publicidad

El IIHS concluyó las pruebas de choque de nueve autos pequeños.

El IIHS concluyó las pruebas de choque de nueve autos pequeños.

El IIHS concluyó las pruebas de choque de nueve autos compactos, descubre cuál recibió las peores calificaciones.

Chrylser PT Cruiser, el peor

ARLINGTON, Virginia.- Los autos pequeños han aumentado su popularidad gracias a los cambios en los precios de la gasolina y la situación económica actual, sin embargo, en caso de impacto, se corre más riesgo de sufrir lesiones, comparado con vehículos más grandes o pesados; esto sin importar las mejoras en los sistemas de seguridad del segmento de los compactos.El Instituto de Aseguradoras y Seguridad en las Carreteras de Estados Unidos (IIHS por sus siglas en inglés), recientemente concluyó una serie de pruebas de choque en los modelos 2009 del Chevrolet  HHR, Chrylser  PT Cruiser, Ford  Focus, Hyundai  Elantra, Saturn  Astra, Suzuki  SX4, así como el Toyota  Matrix y el Pontiac  Vibe.A pesar de que todos los modelos probados obtuvieron buena puntuación en protección durante un impacto frontal, al momento de un choque lateral sólo el Toyota Matrix, el Pontiac Vibe y el Suzuki SX4 lograron buen puntaje, mientras que el Elantra y Astra lograron malos resultados.

publicidad

En lo que se refiere a las evaluaciones de impacto trasero, sólo los reposacabezas y asientos del Ford Focus lograron buena puntuación.

El HHR y el SX4 apenas lograron una calificación marginal y el Astra y Elantra se tuvieron que conformar con una nota aceptable.

El IIHS también probó el MINI Cooper, un mini auto que fue rediseñado para el modelo 2007 y  aunque en las pruebas anteriores logró buenos resultados en las pruebas frontales, durante las evaluaciones más recientes también obtuvo la más alta calificación en impacto trasero; sin embargo la protección lateral no es su fuerte y solo logró una puntuación aceptable.

Sin duda, el que se llevó las peores calificaciones fue el Chrysler PT Cruiser, que obtuvo resultados pobres en protección lateral y trasera, convirtiéndolo en el único auto del segmento que logra malos resultados en ambas pruebas durante las pruebas más recientes.

En lo que se refiere a las pruebas laterales, los resultados mostraron que las lesiones del conductor serían fracturas de costillas y pelvis, mientras que el pasajero que también recibe el impacto, podría tener lesiones en el cuello y pelvis, debido a que al no haber bolsas de aire en la parte trasera, su cabeza golpea con el pilar C.

En cuanto a impacto trasero, los reposacabezas del PT Cruiser son los únicos que el IIHS calificó con baja puntuación.

El reto de los pequeños

Las pruebas de choque lateral del IIHS son un reto muy especial para los autos pequeños porque la barrera que les pega en la evaluación representa el frente de una pickup o SUV.

“Los fabricantes han hecho grandes mejoras en los autos pequeños con el fin de proteger a los pasajeros, añadiendo estructuras fuertes y bolsas de aire que protegen la cabeza en choques laterales, que es el impacto más peligroso para un auto pequeño y ligero” explicó Joe Nolan, vicepresidente senior del IIHS.

Otra de las funciones que recientemente se probó y que cuenta como un sistema de prevención es el Control Electrónico de Estabilidad (ESC por sus siglas en inglés), que ayuda al conductor a mantener el control del auto y evitar una volcadura o incluso un accidente.

De los modelos evaluados, solo el HHR, el Pontiac Vibe y el MINI Cooper 2009 cuentan con el ESC como función estándar, pero el Toyota Matrix y el PT Cruiser ni siquiera lo incluyen como opción.

“Los autos no tienden tanto a volcarse como una SUV o pickup, pero cuando esto suceden, las consecuencias pueden ser fatales, por lo que es imprescindible que posean esta función”

La protección trasera también requiere mejoras y los reposa cabezas bien diseñados son la clave para prevenir esguinces y lesiones cervicales, que es la lesión más frecuente en un accidente.

Cuando un vehículo pega a otro en la parte posterior, los asientos mueven el torso de los pasajeros hacia delante y si no se tiene apoyo, la cabeza se retrasa en dicho movimiento, lo que provoca la tensión y estiramiento del cuello.

publicidad

Para evitar esto es necesario que los reposa cabezas tengan la geometría adecuada; es decir, lo suficientemente altos para estar cerca de la parte trasera de la cabeza, de forma que el movimiento del cuerpo sea simultáneo y un ejemplo de estos son los reposacabezas activos que incluye el Toyota Corolla 2009.

Para los conductores que desean un auto pequeño, existen otras alternativas más seguras, como los seis modelos que lograron ser TOP SAFETY PICK: Honda  Civic de cuatro puertas, excepto versión Si, Mitsubishi  Lancer, Toyota Corolla, Scion  xB, Subaru  Impreza y Volkswagen  Rabbit de cuatro puertas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los autos modernos son computadoras sobre ruedas con capacidad de recabar datos sobre sus usuarios.
Otra de las grandes y esperadas novedades de este año en el Auto Show Internacional de Norteamérica fue la Chevrolet Silverado 2019. Esta pickup fue completamente rediseñada para dar batalla en el enorme segmento. Jaime Gabaldoni nos trae algunos de los detalles.
Una de las grandes novedades este año en el Auto Show de Detroit es el lanzamiento del remodelado Volkswagen Jetta. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde el show.
Audi presenta al remodelado Audi A7 2019 basando sus ajustes de diseño en el concepto “prologue” y cargándolo con los últimos sistemas tecnológicos disponibles en el arsenal del fabricante alemán. Jaime Gabaldoni nos cuenta detalles.
La esperada Ram 1500 2019 fue finalmente develada durante el Auto Show Internacional de Norteamérica 2018. Jaime Gabaldoni nos trae algunos de los detalles.
La grandiosa película Bullitt celebra su 50 aniversario y Ford aprovecha la oportunidad para lanzar una edición especial limitada del Mustang Bullitt 2019. Jaime Gabaldoni nos cuenta algunos de sus detalles.
Aunque no es evidente a simple vista, Mercedes-Benz renovó totalmente su “G Wagon”. Jaime Gabaldoni presenta algunos de sus detalles desde el Auto Show Internacional de Norteamérica 2018.
Ford presenta a la Ford Ranger 2019 durante la edición 2018 del Auto Show Internacional de Norteamérica. Jaime Gabaldoni te cuenta sus detalles.
Toyota presenta a una renovada 5ta generación de su modelo más elegante/premium, el Toyota Avalon 2019 durante la edición 2018 del Auto Show de Detroit. Jaime Gabaldoni te cuenta los detalles.
Para la edición 2018 del Auto Show Internacional de Norteamérica, Lexus presento un espectacular vehículo concepto eléctrico y deportivo que podría llevarse a producción pronto.
El todoterreno de Jeep está de estreno. Contará ahora con tres motores, entre ellos un nuevo propulsor turbo de 2.0 litros y 270 caballos de fuerza
Fue presentada en el Auto Show de Detroit 2018 esta pickup como un nuevo referente de durabilidad, tecnología y eficiencia de combustible.
Jaime Gabaldoni quedó maravillado con la tecnología de última generación que conforma a cada una de las máquinas que se presentaron este año en el famoso Detroit Auto Show, como los nuevos carros eléctricos o los que ya cuentan con piloto automático.
El policía hizo un intento fallido de detener a los conductores de una motocicleta, en una protesta contra las armas de fuego que se ha convertido en una tradición los últimos cuatro años en Miami por el día de Martin Luther King. Decenas de motocicletas y cuatrimotos invaden las autopistas, hacen piruetas y corren en masa para protestar contra la violencia.
El Chevrolet Cruise AV será el primer vehículo concebido y producido para operar por si mismo.
Encuentra aquí todos los detalles de la Honda CRF1000L Africa Twin 2017. Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de probarla y nos cuenta sus impresiones.
Un bebé muerto y al menos 15 heridos en accidente con auto en Copacabana
Un conductor perdió el control de su vehículo y atropelló a varias personas que paseaban por popular playa de Copacabana, una de las zonas más turísticas de Río de Janeiro.
Toyota Avalon 2019
El sedán japonés entra a cirugía estética y de equipamiento y es parte de la nueva familia TNGA de Toyota.
Un tren descarrila y mata a cinco integrantes de una familia en el centro de México
El último vagón del tren que transportaba toneladas de maíz impactó contra una casa cercana a las vías y derribó un muro, lo que provocó la muerte de dos adultos y tres menores.
Volkswagen Jetta 2019
Para el segundo trimestre de este año llegará a Estados Unidos este sedán renovado y montado sobre la plataforma MQB.
publicidad
El 'Tiburón' se ahoga en el Cuauhtémoc ante una gran actuación de 'La Franja'
El conjunto escualo sigue sin ganar en el Clausura 2018 y luce cada vez más cerca del abismo.
En fotos: Puebla vence 2-0 al Veracruz y le hunde en la porcentual
El conjunto de Enrique Meza marcha con buen paso en el Clausura 2018, mientras el de Memo Vázquez se acerca cada vez más a la quema del descenso.
Tiro desviado de Milton Caraglio
Tiro desviado de Milton Caraglio on January 19, 2018
Zurdazo y gol del inglés Morrison, llegó el descuento para Atlas
Caraglio la baja con el pecho y habilita a Morrison, que saca el zurdazo que pega en el palo y se mete para el descuento rojinegro. Atlas 1 – 2 Toluca.
Caer en Tentación
Resumen de 'Caer en tentación' capítulo 65
En 'Caer en tentación', Raquel y Damián se sorprenden por el comportamiento de Santiago con Florencia. Los compañeros de trabajo de Federico descubren que es dueño de la empresa.
Caer en Tentación
Santiago recibirá otro terrible golpe de Miriam
En 'Caer en tentación', Miriam se saldrá con la suya y le arrebatará a Santiago la custodia de Benjamín.
Caer en Tentación
Mía desató los celos de Alina
En 'Caer en tentación', Alina visitó a Nicolás y Lola para ponerlos al tanto de la situación de Santiago. En medio de la plática, Mía apareció para desatar los celos de Alina.
Caer en Tentación
El romance de Carolina y Santiago tiene un nuevo testigo
En 'Caer en tentación', Damián le aclaró a Carolina que está celoso por verla al pendiente de Santiago. Inesperadamente, Florencia apareció para encontrarlos en medio de la discusión.