publicidad

Anatomía de los crash test

Anatomía de los crash test

Gracias a los dummies y pruebas de impacto se conocen los efectos de un choque en  los pasajeros y el automóvil.

Lecciones de un dummy

Ahora más que nunca, los sistemas de seguridad son un elemento clave para la venta de nuevos automóviles, por lo cual la industria pone mucho énfasis en producir autos cada vez más seguros; sin embargo no debemos olvidar que por muchas medidas de seguridad que existan los accidentes pasan.

Encuentra tu modelo del 2008El efecto que un accidente puede tener en los ocupantes es tan impredecible como el choque en sí mismo; cualquier cambio de velocidad en el vehículo o el ángulo del impacto pueden alterar dramáticamente el resultado.

Así que ¿Cómo garantiza la industria automotriz tu seguridad y la de tus seres queridos según los diferentes escenarios que se presenten?

Los expertos de Autotrader.com nos dan una idea de la finalidad de los dummies y cómo funcionan las pruebas de impacto o crash tests.

"Puedes aprender mucho de un dummy", es un memorable anuncio de la década de los 90. Los maniquís utilizados en los crash tests se convirtieron en un elemento común de la cultura popular en ese tiempo y hasta llegaron a tener su propia caricatura, pero  su misión real era, y es mucho más importante, ya que son esenciales para el descubrimiento de nuevas tecnologías de seguridad.

Hechos para simular el peso, movimiento y resistencia de cada miembro de la familia, estos cuerpos de plástico son construídos para resistir una fuerte presión y sus columnas vertebrales están hechas con discos de goma y metal que recrean la flexibilidad de un ser humano.

publicidad

Sin embargo, lo más impresionante son los tres tipos de dispositivos tecnológicos instalados en cada uno: acelerómetros, sensores de carga y de movimiento que graban exactamente lo que pasa con cada dummy en el curso del impacto.

Los acelerómetros miden la velocidad de las partes del cuerpo se mueven y hacia qué dirección. Están localizados principalmente en la cabeza, pecho y piernas.

Los sensores de carga, localizados en numerosas partes del cuerpo, miden la fuerza que produce el choque, mientras que los sensores de movimiento son usados para medir la resistencia que tiene el pecho del dummy cuando absorbe la fuerza del impacto.

Como toque final, las partes del cuerpo son pintadas de diferentes colores para brindar una evidencia visual de los resultados. La pintura muestra el lugar exacto en que se impactó alguna parte del cuerpo y este resultado se complementa con el acelerómetro, que determina la severidad de los golpes.

Puntos de impacto del vehículo

Así como los dummies sirven para demostrar especificaciones, las pruebas de impacto están hechas de igual forma y son reguladas por la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA). Las pruebas principales son las que simulan un impacto al frente y al costado.

Las pruebas de impacto frontal se hacen estrellando el vehículo a una velocidad de 35 millas por hora contra una barrera de concreto. Esto simula el choque contra un vehículo parecido a la misma velocidad.

Las pruebas de impacto laterales se realizan usando una barra móvil  de 1½  toneladas para representar una colisión entre dos automóviles en una intersección, también a 35 millas por hora.

Además de los dispositivos que poseen los maniquíes, cada impacto es grabado por más de una docena de cámaras colocadas en todos los ángulos, incluso debajo del automóvil.

Aunque estos fuertes choques duran pocos segundos, es posible ofrecer a los expertos todos los resultados necesarios para determinar en qué lugares se pueden hacer mejoras.

Los vehículos que se usan para estas pruebas frecuentemente resultan dañados, pero para los ingenieros esto es una señal de éxito, ya que la fuerza absorbida por el vehículo, es la fuerza no absorbida por los pasajeros.

Sistemas de Medición

Las pruebas de choque ofrecen datos que a simple vista tienen que ver sólo con fuerza o velocidad y son entendibles sólo para los ingenieros pero no siempre para la gente que resulta afectada. Así que ¿Cómo entender mejor toda esta tecnología que nos mantiene seguros?

Primero, puedes revisar la estricta lista de la Federal Motor Vehicle Saferty Standard (FMVSS), que debe conocerse antes de producir un automóvil en masa y se refiere a las características que debe tener cada parte del automóvil como la ubicación de los controles del interior, la brillantez de las luces o las regulaciones de los cinturones de seguridad.

publicidad

Aparte de esto, la NHTSA instituyó el New Car Assessment Program (NCAP) con el fin de desafiar a los productores de autos a mejorar sus sistemas de seguridad.

Este programa califica cada vehículo que presente las pruebas de impacto frontal y lateral en una escala de cinco estrellas y la puntuación se gana dependiendo de la probabilidad que tenga un pasajero de sufrir heridas graves en ciertas partes del cuerpo.

Para el impacto frontal, la puntuación se basa en la probabilidad de heridas en la cabeza, pecho y piernas; las cinco estrellas se deben a 10% o menos de posibilidad de lesiones graves; mientras que en un impacto lateral, la puntuación se determina por heridas en el pecho y pelvis y se da la máxima calificación a los vehículos con 5% o menos de posibilidad de graves lesiones.

El futuro de la seguridad

Sin estas pruebas, las mejoras en las bolsas de aire y cinturones de seguridad no serían tan efectivas como lo son hoy en día; además los crash test han sido esenciales para el descubrimiento de tecnologías como el Antilock Break System (ABS) o el Control Electrónico de Estabilidad.

La nueva era en tecnología de seguridad estará marcada por los esfuerzos que se hagan para crear sistemas de seguridad más inteligentes, como el descubrimiento de bolsas de aire que puedan predecir la severidad y lugar del impacto durante una colisión, o los cinturones de seguridad inteligentes, que deberán mejorar su funcionamiento durante un impacto según el peso y la forma del pasajero.

publicidad

Las innovaciones en cuanto a equipos de seguridad han aumentado en los últimos años, lo que significa que los productores de automóviles ponen mucha atención en producir autos que respondan hasta los estándares más rigurosos, lo cual es una buena noticia excepto para los dummies.

Mantente informado sobre las últimas noticias y los contenidos exclusivos de Univision Noticias

ACTIVAR ALERTAS OFF ON

¿Qué voy a recibir exactamente?

Recibirás alertas con noticias y videos de última hora sobre política, inmigración y otros temas de actualidad, así como reportajes y contenido exclusivo de Univision Noticias. Intentaremos no molestarte muy a menudo, y si lo deseas, puedes desactivar las notificaciones fácilmente.

Hemos detectado que actualmente las notificaciones de Univision están bloquedas. Por favor, desbloquéalas en las opciones de tu navegador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Mira este video para subirte y escuchar al Mercedes-AMG C43 2018. Un coupé de 2 puertas alemán con buen desempeño, estilo y buen valor por su precio (MSRP $54,500).
Mira este video para subirte y escuchar al Mercedes-AMG C43 2018. Un coupé de 2 puertas alemán con buen desempeño, estilo y buen valor por su precio (MSRP $54,500).
Hyundai muestra las mejoradas versiones hibrida e hibrida enchufable del Sonata durante el Auto Show del Chicago Auto Show 2018. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde Chicago.
Chevrolet presenta una versión más ágil de su camioneta familiar con 3 filas de asientos gracias a su motor turbocargado de 2.0 litros. Jaime Gabaldoni nos trae los detalles de la Chevrolet Traverse RS desde Chicago.
Poco después de develar la nueva generación de la Ram 1500, Mopar presenta una línea completa de accesorios para la misma. Jaime Gabaldoni te trae los detalles desde el Chicago Auto Show 2018.
Volkswagen muestra por primera vez en Norteamérica al Arteon. Este es el nuevo sedán de lujo que reemplaza al exitoso CC.
Nissan desarrollo con la conocida marca americana de suspensiones ICON, un kit especial que mejora el desempeño y estilo sin arruinar la garantía de la pickup.
Una de las camionetas de trabajo más vendidas en el mundo mejora y es presentada en CAS 2018. Jaime Gabaldoni nos cuenta los cambios.
El fabricante japonés mejora las capacidades todoterreno de su Tacoma, Tundra y 4Runner en las versiones TRD-Pro. Jaime Gabaldoni te trae los detalles desde el show.
El experto en automóviles Jaime Gabaldoni te muestra lo que debes saber si estás pensando en comprar un vehículo usado. Gabaldoni recomienda prestar atención a ruidos raros, vibraciones y cualquier tipo de marca o “ralladura” que pueda presentar. Uno de los factores más importantes que se debe revisar es el historial del automóvil. En video puedes conocer más detalles de los consejos mencionados.
El Falcon Heavy fue lanzado desde Cabo Cañaveral y, a diferencia de otras veces, los propulsores que lo enviaron al espacio regresaron a tierra intactos.
El convertible sin ruedas especial para nieve llega al Auto Show de Chicago 2018 para tentar la imaginación del público, pero no sus bolsillos.
Mira este video para subirte y escuchar al Mercedes-AMG C43 2018. Un coupé de 2 puertas alemán con buen desempeño, estilo y buen valor por su precio (MSRP $54,500).
Una compañía de automóviles presentó un anuncio en el que utilizan a uno de los más grandes líderes activistas de la historia para su beneficio, y el público no estuvo feliz.
Una batalla de rap entre el actor de Game of Thrones Peter Drinklage y el ganador del Oscar Morgan Freeman tiene a todo el mundo emocionado.
Este es uno de los deportes más intensos y competitivos en el mundo. Jaime Gabaldoni nos cuenta detalles sobre este popular deporte.
Trump politiza la muerte de un jugador de los Colts que fue atropellado por un indocumentado
El domingo un guatemalteco indocumentado que fue deportado dos veces atropelló y mató al jugador de los Colts, Edwin Jackson. Ahora el presidente cita el hecho desde Twitter para presionar a los demócratas sobre el endurecimiento de las leyes de inmigración.
Los 10 carros nuevos que debes evitar en 2018, según Forbes
Por no ofrecer la mejor relación valor-precio, mal manejo y haberse quedado rezagados frente a la competencia, tienes que evitar estos 10 autos.
Vecinos buscan a Noah, el niño que cayó en un acueducto en Hesperia
A través de las redes sociales de internet, decenas de vecinos en Hesperia han organizado la búsqueda del niño Noah Abbott, que viajaba con su familia a bordo de un auto que cayó a un acueducto en Hesperia el 2 de marzo de 2017.
Tesla Roadster el primero en viajar al espacio
El mundo entero siguió con gran expectativa el despegue del Falcon Heavy de la empresa Space X, el cual llevó de pasajero un Tesla Roadster que fue lanzado al espacio.
publicidad
Copa MX
Donovan estuvo muy cerca de anotar un golazo en la victoria de León 4-1 sobre Cafetaleros
El equipo de Landon Donovan, que entró al minuto 58, se impuso en el juego de Copa MX con goles de Hernández, Boselli, Piris y Cerato. Para la visita descontó Bárcenas.
Copa MX
Cauteruccio y Allison mostraron su disgusto, tras quedar con pie y medio afuera de la Copa MX
Los futbolistas de Cruz Azul hablaron con tono de resignación, luego del empate 1-1 contra Alebrijes de Oaxaca. El resultado los deja prácticamente eliminados del torneo copero. Aquí las declaraciones.
Miguel Herrera respeta a Saprissa, pero no le teme
El DT de América reconoció el crecimiento del fútbol costarricense en los últimos años y enfatizó en el hambre de triunfo que tiene su equipo para el duelo por la Liga de Campeones de Concacaf.
Johan Venegas quiere aprovechar la localía para quitarle el invicto al América
El volante del Saprissa pretende ponerle fin a la buena racha que llevan las Águilas en la Liga MX con un triunfo en Costa Rica. "El primer partido marca la serie", advirtió.
Univision.com
La mejor cobertura en Noticias, Deportes y Entretenimiento. Lo mejor de nuestra programación de TV.
Emoción a flor de piel: así fue el estreno de Duelo de Reinas con Clarissa Molina y Francisca Lachapel
Las dos conductoras dominicanas de Univision fueron las grandes protagonistas de la premiere de Duelo de Reinas este martes en Miami, donde no pudieron esconder su sorpresa y entusiamo al ver por primera vez terminado su gran reto de baile para homenajear a Celia Cruz.
Los jueces no se tentarán el corazón para calificar a los Pequeños Gigantes
Galilea Montijo, el productor Rubén Galindo y los jueces del show ofrecieron una conferencia de prensa para dar detalles de lo que veremos a lo largo de la nueva temporada.
Así se logró Duelo de Reinas, una producción de Univision Entretenimiento Digital
Clarissa Molina y Francisca Lachapel fueron apoyadas por un equipo de producción liderado por Javier Cruz para lograr el gran duelo. Aníbal Marrero coordinó una coreografía de alto nivel que las hizo lucir espectaculares rodeadas de bailarines profesionales y un equipo técnico con todos los hierros. Así se hizo 'Duelo de reinas'.