar es el historial del automóvil. En video puedes conocer más detalles de los consejos mencionados.
El Falcon Heavy fue lanzado desde Cabo Cañaveral y, a diferencia de otras veces, los propulsores que lo enviaron al espacio regresaron a tierra intactos.
El convertible sin ruedas especial para nieve llega al Auto Show de Chicago 2018 para tentar la imaginación del público, pero no sus bolsillos.
Mira este video para subirte y escuchar al Mercedes-AMG C43 2018. Un coupé de 2 puertas alemán con buen desempeño, estilo y buen valor por su precio (MSRP $54,500).
Una compañía de automóviles presentó un anuncio en el que utilizan a uno de los más grandes líderes activistas de la historia para su beneficio, y el público no estuvo feliz.
Una batalla de rap entre el actor de Game of Thrones Peter Drinklage y el ganador del Oscar Morgan Freeman tiene a todo el mundo emocionado.
Trump politiza la muerte de un jugador de los Colts que fue atropellado por un indocumentado
El domingo un guatemalteco indocumentado que fue deportado dos veces atropelló y mató al jugador de los Colts, Edwin Jackson. Ahora el presidente cita el hecho desde Twitter para presionar a los demócratas sobre el endurecimiento de las leyes de inmigración.
Los 10 carros nuevos que debes evitar en 2018, según Forbes
Por no ofrecer la mejor relación valor-precio, mal manejo y haberse quedado rezagados frente a la competencia, tienes que evitar estos 10 autos.
Vecinos buscan a Noah, el niño que cayó en un acueducto en Hesperia
A través de las redes sociales de internet, decenas de vecinos en Hesperia han organizado la búsqueda del niño Noah Abbott, que viajaba con su familia a bordo de un auto que cayó a un acueducto en Hesperia el 2 de marzo de 2017.
Tesla Roadster el primero en viajar al espacio
El mundo entero siguió con gran expectativa el despegue del Falcon Heavy de la empresa Space X, el cual llevó de pasajero un Tesla Roadster que fue lanzado al espacio.
publicidad
Tiro desviado de Juan Lucero
Tiro desviado de Juan Lucero on February 21, 2018
Copa MX
El cubo Torres se estrenó como delantero de Pumas con este gol
Desde los once pasos, el refuerzo auriazul se hizo presente para el 3-1 sobre Lobos BUAP.
Tiro desviado de Wálter Martínez
Tiro desviado de Wálter Martínez on February 21, 2018
Lucero metió tiro-centro pero nadie la empujó
Xolos toca la puerta, llega al área rival pero no encuentra la llave para abrir el marcador ante el Motagua.
Daddy Yankee, Emilio Estefan y Victor Manuelle cerraron con broche de oro los ensayos de Premio Lo Nuestro
La hora del show se aproxima y las estrellas se preparan. Este es el tras cámaras de los últimos ensayos para Premio Lo Nuestro 2018.
Jessica enfrentó a Rahab por robarle el amor de Salmón
En 'La tierra prometida', Jessica enfureció con Rahab por haberle quitado el amor de Salmón y la amenazó con vengarse de ella frente a Aruna y Iona.
Malaquías se arrodilló ante Rahab para obtener su perdón
En 'La tierra prometida', Josué obligó a Malaquías a disculparse con Rahab por intentar exiliarla del campamento, por lo que se arrodilló ante ella con tal de ser perdonado.
Papá a toda madre
Papá a toda madre
Ésta es la divertida historia de cuatro papás de diferentes generaciones y estratos socioculturales, que se enfrentarán a una cara desconocida de la paternidad a partir de un obligado cambio de roles con las madres de sus hijos.