publicidad

El IIHS calificó la resistencia del techo de 12 SUVs pequeñas.

El IIHS calificó la resistencia del techo de 12 SUVs pequeñas.

Las nuevas pruebas del IIHS evaluaron la resistencia del techo en 12 SUVs pequeñas en el caso de una volcadura.

Las primeras fueron 12 SUVs

ARLINGTON, Virginia.- El Instituto de Aseguradoras y Seguridad en las Carreteras (IIHS por sus siglas en inglés), realizó una nueva prueba para medir la resistencia del techo de los vehículos y ayudar a los consumidores a elegir un auto que los proteja en caso de una volcadura.Los primeros vehículos que se examinaron fueron 12 SUVs pequeñas, de las cuales sólo cuatro obtuvieron la máxima calificación.La Volkswagen  Tiguan fue la que salió mejor librada, mientras que la Kia  Sportage fue calificada como la más débil entre los modelos 2008-2009 que se evaluaron.

El nuevo sistema de pruebas se basa en investigaciones del IIHS que muestran que los ocupantes pueden salir menos perjudicados en una volcadura, cuando el techo de su vehículo es fuerte.

Junto con la Tiguan, la Subaru  Forester, la Honda  Element y el Jeep  Patriot lograron buenas calificaciones.

A estas le siguieron la Suzuki  Grand Vitara, la Chevrolet   Equinox, la  Toyota  RAV4, Nissan  Rogue y Mitsubishi  Outlander, que alcanzaron un aceptable.

En lo que se refiere a los techos de la Honda CR-V y la Ford  Escape, ambos obtuvieron la calificación marginal y el modelo de Kia fue el más perjudicado."Creemos que nuestra prueba de resistencia de los techos, mejorará la protección en caso de una volcadura, de la misma manera que los tests de impacto frontal y lateral han mejorado los sistemas de protección" explicó Adrian Lund, presidente del IIHS.

publicidad

Las investigaciones del Instituto indican que los techos se han fortalecido durante los últimos años, debido a que los fabricantes han hecho mejoras en las estructuras para obtener mejores notas en las pruebas laterales y frontales.

Cuando ocurre una volcadura, los techos pegan en el suelo, se deforman y pueden aplastarse, pero mientras más fuerte es la estructura, hay menos riesgo de que la gente se lesione.

Las nuevas estructuras previenen que los pasajeros, en especial aquellos que no usan cinturón de seguridad, salgan expulsados del vehículo ya sea por las ventanas, parabrisas o las puertas que pueden abrirse por la deformación del techo.

Forma de evaluar

Cualquier vehículo puede volcarse pero mientras que estos accidentes matan a cerca de 25% de los ocupantes de autos y minivans, el porcentaje aumenta a 59% en el caso de las SUVs.

La mejor manera de prevenir las 10 mil muertes al año por volcadura se logra con funciones como el control electrónico de estabilidad o las bolsas de aire tipo cortina en segunda instancia.

Sin embargo, las lesiones pueden disminuir con una buena estructura y ésta se confirma al empujar una placa de metal contra uno de los lados del techo a una velocidad constante.

Para obtener una buena calificación, el techo debe mantener un peso 4 veces superior al del vehículo antes de alcanzar cinco pulgadas de impacto y a esto se le llama radio de fuerza-peso.

Para lograr una calificación aceptable, el radio mínimo requerido es de 3.25, mientras que una puntuación marginal es de 2.5 y cualquiera menor a esa se califica como pobre.

El IIHS basa sus calificaciones en la SUV pequeña que generalmente se vende con sistema de tracción integral y viene con motor cuatro cilindros y transmisión automática. A partir de eso se crea un informe con el riesgo relativo en vehículos equipados similarmente.

Las SUVs pequeñas que salen bien libradas en este nuevo test son 2.5 a 3.5 veces más fuertes que el mínimo que pide el estándar de seguridad federal.

"Nuestros estudios muestran que el radio de fuerza-peso de 4, refleja un estimado de 50% de reducción de riesgo en lesiones serias y muertes, comparado con el estándar federal de 1.5" añadió Lund.

Necesario para el Top Safety Pick

Los autos se han construido para aprobar el Estándar Federal 216 que data de 1973. La norma se amplió en 1994 que decía que todos los vehículos de pasajeros debían resistir más de 6 mil libras.

Pero muchas de las SUVs y pick ups son  más pesadas, por lo que están exentas de esta norma. Por lo tanto, la NHTSA propuso en 2005 un aumento que cubriera a estos vehículos y que pudieran resistir un radio de 2.5 veces más su peso.

Muchos de estos vehículos actualmente cubren este radio pero podrían obtener una calificación pobre o marginal en la nueva prueba del IIHS.

Además, la buena calificación en las pruebas de resistencia del techo, será un nuevo requerimiento que solicitará el IIHS para nombrar a un auto como Top Safety Pick.

publicidad

Esta es la segunda vez que se agrega un criterio para nombrar a los ganadores desde 2005, ya que el primero fue en 2007 cuando el control electrónico de estabilidad se convirtió en algo obligatorio.

Un total de 73 vehículos han calificado para el premio de 2009, pero sólo 8 están entre las 12 SUVs que fueron probadas.

De igual forma, sólo 3 de las 8, es decir la Tiguan Forester y Element, tienen la resistencia necesaria para calificar al premio del próximo año.

Las siguientes pruebas que hará el IIHS sobre la resistencia del techo, serán a mini autos y sedanes medianos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los autos modernos son computadoras sobre ruedas con capacidad de recabar datos sobre sus usuarios.
Otra de las grandes y esperadas novedades de este año en el Auto Show Internacional de Norteamérica fue la Chevrolet Silverado 2019. Esta pickup fue completamente rediseñada para dar batalla en el enorme segmento. Jaime Gabaldoni nos trae algunos de los detalles.
Una de las grandes novedades este año en el Auto Show de Detroit es el lanzamiento del remodelado Volkswagen Jetta. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde el show.
Audi presenta al remodelado Audi A7 2019 basando sus ajustes de diseño en el concepto “prologue” y cargándolo con los últimos sistemas tecnológicos disponibles en el arsenal del fabricante alemán. Jaime Gabaldoni nos cuenta detalles.
La esperada Ram 1500 2019 fue finalmente develada durante el Auto Show Internacional de Norteamérica 2018. Jaime Gabaldoni nos trae algunos de los detalles.
La grandiosa película Bullitt celebra su 50 aniversario y Ford aprovecha la oportunidad para lanzar una edición especial limitada del Mustang Bullitt 2019. Jaime Gabaldoni nos cuenta algunos de sus detalles.
Aunque no es evidente a simple vista, Mercedes-Benz renovó totalmente su “G Wagon”. Jaime Gabaldoni presenta algunos de sus detalles desde el Auto Show Internacional de Norteamérica 2018.
Ford presenta a la Ford Ranger 2019 durante la edición 2018 del Auto Show Internacional de Norteamérica. Jaime Gabaldoni te cuenta sus detalles.
Toyota presenta a una renovada 5ta generación de su modelo más elegante/premium, el Toyota Avalon 2019 durante la edición 2018 del Auto Show de Detroit. Jaime Gabaldoni te cuenta los detalles.
Para la edición 2018 del Auto Show Internacional de Norteamérica, Lexus presento un espectacular vehículo concepto eléctrico y deportivo que podría llevarse a producción pronto.
El todoterreno de Jeep está de estreno. Contará ahora con tres motores, entre ellos un nuevo propulsor turbo de 2.0 litros y 270 caballos de fuerza
Fue presentada en el Auto Show de Detroit 2018 esta pickup como un nuevo referente de durabilidad, tecnología y eficiencia de combustible.
Jaime Gabaldoni quedó maravillado con la tecnología de última generación que conforma a cada una de las máquinas que se presentaron este año en el famoso Detroit Auto Show, como los nuevos carros eléctricos o los que ya cuentan con piloto automático.
El policía hizo un intento fallido de detener a los conductores de una motocicleta, en una protesta contra las armas de fuego que se ha convertido en una tradición los últimos cuatro años en Miami por el día de Martin Luther King. Decenas de motocicletas y cuatrimotos invaden las autopistas, hacen piruetas y corren en masa para protestar contra la violencia.
El Chevrolet Cruise AV será el primer vehículo concebido y producido para operar por si mismo.
Encuentra aquí todos los detalles de la Honda CRF1000L Africa Twin 2017. Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de probarla y nos cuenta sus impresiones.
El excitante Ford Mustang Bullitt 2019 debuta en el Auto Show de Detroit 2018
El nuevo Mustang Bullitt llegará a los concesionarios Ford en otoño de 2018 como modelo de 2019, justo a tiempo para celebrar los 50 años del estreno de la película Bullitt el próximo 17 de octubre.
Muere actriz australiana tras accidente de auto en el que falleció toda su familia
Jessica Falkholt, actriz de cine y TV, perdió la vida luego de permanecer hospitalizada tres semanas por las graves lesiones que le dejó el trágico choque de tránsito en el que se vio involucrada, en la costa de Australia, y en el cual murieron también sus padres y hermana.
Este es el Ford Mustang Bullitt 2019
Ford utiliza la nostalgia para cimentar la leyenda de muscle car al crear la tercera versión comercial del Mustang basado en el auto que condujo Steve McQueen hace 50 años en el filme Bullitt.
Lo bueno, lo malo y lo feo del Auto Show de Detroit 2018
Lo mejor y lo peor, lo sublime y lo ridículo, lo lógico y lo absurdo del Auto Show de Detroit 2018 para aquellos de nuestros lectores que no lo van a poder visitar.
publicidad
Roger Federer sigue imparable en el Abierto de Australia y llega a Cuartos de Final
El suizo Roger Federer derrotó al húngaro Morton Fucsovic en sets corridos en los Octavos de Final; enfrentará a Tomas Berdych.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los Eagles aplastan a los Vikings y jugarán ante los Patriots en el Super Bowl LII
El equipo de Philadelphia venció 38-7 a Minnesota y espera tomar revancha de New England, conjunto con el que perdió hace 13 años en el Super Bowl.
El Anti XI ideal de la Jornada 3 del Clausura 2018
Con cuatro partidos sin goles, Avilés y su pelea con los penales y el desastre que vive Atlas, aquí te presentamos a los peores de la fecha.
Al no poder llegar a EEUU, migrantes centroamericanos comienzan a vivir el "sueño mexicano"
Muchos que han huido de la violencia en sus países reciben una segunda oportunidad en México gracias a la visa humanitaria que les otorgan para trabajar de manera legal durante un año.
Esta familia se ha dedicado a extorsionar a quienes buscan cruzar la frontera hacia EEUU
En el 2012 se evidenció la actividad criminal de este grupo, liderado por una mujer llamada América Mendoza Liberato. Sin embargo, ha resultado difícil judicializarla a ella y a sus parientes ya que los inmigrantes que han sido víctimas no ratifican sus acusaciones por miedo a represalias.
Inscribirse en los servicios de salud pública, el temor que sienten algunos hispanos en EEUU
A muchos les da miedo compartir su información personal porque podrían poner en riesgo a sus seres queridos indocumentados debido a que agencias gubernamentales podrían acceder a dichos datos.